La Ciudad de México, Querétaro y Baja California son las tres entidades que presentan un crecimiento sostenido de su economía y altos índices de bienestar para su población.
La organización México ¿cómo vamos? reveló, en su más reciente informe, que estas tres entidades presentaron el mejor desempeño en diversos indicadores económicos y sociales durante 2023.
Para determinar que estos tres estados han tenido el mejor rendimiento económico y social fueron considerados factores como el desempeño en pobreza laboral, en generación de empleos formales, es decir los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los resultados obtenidos en el Índice de Progreso Social (IPS) 2022.
💥Recientemente presentamos la 5ta edición del Índice de Progreso Social (#IPS) México (2015-2022).
🟣El IPS es una medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos.📹: https://t.co/Wo0YICQedq
📘: https://t.co/Cwit5lK9ps pic.twitter.com/nJxMo0AxhV— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) December 15, 2023
Además de que los semáforos de pobreza estatal de estas entidades se colocaron en verde durante los primeros trimestres del año, y que el semáforo de generación de empleos se mantuvo en verde hasta octubre de 2023, los tres estados fueron considerados entre los 10 mejores según el IPS 2022.
Tras determinar qué estados sumaban estos criterios, la organización los ordenó de acuerdo con el promedio de las tasas de crecimiento anual de los últimos cuatro periodos disponibles.
Disminuye pobreza laboral, crece economía y bienestar
La pobreza laboral y la insuficiencia de generación de empleo formal son algunas de las dificultades a las que se enfrenta el mercado laboral a nivel nacional y local.
México ¿cómo vamos? reporta que durante el tercer trimestre de 2023, se registró una disminución en la pobreza laboral a nivel nacional, sin embargo 48.3 millones de personas viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes.
Baja California es la segunda entidad con menor pobreza laboral, mientras que la Ciudad de México y Querétaro ocupan la doceava y décimo séptima posición, respectivamente.
Alexa Castro, investigadora de la organización, explica que para determinar que la Ciudad de México, Querétaro y Baja California, entidades cuyo semáforo laboral se encuentra en verde, son los tres estados con un mejor desempeño, se tomaron en cuenta varios factores.
🏅Las entidades seleccionadas, Ciudad de México, Querétaro y Baja California se encuentran entre las 10 mejores entidades en el Índice de Progreso Social (IPS) 2022, es necesario contar con un buen nivel de bienestar para la población debido a que es un punto de inicio muy… pic.twitter.com/BW5WvByL6c
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) December 14, 2023
“Buscamos contestar a la pregunta ‘¿qué economía estatal está creciendo lo suficiente para tener un desarrollo social y económico?’, entonces, a partir de eso escogimos tres criterios diferentes y un cuarto, por términos como de orden. El primero tenía que ver con pobreza laboral, que es, básicamente cuál es la proporción de la población estatal que tiene los ingresos suficientes para poder adquirir la canasta básica para los integrantes de su hogar, cómo suministran este alimento a su familia”, explica Castro.
Para analizar el Semáforo de generación de empleos formales, se tomaron en cuenta los trabajos registrados ante el IMSS en los términos de generación de puestos suficientes para incorporar a las personas jóvenes que se suman a la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que no solo se observó la generación de puestos de trabajo en números brutos sino la capacidad de absorción del mercado laboral.
Castro comenta que para establecer que estas tres entidades mantienen una promesa de crecimiento sostenido de su economía, buscaron qué entidades cumplieron con su meta de empleo dependiendo de la PEA, hasta octubre de este año.
“Constatamos que sí estaban por arriba de su meta. Este indicador lo escogimos porque está vinculado, obviamente, al empleo formal, a mejores condiciones laborales y a mayores ingresos, lo que creemos que crea un círculo virtuoso relacionado con contar con menos población en pobreza laboral”, explica Alexa.
En cuanto a indicadores sociales y ambientales, Ciudad de México, Querétaro y Baja California se encuentran dentro de las primeras 10 entidades con mejores puntuaciones en el Índice de Progreso Social.
🏅 Ciudad de México ocupa el 1er lugar, Querétaro el 6to y Baja California el… pic.twitter.com/Z09w9gXFzo
— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) December 13, 2023
Querétaro, Ciudad de México y Baja California se encuentran en las posiciones 4, 6 y 10, con 205.2 por ciento, 175.2 por ciento y 124.9 por ciento de la meta cumplida, respectivamente.
Como tercer criterio para determinar a las entidades sobresalientes en este 2023, México ¿cómo vamos? tomó en cuenta el Índice de Progreso Social, que toma en cuenta el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de los diversos estados del país.
Para medir el bienestar de una población, no se toman en cuenta criterios como el nivel de producción o del gasto público.
“Para determinar usamos nuestra métrica del progreso social, que es englobamos este bienestar de la población. Es una métrica que no toma en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, ni cuánto gasto público se destina infraestructura, ninguna de esas variables económicas, sino simplemente su desempeño en tres dimensiones que tienen que ver con el progreso social, que es como nosotros le llamamos al bienestar, relacionado al cumplimiento de las necesidades humanas básicas, o sea, por ejemplo, si la gente tiene una buena condición de vivienda, si tiene servicios de salud, si se siente seguro en su zona, y si cuenta con agua potable.
“También se toma en cuenta cuánta gente va a la escuela, cuántas mujeres van a la escuela, si la gente puede acceder al servicios de salud, el estado del medio ambiente del sitio en el que viven, además de lo que llamamos ‘dimensión de oportunidad’, es decir, si hay inclusión de mujeres en los gabinetes locales, sí tienen acceso a una educación superior entonces a partir de esos componentes, rankeamos a cada estado”, explica Alexa.
Por último, la organización ordenó a las entidades sobresalientes de acuerdo con el promedio de las tasas de crecimiento anual, de los últimos cuatro periodos disponibles. Mientras la Ciudad de México mostró un crecimiento estatal de 5.8 por ciento, Querétaro reportó un incremento de 3.9 y Baja California de 3.8 por ciento.