Las constructoras favoritas de Vega Regalado en NL

José Adalberto Vega Regalado, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Nuevo León, ha cancelado fallos a favor de empresas para favorecer a tres constructoras
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

José Adalberto Vega Regalado, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Nuevo León, ha favorecido a empresas constructoras con contratos millonarios durante su gestión.

Se trata de Euro Importaciones y Distribuciones S.A. de C.V., Construcciones Roga 89 S.A de C.V. y Grupo Industrial Permanat S.A. de C.V., que en conjunto resultaron ganadoras de tres fallos por 59 millones 216 mil 415 pesos, según actas en poder de Reporte Índigo.

Para beneficiar a estas constructoras Vega Regalado canceló 11 fallos de obras de pavimentos y carpeta asfáltica de granulometría densa cuya extensión era de varios kilómetros en la Carretera Ciudad Victoria-Monterrey, en Nuevo León.

Posteriormente, el funcionario federal volvió a licitar estas mismas obras de pavimentación para adjudicar los fallos a favor de estas empresas, dejando fuera a otras que habían cumplido con todo el proceso anterior para poder obtener el contrato.

Los 11 fallos cancelados fueron aprobados por el subdirector de la SCT, Armando Dávalos, quien presentó su jubilación cuando entró la nueva administración de Vega Regalado. Para cancelar los fallos, el subdirector argumentó que no tenía la facultad de hacer el procedimiento de licitaciones de obras.

Sin embargo, cuando él estuvo en Veracruz entregó contratos millonarios a estas mismas empresas a través de un funcionario del mismo rango: Tomás Antonio Ibarra García, encargado de despacho de los Asuntos de la Subdirección de Obras de la SCT veracruzana.

José Adalberto Vega Regalado fue cesado como director de la SCT de Veracruz por los resultados de una auditoría que arrojó irregularidades en licitaciones de obras asociadas a “empresas fantasma”. También por acumular quejas por supuestos “moches” a constructoras hasta por 700 millones de pesos.

Desde su llegada a la dependencia de Nuevo León, de un total de 20 obras para carreteras de esta entidad, 12 se han entregado a empresas foráneas. Esto también sucedió cuando estuvo encargado de la SCT de Veracruz.

Además, José Adalberto Vega Regalado firma como ingeniero civil, pero no tiene cédula profesional.

El silencio y el fallo a favor de CMIC

Hasta el momento, la Cámara Mexicana de la Industria y Construcción (CMIC) de Nuevo León, que preside José Francisco Guajardo Valdés, no se ha pronunciado por las malas prácticas del director de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, José Adalberto Vega Regalado.

En su momento, la CMIC de Veracruz sí se desmarcó de la auditoría que se le practicó al entonces director del Centro SCT de esa entidad, José Adalberto Vega Regalado.

Pero en esta ocasión, incluso Guajardo recibió un fallo a favor de la licitación por invitación IO-009000975-E60-2020 a través de Guajardo y Asociados Constructora S.A de C.V. por un monto de 9 millones 196 mil 651 pesos para trabajos de conservación carretera.

Además, Vega Regalado no tomó el mismo criterio para declarar desiertas las licitaciones IO-009000975-E2-2021 e IO-009000975-E3-2021 como sí lo hizo en 11 fallos de obras.

Documentos a los que tuvo acceso Reporte Índigo exhiben que el presidente de CMIC no acudió a estos fallos a pesar de que iba ser testigo de que el concurso por invitación a favor de Proyectos Urbanísticos Grecia S.A. de C.V. se llevara conforme a derecho, según lo revela la licitación I0- 009000975-E2-2021.

También puedes leer:  ASENL, sin auditorías por COVID-19

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil