La lista de los que suenan para ocupar el asiento de gobernador de la Junta de Gobierno de Banco de México incluye al subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y a los subgobernadores del instituto central, Alejandro Díaz de León, y Manuel Ramos Francia.
El 30 de noviembre será efectiva la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, y aunque suenan muchos aspirantes todavía no está claro quién tomará las riendas del banco central.
La ley de Banxico establece que en caso de que no se nombre al gobernador del banco central, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo asumirá en forma interina hasta que el Ejecutivo nombre a su candidato y sea ratificado por el Senado.
Este mes, el banco de inversión UBS publicó un reporte para clientes en el que ofrece una lista de los candidatos con mayores probabilidades de suceder a Carstens. Se contempla a los cuatro miembros de la Junta de Gobierno: los mencionados Díaz de León y Ramos Francia, así como a Javier Guzmán y a José Julián Sidaoui. También abre la posibilidad a que un perfil operativo como el de Lorenza Martínez, titular del Sistema de Pagos del banco central, asuma la gubernatura del banco.
UBS no descarta que el presidente Peña pueda tomar una decisión de corte político, que pudiera materializarse con la nominación de Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores que anteriormente fungió como secretario de Hacienda y que antes de ingresar al sector público fue banquero de inversión en la firma Protego.
Meade, el favorito
UBS coloca a José Antonio Meade como el favorito, aunque la carrera por la presidencia de México ha reducido las posibilidades de que termine en el Banco de México.
El actual titular de la Secretaría de Hacienda nació en la Ciudad de México en 1969 y cuenta con un doctorado en economía en la Universidad de Yale, se graduó de la licenciatura en Derecho por la UNAM y en Economía en el ITAM.
En su reciente comparecencia en el Senado de la República sorprendió con la afirmación de que en el 2012 votó por el presidente Enrique Peña Nieto, cuando en ese año ocupaba la Secretaría de Hacienda en el gobierno del panista Felipe Calderón.
José Antonio Meade fue secretario de Desarrollo Social y secretario de Relaciones Exteriores en la administración de Enrique Peña Nieto. Durante el sexenio de Calderón fungió como secretario de Hacienda y secretario de Energía.
Su trayectoria en el sector público financiero incluye la dirección de Financiera Rural, la Secretaría Adjunta del IPAB; en la Consar fue director general de planeación financiera, e incluso analista de planeación durante la privatización de Banamex.
Miguel Messmacher, el ‘externo’
El actual subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda se integró a la lista de posibles candidatos al Banco de México al estar trabajando de la mano de José Antonio Meade, a quien economistas como Gerardo Esquivel lo consideran un candidato “externo”, pero con sólida trayectoria.
Es licenciado en Economía por el ITAM y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.
A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos en esa Secretaría, que van desde coordinador de Asesores del Subsecretario de Hacienda y titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública,.
Se desempeñó como académico en el ITAM, investigador en el Banco de México, economista en el Fondo Monetario Internacional, y actualmente es miembro del Consejo sobre Crisis Fiscales del Foro Económico Mundial.
Como investigador en el Banco de México publicó un documento de investigación en diciembre del año 2000 sobre desigualdad regional en México bajo el título “El efecto del TLCAN y otras reformas estructurales”.
Alejandro Díaz de León, con 60% de probabilidad
Ha sido subgobernador de Banco de México desde el 1 de enero de 2017, después de haber sido nominado por el presidente y ratificado por el Senado.
De acuerdo a un sondeo de Reuters que se realizó a un grupo de economistas, la probabilidad media de que sea nominado como gobernador del Banco de México es de 60 por ciento.
Es licenciado en economía por el ITAM y obtuvo la maestría en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de Yale, especializándose en ingeniería financiera y en valuación de instrumentos derivados y de renta fija.
Inició su carrera profesional en el Banco de México, en donde trabajó 16 años como analista. Luego fue responsable de la creación de Pensionissste para luego desempeñarse en la Secretaría de Hacienda como titular de la Unidad de Crédito Público (UCP).
Su trayectoria en el sector financiero incluye la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en donde estuvo hasta diciembre de 2016. Ha impartido la cátedra de Operaciones y Futuros en la Maestría en Administración y Finanzas en el ITAM, y es autor de diversas publicaciones editadas por Banxico y otras instituciones.
Manuel Ramos Francia, el ‘técnico’
Es uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, posición que ocupa desde abril del 2011.
Es licenciado en economía por el ITAM y doctor en economía por la Universidad de Yale con especialidad en teoría económica avanzada y economía financiera.
Laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde ocupó varios cargos, entre los que destacan subsecretario de Ingresos, director general de Planeación Hacendaria y Coordinador de Asesores del secretario.
A partir de 2001 ha laborado en el Banco de México y ha impartido seminarios en universidades nacionales y en el exterior. Actualmente preside el Comité Monetario y Financiero Internacional para Alternos del FMI.
Ha publicado diversos artículos sobre política fiscal, política monetaria, crecimiento económico y economía internacional en revistas; además de documentos de trabajo del Banco de México.
También puedes leer:
Negociación Álgida por Imelda García
Carstens: la otra sucesión por Rodrigo Carbajal