La ceremonia del Grito de Independencia es la máxima celebración patriótica en México. Los presidentes en turno portan la banda presidencial, reciben el lábaro patrio de la escolta de cadetes y tocan la campana del Palacio Nacional mientras exclaman los nombres de los héroes históricos mexicanos.
A lo largo de la historia de las noches del 15 de septiembre los mandatarios han dado su toque particular a cada grito. Sin embargo, la fórmula es más o menos la misma cada año: “¡Viva la Independencia!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Vivan Hidalgo, Morelos, Ortiz, Allende, Galeana…!, ¡Viva México!”. O al menos así lo era hasta Andrés Manuel López Obrador.
Desde su primer grito en 2019, el mandatario sobresalió por reconocer, además de los personajes históricos de la Independencia, a los héroes anónimos, a las comunidades indígenas, a la grandeza cultural de México y a la fraternidad universal. Además, lanzó populares ¡vivas! a la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía y la paz, que ya había sido utilizados por otros dirigentes.
López Obrador fue el primer presidente desde Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que utilizó el vocativo en femenino para referirse a las personas presentes, pues comenzó su intervención haciendo un llamado a “mexicanas” y “mexicanos”. Los últimos en hacerlo antes de él fueron Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
En 2020 el presidente Andrés Manuel mantuvo la mayor parte del discurso que pronunció el año anterior, salvo con las excepciones de añadir interjecciones jubilosas hacia la igualdad, el amor al prójimo y “la esperanza en el porvenir”.
La ceremonia de 2021 fue una de las más destacadas debido a que, además de las celebraciones habituales de sus discursos anteriores, también exclamó en contra de la corrupción y del clasismo:
“¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, expresó con vehemencia el mandatario.
En 2022 su mensaje no fue muy diferente al de 2021, salvo por el orden en que articuló las oraciones; sin embargo, para 2023 el discurso fue sobresaliente por añadir “¡Muera la avaricia!” y “¡Vivan nuestros hermanos migrantes!” considerando que la crisis migratoria ha sido uno de los temas más señalados durante su sexenio.
“Mexicanas y mexicanos, ¡que muera la corrupción! ¡Que muera la avaricia! ¡Que muera el racismo! ¡Que muera la discriminación! ¡Que viva el amor! ¡Que vivan nuestros hermanos migrantes! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, profirió el presidente.
La noche de este próximo 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará su última ceremonia del Grito de Independencia, antes de pasar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa que entrará en funciones el 1 de octubre de 2024.