Las dos caras del narco
A pesar de que el fotoperiodista israelí Shaul Schwarz ha viajado por todo el mundo, nada le ha sorprendido más que la violencia del narcotráfico en este país. De ahí nació “Narco Cultura”, un documental que explora el impacto de la violencia de los cárteles en la cultura popular de México y en ciertas comunidades mexicanas de Estados Unidos.
Indigo StaffA pesar de que el fotoperiodista israelí Shaul Schwarz ha viajado por todo el mundo, nada le ha sorprendido más que la violencia del narcotráfico en este país. De ahí nació “Narco Cultura”, un documental que explora el impacto de la violencia de los cárteles en la cultura popular de México y en ciertas comunidades mexicanas de Estados Unidos.
El filme, que se estrena hoy en Nueva York y en diciembre en el resto de EU, se adentra en el mundo de los narcocorridos, un estilo de música norteña popular en comunidades mexicanas de California y otros estados, por exaltar la vida y experiencias de los narcos.
“Narco Cultura” sigue a Edgar Quintero, el cantante del grupo Los Buknas de Culiacán, que vive en Los Ángeles y canta narcorridos; y a Richi Soto, un agente de policía en Ciudad Juárez que es testigo diario de crímenes perpetrados por narcotraficantes.
El contraste entre ambos mundos —uno de tragedia y otro que la glorifica— es el enfoque principal del filme, que expresa también los sentimientos contradictorios de algunos mexicanos: por un lado horrorizados por las muertes y desconfiados del sistema y por el otro fascinados con la realidad diaria de grupos que cuentan con armas y poder.
“Tuvimos que ir con mucho cuidado. Saber mucho es peligroso en México”, dice Schwarz. “Aún así, vimos mucho más de lo que mostramos en el documental”, agregó.
Schwarz se encontraba en México cuando descubrió “por primera vez en su vida” que estaba limitado como fotógrafo y que quería hacer una película.
(Fuente: AP)