Las otras víctimas del feminicidio

El tema de los feminicidios en Jalisco, delitos que van en aumento este año, tienen otra vertiente que debe ser tomada en cuenta, quién se hace cargo de las hijas o hijos de la víctimas, ante ello surge la necesidad de apoyar a ese sector vulnerable
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Los feminicidios son la máxima expresión de la violencia que se ejerce contra las mujeres. Sin embargo se trata de casos que pocas veces encuentran justicia en comparación a los registros de investigaciones abiertas o por la comisión bajo otro tipo de delitos.

No obstante, dentro de ese panorama en Jalisco también se encuentran víctimas que se ven involucradas en las afectaciones por el asesinato de las mujeres.

El gobierno estatal destaca la presencia de familiares, pero sobre todo de los hijas e hijos de estas mujeres.

“La muerte de una mujer trae consigo graves afectaciones en el núcleo familiar, principalmente en las personas menores de edad, que quedan al cuidado de otros familiares, pero aún cuando el agresor es el padre biológico, quedando así en una situación de mayor vulnerabilidad e indefensión que afecta su desarrollo y proyecto de vida”, ha señalado el gobierno del estado.

63
por ciento de las mujeres víctima de feminicidio eran madres

En un reciente análisis introductorio de las reglas de operación del programa de apoyo económico para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio o parricidio, el gobierno estatal destaca la importancia de atender a este sector, también vulnerable frente a los casos de violencia de género que se dan en la entidad.

El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco señala lo fundamental de esta atención, pues en su mayoría los hijos quedan en la indefensión y más cuando en algunos casos se trata de la madre como víctima y el padre como agresor.

“Las hijas e hijos víctimas indirectas del delito de feminicidio o parricidio quedan al cuidado de diferentes integrantes de la familia de la madre o excepcionalmente con la familia del padre, siendo en la mayoría de los casos la madre o el padre de la víctima fallecida, quienes presentan edad avanzada, carencia de recursos económicos necesarios para la manutención de las personas menores de edad, obligando a la familia a realizar una reestructura y modificación de dinámicas familiares”
Gobierno de JaliscoDocumento del análisis de programa de apoyo

El gobierno del estado se ha dado a la tarea de crear un registro de esta población, reconociendo incluso que desde 2016 había sido omiso ante esta población, de la que se desprenden que el 63 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de feminicidio o parricidio se encontraban en condición de madres.

Por otro lado, en el registro de los hijos de estas mujeres asesinadas, se tiene en cuenta que el 82 por ciento son menores de edad. De tal modo que la atención se vuelve crucial para su manutención y cuidado.

82
por ciento de los hijos e hijas de mujeres asesinadas son menores

“Las personas menores de edad tienen derecho a la vida, la supervivencia, el desarrollo y el máximo bienestar posible, a la educación, óptima salud y a los alimentos entre otros más derechos. Las personas cuidadoras además de proveer las necesidades propias y de sus familias, ahora se encuentran en la necesidad de cubrir las necesidades de las personas menores de edad que cuidan, las cuales pueden ser una o más según sea el caso”, explican en la introducción.

Hasta la fecha, de acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de las Mujeres, se han destinado un millón 470 mil pesos para beneficiar a 81 niñas y niños de 42 familias durante el año 2017, producto de esta política de atención.

Para este año se pretende ejercer un presupuesto de tres millones 132 mil pesos, aunque el mismo se puede ampliar a petición del instituto, que tiene como meta el poder otorgar 174 apoyos económicos cada dos meses.

Estos apoyos se otorgan únicamente a las víctimas menores de edad, por medio de las personas cuidadoras. La ayuda que se tiene programada es de 3 mil pesos bimestrales para cada uno de los beneficiarios, siendo otorgado para casos que únicamente se dieron durante el presente año y a partir del mes en que se registre el delito ante la Fiscalía General del Estado.

Este tema se ha vuelto crucial en el estado de Jalisco, uno de las entidades con más cifras de mujeres asesinadas bajo el tipo penal de feminicidio, a decir de las organizaciones feministas y defensoras de los derechos de la mujer, como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco.

Esta organización refiere que en los últimos 21 años se han registrado alrededor de mil 547 víctimas de feminicidio en la entidad. Una cifra alarmante para un estado que ha dado pocas respuestas a pesar de contar con una Alerta de Violencia contra las Mujeres, como han criticado algunos de los expertos y organizaciones que forman parte de este proceso.

Este año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su última actualización de mayo, se tiene abiertas 14 carpetas de investigación por feminicidio entre enero y abril.

3 mil
pesos al bimestre podría ser el apoyo para las familias

Mientras que en el año 2017 se tuvo una cifra de 27 carpetas de investigación, según este registro nacional. Aunque la tendencia se muestra al alza en este delito, pues entre enero y abril de 2017 se registraron cinco carpetas por feminicidio, lo que indica que el dato del año anterior podría superar las muertes clasificadas oficialmente.

Aunque persiste la denuncia de las organizaciones, como Cladem Jalisco, con respecto a la falta de reconocimiento en estas muertes y el documentado proceso de invisibilización del tipo penal a partir de la consignación de los asesinatos bajo otros delitos en la investigación, como ha documentado Reporte Indigo con base en la cifras de la alerta.

Según el Cladem, en la entidad son mil 574 víctimas de feminicidio las que han contabilizado en las últimos 21 años, cifra que no coincide con la de las autoridades

A finales de mayo, las organizaciones y familias hicieron una manifestación y la instalación de una cruz rosa en conmemoración a las víctimas y para exigir a las autoridades una mayor atención a esta problemática.

“La historia enseña que la memoria puede sobrevivir y que la justicia puede ser más fuerte que el miedo cuando la gente ayuda a recordar. Tenemos la esperanza puesta en que esté Memorial constituya una luz contra el olvido de las mujeres asesinadas en el Estado de Jalisco”, expresó entonces Guadalupe Ramos Ponce, representante de Cladem Jalisco.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil