Las cuentas no cuadran

El contrato millonario en euros mediante el cual se compró el sistema de radiocomunicación para el Metro del Distrito Federal sigue generando polémica por el alto costo del equipo y su mantenimiento.

La historia de la compra, costos, licitación y mantenimiento está llena de claroscuros. 

En diciembre pasado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que compró 5 mil 748 radios de comunicación con una inversión de 40 millones de euros, aproximadamente 726 millones de pesos.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

595
Millones 318 mil pesos quedan sin aclarar en ese desglose, sin puntualizar si se usarán en mantenimiento
"(Pineda) toma decisiones al margen de lineamientos técnicos establecidos, lo que opera en demérito de los proyectos"
Sindicato de Trabajadores del MetroEn un oficio sobre la labor de Antonio Pineda, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro
Acusan que las autoridades del Metro están comprando parte de tecnología y equipo que ya existen en algunas estaciones, como la Línea 12, que no requiere ser sustituida
Algunas de las empresas que se quedaron fuera de la licitación acusan de que la ganadora Thales Informations Systems no es fabricante de este equipo y no tiene experiencia en la instalación 
https://www.youtube.com/watch?v=Q88F6sumYJU

El contrato millonario en euros mediante el cual se compró el sistema de radiocomunicación para el Metro del Distrito Federal sigue generando polémica por el alto costo del equipo y su mantenimiento.

La historia de la compra, costos, licitación y mantenimiento está llena de claroscuros. 

En diciembre pasado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que compró 5 mil 748 radios de comunicación con una inversión de 40 millones de euros, aproximadamente 726 millones de pesos.

Sin embargo a través de una solicitud de información, cuya respuesta fue dada el pasado 6 de febrero, el STC Metro tuvo que desglosar los costos de cada uno de los modelos de radio que compró. Así el detalle:

Las terminales de radio portátiles costaron 13 mil 001.26 pesos cada una, si se multiplican por 5 mil unidades, arroja un gasto por 65 millones 6 mil 300 pesos. 

A estos se le suman 281 radios base a 16 mil 393.78 cada uno, que equivale a 4 millones 606 mil 652.18 pesos.

Luego 315 radios embarcados que costaron cada uno 170 mil 234.49 pesos, que significaron 53 millones 623 mil 864.35 pesos; por último, 80 unidades móviles a 17 mil 884.17 cada una, que equivalen a un millón 430 mil 733.6 pesos. 

En suma, tan solo por la compra del equipo, el STC, según estos cifras oficiales que el organismo aportó, gastó 124 millones 667 mil 550.13 pesos.

Para que operen dichas terminales, el Metro detalló que se gastaron 6 millones 13 mil 526.37 pesos en antenas, sistemas de energía y estaciones base, lo que arroja un gasto de 130 millones 681 mil 76 pesos.

Las cuentas no cuadran. Si el STC informó en conferencia de prensa que el monto del contrato equivale a 726 millones de pesos, menos 130 millones 681 mil 76 pesos de equipos e infraestructura, los 595 millones 318 mil pesos restantes ¿corresponden a mantenimiento puro del equipo durante los años 2014 y 2015?

Esto sin contar el mantenimiento que requieren los radios durante los 13 años de vida útil estimados, con un costo de 41 millones que a partir del cuarto año tendría que pagar el STC Metro.

Reporte Indigo en su edición “Frecuencia endeudada” publicó que a partir del documento “Análisis Costo-Eficiencia” que elaboraron las autoridades del Metro se proyectó un gasto total de mil 253 millones 268 mil pesos por la compra, reinversiones en equipo y mantenimiento, lo que rebasa por mucho el anuncio del director, Joel Ortega Cuevas.

El referido documento especifica la necesidad de efectuar otras dos reinversiones de terminales en los años 7 y 8 por un monto de 107 millones 883 mil pesos, cada una.

Y es que la millonaria adquisición que hizo el Metro sigue generando polémica entre algunas de las empresas que participaron en la licitación pública internacional 30102003-002/2013, quienes manifestaron más de 700 dudas en las junta de aclaraciones efectuada en diciembre del 2013 en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río, en las instalaciones del STC.

Ahí se congregaron los representantes de las empresas: Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, Comunicación y Sonido de México, Cassidian México, Motorola Solutions, Telefónica Ingeniería de Seguridad, El Corte Inglés, Servicios Troncalizados, Electrónica, Ingeniería y Comunicaciones, Indra, Teltronic, Intercable, Seguritech Privada, Iusacell, Telefónica Ingeniería de Seguridad de México, Scatilabs, Peajes y Controles y Thales Informations Systems.

Esta última fue la empresa que se adjudicó el contrato por los poco más de 40 millones de euros.

Algunas de las que se quedaron fuera de la licitación acusan de que Thales Informations Systems no es fabricante de este equipo y que tampoco tiene experiencia en la instalación de la tecnología Tetra en otros Metros del mundo.

Por temor a futuras represalias no dan su nombre, pero algunos de los que participaron en las reuniones con autoridades del Metro exhiben el desconocimiento y mal trato recibido por el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico de la dependencia, Antonio Pineda González.

Entre otros temas acusan que las autoridades del Metro están comprando parte de tecnología y equipo que ya existen en algunas estaciones, como la Línea 12, que no requiere ser sustituida.

Un ejemplo específico es la inquietud plasmada en la pregunta 71 efectuada por la empresa Comunicación y Sonido de México S.A de C.V en dicha junta de aclaraciones: “Debido a que actualmente las líneas B y 12 cuentan con nodos y soportan el dimensionamiento requerido en la presente licitación, ¿Se puede ocupar estos para el sistema solicitado?

Como respuesta, las autoridades del Metro puntualizan que resulta indispensable “el suministro de dos nodos nuevos”.

Las acusaciones en torno al desconocimiento de los temas del Metro que presenta su director de Ingeniería, Antonio Pineda, no son nuevos. Lo hacen los empresarios, pero también lo han manifestado por escrito los trabajadores del sistema.

En 2013, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a través del oficio CEN 110/2013 dirigido al director del Metro, Joel Ortega Cuevas, le manifestaron las quejas de los trabajadores contra Antonio Pineda González.

“Nos dirigimos a usted para hacerle partícipe de las constantes quejas que ha recibido esta representación sindical, por el trato despótico y prepotente del cual son objeto por parte del titular de la dirección de Ingeniería, Antonio Pineda González”.

En ese oficio, firmado por el secretario general del Sindicato, Fernando Espino Arévalo, se expresa que “el citado funcionario se ha declarado confeso de su forma de proceder, en tanto que advirtió que no se sintieran ofendidos por el uso común que hace de malas palabras.

“Los compañeros trabajadores nos expresan el total desinterés de Pineda González por involucrarse en los temas del Metro, toda vez que a tres meses de su incorporación no puede decir que domina la materia de trabajo de su área y aún desconociéndola toma decisiones al margen de lineamientos técnicos establecidos, lo que opera en demérito de los proyectos, descalificando toda opinión que provenga de los trabajadores con amplia experiencia y probada trayectoria”.

Así las cosas, ¿en manos de quién se dejó la millonaria operación para la compra de radios?  Es cierto, mucha de la tecnología del Metro es obsoleta y urge renovarla. Pero eso no impide que se exijan cuentas claras.

Aclaran sin aclarar

A raíz de la publicación “Frecuencia endeudada” en la que Reporte Indigo exhibió el documento en el que se proyectaba el costo total de los radios con mantenimiento a 13 años, el Sistema de Transporte Colectivo (STM) precisó que el monto del contrato es por 40 millones de euros a pagarse en tres años.

“Solo se contrató mantenimiento por dos años y el pago por este concepto está incluido en el monto total de inversión. 

“No se contrató mantenimiento por 13 años, por lo que no existe el endeudamiento que se menciona en el artículo”, puntualiza la dependencia.

El STC agregó que la información publicada forma parte del documento Análisis Costo-Eficiencia “Modernización del Sistema de Comunicación STC y estructuración de la plataforma tecnológica que permita una integración de la radiocomunicación del transporte metropolitano de la Ciudad de México e interoperabilidad con la tecnología LTE”, que fue entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte del expediente para obtener la autorización, toda vez que el contrato se pagará con recursos de financiamiento.

Sin embargo, el STC no aclaró qué pasará a partir del cuarto año de funcionamiento de los radios. Quién pagará ese mantenimiento que requiere el equipo, según lo dijo en ese documento entregado a la SHCP.

En todo caso, ellos mismos plantearon que se requerirán 453 millones extras para el mantenimiento por 13 años de vida útil del equipo. ¿Quién los pagará?

Para la elaboración del material “Frecuencia Endeudada”, Reporte Indigo buscó con semanas de anticipación al director del STC, Joel Ortega Cuevas para hablar a detalle de las inversiones del Metro. La solicitud no fue atendida. 

Como se detalló, el texto se basó en el documento, cifras y proyecciones que el propio José Alfonso Suárez del Real, subdirector general del Metro, firmó para su presentación a la SHCP. Ahí se dan a conocer los millones extras que costará mantener el sistema de radiofrecuencia que estrenará el Metro y que superan los 40 millones de euros anunciados. 

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil