Las deudas que deja Alfredo Del Mazo en el Estado de México
La entidad que recibirá la gobernadora electa, Delfina Gómez, de mano de la actual administración priista, enfrenta una crisis en materia económica, de inseguridad, de movilidad y de salud
Lorena González CallejasLa administración de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México será recordada por dos razones: la primera, por haber sido el gobernador priista responsable de entregar la entidad, la cual nunca había visto la alternancia, a Morena.
Y dos, por la crisis de inseguridad, salud, educación, recursos, movilidad, corrupción y pobreza que dejó tras seis años de gobierno y que ahora, Delfina Gómez, deberá atender.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022, el Estado de México concentró el 27.7 por ciento de los 30 mil 968 homicidios que se registraron en el país, colocándose como la tercera entidad con más homicidios registrados en México solo detrás de Guanajuato y Baja California.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que el Edomex es el estado con mayor prevalencia delictiva tanto en hombres como en mujeres, además de ser también el lugar donde más feminicidios se cometen en todo el territorio nacional. En lo que va del 2023 ya suman 55 mujeres víctimas.
“La seguridad es la exigencia número uno de los mexiquenses, sin embargo, luego de dos secretarios de seguridad, la falta de políticas públicas puntuales en la materia provocó un aumento de la inseguridad en la entidad que ha sido percibido por la ciudadanía desde Toluca hasta el Valle de México.
“Por lo que continúan los asaltos en carreteras, en el transporte público y hasta en las propias calles porque nunca se implementaron operativos para atender los incidentes delictivos”, explica Raúl Arenas Valdés, maestro en Derecho y especialista en Ciencias jurídicas, justicia penal y seguridad pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Uno de los sectores que más ha demandado seguridad es el empresarial, el cual alzó la voz sobre los delitos que lo aquejan
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el último año de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, revelan que, con corte a julio, en la entidad se cometieron 222 mil 569 ilícitos.
Ante esta situación, líderes de organismos y cámaras empresariales expusieron la urgencia de frenar la inseguridad en la entidad.
🔴📷▶A su llegada, Anuar Azar, líder estatal del #PAN pide a @delfinagomeza que cumpla sus promesas de campaña; que se escuche a oposición y atienda los temas de inseguridad, feminicidios, salud y generación de empleo #Edomex@FerDosPuntos pic.twitter.com/yegNW9kUsf
— La Silla Rota (@lasillarota) September 14, 2023
Entre los delitos que más laceran a sus agremiados y colaboradores están la extorsión, el robo con violencia a transportistas, a transeúnte y a bordo del transporte público.
Los empresarios afirmaron que buscarán un diálogo abierto con la próxima gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, para plantear peticiones y demandas, entre ellas la de seguridad.
Asimismo, que continúe la colaboración y coordinación con autoridades de la Secretaría de Seguridad (SS) estatal y la Fiscalía de Justicia.
Hereda deuda millonaria
La situación económica que Del Mazo heredará a Delfina también es complicada, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Edomex ocupa la posición nueve con el mayor incremento de población en pobreza extrema.
Actualmente se estima que 48.9 por ciento de los mexiquenses vive en situación de pobreza y 8.2 por ciento en pobreza extrema.
Además, durante la administración de Alfredo del Mazo, el saldo de la deuda pública se incrementó en 17 mil 175 millones de pesos y al cierre del año pasado sumaba 53 mil 542 millones, según cifras oficiales.
En total, la administración priista dejará a Delfina una deuda pública estatal de 58 mil millones de pesos y un pasivo de 6 mil 081 millones en el Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Movilidad y educación en el olvido
En materia de movilidad, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, deja múltiples pendientes.
Para empezar, quedará inconcluso su proyecto estrella denominado “Caminos del sur”, para el cual el Congreso Local aprobó 13 millones de pesos, pues tiene un retraso de al menos seis meses y aún falta concluir la rehabilitación de 82 tramos carreteros estatales.
De acuerdo con las últimas declaraciones de las autoridades estatales, el proyecto enfrentó problemas de carácter técnico y condiciones del clima, pero se estima que queden concluidos a finales de este año.
Asimismo, tras la fusión de la Secretaría de Comunicaciones y Movilidad, ya no se le dio seguimiento a la modernización de las unidades del transporte público y al equipamiento de cámaras de videovigilancia, dejando a la deriva este proyecto que buscaba darle seguridad a los mexiquenses.
El trolebús que conectará la zona de Chalco con la Ciudad de México, proyecto denominado como metropolitano, será otra de las obras que le deberá de dar seguimiento la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Ante este panorama, Raúl Arenas Valdés, maestro en Derecho y especialista en Ciencias jurídicas, justicia penal y seguridad pública de la Universidad Autónoma del Estado de México, dice que en el transporte público incrementaron los problemas.
“Desde la Secretaría de Movilidad de la entidad se otorgaron permisos a operadores y empresarios que no tienen la posibilidad de estar regularizados debido a los altos niveles de corrupción que hay al interior de la dependencia”.
En cuanto al Tren Interurbano, una de las obras pendientes de administraciones anteriores, tampoco se pudo concluir en su totalidad.
Escuelas y estudiantes a la deriva
Uno de los retos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza era llegar a más de 50 mil basificaciones para los maestros y maestras, sin embargo, se quedó en 44 mil, de acuerdo con su último reporte proporcionado.
Asimismo, la próxima administración tendrá que verificar el incremento en el sueldo de los profesores y el pago de prestaciones colaterales que generó una de las manifestaciones que tuvo el gobernador Alfredo del Mazo Maza este 2023 y que imposibilitó el paso en Periférico Norte, a la altura de Naucalpan.
Los estudiantes exigen que se de una solución ante está situación del rezagó Educativo y poder encontrar una respuesta.
¡Por una educación democrática, critica, científica y popular! ❤️🔥👊🏻 pic.twitter.com/e2yCnCcJhb
— FNERRR EDOMEX (@FNERRR_EDOMEX) September 14, 2023
Tras la pandemia de COVID-19, también quedó en proceso el mantenimiento de las más de 20 mil instalaciones educativas.
“A todos estos problemas debemos sumarle el hecho de que también se agudizaron los problemas de agua en la zona oriente del estado y el programa estrella Salario Rosa no resolvió los problemas de pobreza y, en cambio, se convirtió en un programa clientelar”, sostiene en entrevista Aldo Muñoz Armenta, especialista en Ciencias Políticas.
Entre carencias y obras negras
Los pasivos e ineficiencia que en materia de salud dejará el gobierno de Alfredo del Mazo Maza son enormes, afirman los diputados Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz.
En entrevista, los legisladores acusan que “existen múltiples deficiencias en esta área, como desabasto de medicamentos, déficit de personal en médicos y enfermeras, así como hospitales inconclusos, problemas que serán heredados a la siguiente administración estatal, encabezada por Delfina Gómez”.
Los legisladores indican que se encuentran sin terminar al menos nueve hospitales, lo cual habla de los malos manejos que existieron en la Secretaría de Salud del gobierno estatal.
De acuerdo al informe del (PMI) de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud actualizado a junio de 2023, en territorio mexiquense hay al menos 9 obras suspendidas con un costo total estimado de mil 325 millones 771 mil 733.15 pesos.
Los 9 hospitales que se encuentran en obra negra están en los municipios de: Acolman, Zinacantepec, Atlacomulco, Ecatepec, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Aculco, Cuautitlán Izcalli y Zumpango.
Durante la administración de Alfredo del Mazo Maza, sólo se inauguró uno de segundo nivel en el municipio de Coacalco de Berriozábal después de 9 años de construcción.
Uno de los más grandes nosocomios abandonados es el Instituto de Oncología del Estado de México en Ecatepec, con un costo total estimado de 401 millones de pesos.
En la lista también se encuentra el Hospital General Valle Ceylán, en Tlalnepantla. Se planeaba que estaría equipado con 110 camas. Ahora se requeriría un presupuesto superior a los 556 millones de pesos para finalizarlo.
Aunado a esto, el gobierno que concluye su administración tampoco pudo concretar la creación de la Ley de Salud del Estado de México, convirtiéndose en la única entidad del país que no cuenta con ella para garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud.