Las mujeres y el derecho a gobernar en NL

Este movimiento surgió en redes digitales y es apoyado por mujeres, organizaciones de la sociedad civil y diputadas que exigen la homologación de reformas en el Congreso local antes de que inicie el proceso electoral de 2021
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Derecho a gobernar surgió en redes digitales y es apoyado por mujeres, organizaciones de la sociedad civil y diputadas que exigen reformas de paridad.

El 2021 es un año electoral para Nuevo León. En la entidad se renovarán los cargos del titular del Poder Ejecutivo, 42 diputados estatales (26 por medio de votación directa y 16 elegidos bajo un sistema de representación proporcional) y 51 ayuntamientos.

Sin embargo, el derecho a gobernar de las mujeres aún no está garantizado. A un año de que fue aprobada la reforma federal de paridad total, para que ellos y ellas puedan ocupar de forma equitativa cargos públicos en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes de la Unión, este estado no la ha acatado.

Al Congreso de Nuevo León le quedan 30 días para aprobar en dos vueltas este cambio que está pendiente en la Comisión de Puntos Constitucionales

Es urgente que el órgano legislativo de Nuevo León homologue a nivel local este principio que garantiza la igualdad en el acceso a puestos de representación política antes del 9 de julio, fecha en la que vence el plazo. La modificación tiene que estar lista 90 días antes del proceso electoral, que arranca el próximo mes de octubre.

“La irresponsabilidad del Congreso de Nuevo León se ha traducido en un año de retraso en las reformas en materia de paridad y violencia política contra las mujeres, que son imprescindibles para finalmente garantizar en el Estado y en la elección de 2021 el derecho de las mujeres de gobernar”, menciona un comunicado del movimiento Derecho a Gobernar, firmado el 7 de junio.

Este mes comenzó la exigencia en redes digitales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok donde las publicaciones tienen el lema “el derecho a gobernar es de todas y de todos” y han sido compartidas por diputadas locales como la independiente Claudia Tapia; Mariela Saldívar de Movimiento Ciudadano e Ivonne Bustos del Partido Verde Ecologista de México, mujeres y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, hay una petición en la plataforma change.org que ya cuenta con más de mil 400 firmas para que que las mujeres ocupen 50 por ciento de las posiciones.

La disparidad de género en Nuevo León, objetivo de derecho a gobernar

La participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones es poca o nula en Nuevo León. El movimiento Derecho a Gobernar ha evidenciado que los cargos más importantes en la administración pública son ocupados por hombres.

Los titulares de Organismos Descentralizados de Participación Ciudadana están ocupados por nueve hombres y una mujer. Asimismo, de 23 direcciones de Organismos Descentralizados estatales, sólo cinco están a cargo de mujeres.

Si del Poder Ejecutivo se trata, de las 14 secretarías en el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón es la única representante del género femenino que es titular. Aunado a esto, únicamente 10 de 51 municipios tienen una alcaldesa y no hay gabinetes paritarios en las alcaldías, sólo en San Pedro Garza García.

La modificación tiene que estar lista 90 días antes del proceso electoral, que arranca el próximo mes de octubre

De 14 magistraturas decididas por el Congreso de Nuevo León, sólo tres mujeres han sido electas. Hay que mencionar que el periodo en el cargo de una de ellas termina el 23 de diciembre de 2020.

La consultora política Rocío Salazar, integrante de Derecho a Gobernar, comentó que si no existe una Ley de paridad total, las mujeres tienen pocas posibilidades de ocupar un puesto público de toma de decisiones.

Por su parte, la coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia, aseguró que su postura es firme en exigir que se legisle la paridad total.

“Es una Legislatura supuestamente paritaria, pero somos muy, muy pocas las mujeres que estamos impulsando que se cumpla. Es una vergüenza que las 21 diputadas no estén impulsando la paridad total y estén haciéndoles el juego político a sus fracciones, traicionando a su mismo género”, dijo a Reporte Índigo.

También puedes leer: Sin paridad de género en el Poder Judicial de NL

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil