Los empleados de la empresa de los hermanos Clouthier y de otras compañías tienen derecho a un “pago preferente” en la atención médica del Hospital Civil de Culiacán, a cargo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
El Hospital otorga estos descuentos a trabajadores aunque parte de su presupuesto está comprometido por el pago de pensiones y cumplir con gastos derivados de demandas laborales de exempleados, a pesar de recibir apoyos millonarios del gobierno de Sinaloa.
El Hospital Civil de Culiacán forma parte del gobierno de Sinaloa aunque es un órgano descentralizado; es decir, que sus ingresos pueden provenir de fuentes privadas pero también recibe dinero del erario. La población tiene derecho a recibir atención a bajo costo y hay algunas dispensas por los servicios de salud para la población más vulnerable con base en estudios socioeconómicos.
Uno de los apoyos que este sitio de atención médica recibió por parte del gobierno sinaloense fueron los 11.3 millones de pesos transferidos en enero de 2019 como subsidio para el pago de su nómina. Para la segunda quincena de diciembre del mismo año se sumaron otros 10.6 millones de pesos por el mismo concepto.
El Hospital otorga servicios a diferentes empresas, entre ellas a la de los hermanos Clouthier. Sin embargo, los beneficios que reciben estas compañías no están especificados en los convenios publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia y solo se refieren al catálogo de servicios como “Anexo 1”, pero no se encuentra en el sistema.
Hospital Civil de Culiacán público
En lo referente a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, el Hospital Civil reporta en 2018 la cantidad de 286 millones de pesos y en 2017 poco más de 282 millones de pesos dentro del apartado “flujos de efectivo de actividades de la operación”.
El Hospital recibe dinero público y además cobra a las empresas y personas por sus servicios, por lo que reportó un ingreso en 2018 por 223 millones de pesos y en 2017 por 198 millones de pesos, pero no se detalla el monto que pagan las empresas por estos descuentos para su personal.
Tanto los informes financieros como los convenios con las empresas como la de los Clouthier están firmados por Jesús Israel Martínez Félix, actual director del Hospital Civil de Culiacán, Sinaloa.
Juicios laborales
Mientras el Hospital Civil de Culiacán ofrece descuentos a personas morales, existen varios conflictos laborales y pago de jubilaciones que le generan gastos inaplazables y que ponen en entredicho su capacidad financiera.
Una auditoría realizada al hospital indica que tiene mil 331 millones 544 mil 953 pesos en pasivos por los conceptos plan de pensiones, prima de antigüedad e indemnizaciones legales. El hospital enfrenta juicios con 14 exempleados por diferentes motivos de despido y otros procesos, además de causas penales y juicios de amparo.
El Hospital para su funcionamiento a su vez utiliza a estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entidad con la que tiene adeudos por casi 30 millones de pesos por los servicios de estos jóvenes.
En junio pasado, el Hospital Civil de Culiacán, que el gobierno de Sinaloa posiciona como “El Hospital del Pueblo”, indicó que está listo para atender al 40 por ciento de la población de ese municipio.
Otorgan tarjetas
Los trabajadores de estas empresas tienen derecho a tarjetas personalizadas con un costo de 25 pesos y, de acuerdo con el convenio, obtienen a cambio descuentos en tratamientos y consultas médicas hasta para cinco pacientes.
La lista de personas que podrán recibir la atención médica tiene que ser otorgada a través de la empresa en una hoja excel al hospital. Este beneficio actualmente está vigente hasta noviembre de 2020 e inició en el mismo mes del 2019.
“El hospital es el único responsable de los ‘descuentos preferenciales’, por lo que se hace responsable frente a los ‘beneficiarios’ de cualquier queja o reclamación respecto de dichos ‘descuentos preferenciales obligándose a sacar en paz y a salvo a la empresa de cualquier situación derivada de su incumplimiento”, se lee en la cláusula novena del contrato.
Por parte de la empresa de los hermanos Clouthier firma el representante legal de la empresa, de nombre Miguel de la Cruz Navarro.
La empresa de los Clouthier
La Operadora de Empresas Clouthier Carrillo SA de CV, está a nombre de los ocho hijos de “Maquío”: Rebeca, Leticia, Eric Enrique, Juan Pablo, Lucía, Lorena, Tatiana y Manuel.
La empresa registrada en Culiacán se orienta a ofrecer a otras compañías servicios de manejo administrativo, asesoría administrativa y contratación y prestación de servicios técnicos, consultivos y de asesoría en el área de recursos humanos, administración, servicios financieros, contables, legales y fiscales; venta de mercadotecnia, procesamientos electrónicos de datos, relaciones publicas y otros servicios relacionados.