Las momentos de tensión en el debate por Monterrey: denuncias, disculpas y acusaciones

El debate organizado por el IEEPCNL también contó con polémicas, protagonizadas (casi todas) por los candidatos rezagados
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

El debate del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) rumbo a la alcaldía de Monterrey no estuvo desprovisto de momentos tensos y polémicos, protagonizados casi todos por los candidatos ubicados por debajo de los punteros, Adrián de la Garza y Mariana Rodríguez.

Mauricio Cantú, de Morena y el Partido Verde, apostó por presumir su cercanía con Claudia Sheinbaum, a quien llamó ‘la futura Presidenta de México‘, así como su buena relación con el Gobierno Federal, en el que se apoyará para lograr abastecer a la ciudad de agua potable, luminarias y transporte público, así como de nuevas estrategias de seguridad.

De la misma forma, el morenista aprovechó para ofrecer sus disculpas a Adalberto Madero, a quien ofendió en un debate previo organizado por un medio informativo de la localidad.

El representante de Esperanza Social, por su parte, habló sobre falta de transporte público y el caos vial generado por la falta de planeación; de la misma forma, acusó a las actuales administraciones emecistas de ‘cometer ecocidios‘ en el Río Santa Catarina y la Alameda Mariano Escobedo, acabando con la vida silvestre de ambos lugares.

También aceptó las disculpas de Cantú, afirmando que los años de trabajo le darán más experiencia.

Ranulfo Martínez, del Partido del Trabajo, expresó su compromiso con Sheinbaum y la continuidad de la ‘Cuarta Transformación’, afirmando que su administración pondrá especial atención a las condiciones de trabajo de policías municipales y la limpieza en espacios públicos.

 

Provoca ‘Pato’ polémica por temas migratorios

El abanderado del Partido Vida, Patricio Zambrano, abogó por la civilidad entre candidatos, subrayando la importancia de llevar buena relación con el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial para lograr una verdadera coordinación en beneficio de la ciudadanía.

En sus intervenciones, el ‘Pato’ afirmó que las propuestas de otros candidatos son ‘inviables’, y prefirió centrar su atención en temas de índole social, tales como la migración, la delincuencia y la prostitución.

Fue esta intervención la que levantó polémica en redes sociales, ya que numerosos usuarios tildaron de ‘xenófoba’ la retórica de Zambrano, quien expresó que su administración tendrá tolerancia cero con personas en situación de calle o tránsito que deambulen por los espacios públicos de la ciudad pidiendo dinero.

“Gente sin oficio ni beneficio no es bienvenida en nuestra ciudad (…) Nadie dormirá en mis plazas públicas, calles, banquetas y puentes peatonales; primero los regios”, afirmó el abanderado del Partido Vida.

Zambrano reiteró que es el único candidato que recorre a diario las calles de la ciudad.

 

Aparece candidato ‘anti Adrián’

El abanderado del Partido Justicialista, Arnoldo Cantú, quien inició su campaña rumbo a la alcaldía hace apenas unos días, centró su discurso en atacar de forma reiterada a Adrián de la Garza por presuntos actos de corrupción, abuso de autoridad, asociación delictiva y tortura, además de criticar su alianza política con el PAN.

De acuerdo con Cantú, quien anunció su participación en el proceso electoral a través de la popular página ‘Bronco Wave’, el hoy candidato del PRI, PAN y PRD no dio seguimiento al caso de secuestro de su padre, mismo que ocurrió cuando el priísta fungía como Procurador de Justicia, en el año 2010.

“Quiero representar aquellos a los que le fallaste, que es mucha gente, porque no resolviste nada; somos miles en la misma situación”, denunció el candidato.

A pesar de la gravedad de las acusaciones, el candidato priísta sólo se refirió a Cantú una sola vez, al acusarlo, al principio del debate, de estar en la nómina del Gobierno de Nuevo León y colaborar en la campaña de Mariana Rodríguez, trabajo por el que supuestamente recibe un sueldo de 56 mil pesos mensuales.

“Se ha ganado el premio al ‘Palero del Año‘; si se porta bien y hace su trabajo le vamos a dar su palita para que se la lleve al final”, afirmó De la Garza, sacando una pala naranja de juguete.

Cantú no negó el dicho de De la Garza y se limitó a afirmar que no desempeña dicho trabajo ni es funcionario público desde hace más de un año.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil