Los problemas de las cárceles están en el corazón del Papa Francisco, quien está muy impresionado tras el motín en que fallecieron 49 reos en el Penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, aseguró en conferencia el vocero del jefe de la Iglesia católica, Federico Lombardi.
“Naturalmente el Papa fue muy impresionado por esto. El problema de las cárceles está en su corazón”, mencionó el prelado en la primera conferencia de prensa luego de la llegada del Papa Francisco, quien ya pernocta en la Nunciatura apostólica, al sur de la Ciudad de México.
Señaló que el posicionamiento a través de la Nunciatura Apostólica del Papa Francisco respecto a la tragedia en el penal de Topo Chico expresa la preocupación por esta problemática. Dijo que el Papa siempre está atento a estos problemas, incluso sostiene cada 15 días conversaciones telefónicas con reos de las cárceles de Buenos Aires y ha acudido a prisiones en Bolivia y en Estados Unidos.
La vista a la prisión en Ciudad Juárez será sin duda uno de los momentos más intensos de la visita pastoral.
“En México está prevista la visita a un cárcel, en muchos viajes del Papa están las visitas a las cárceles y no solamente en los viajes, en Roma hizo inmediatamente de su elección como Papa en el primer Jueves Santo, fue a la cárcel de los menores de Roma a celebrar una misa”, afirmó.
Respecto la negativa de una reunión con víctimas de abuso sexual, dijo que es un problema que la Iglesia atiende permanentemente.
“El Papa puede ver cuándo y cuantas veces desee encontrar, puede encontrar a víctimas de los abusos. En su pontificado tuvo un encuentro muy intenso en Roma una mañana con cada una de las personas tuvo un diálogo personal de media hora, una hora, verdaderamente una experiencia muy intensa y muy profunda”, aseguró.
Ha fundado una comisión para la atención de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos.
“Es uno de los problemas que tiene en su atención y que son problemas de la Iglesia, que son problemas que la Iglesia atiende con continuidad y están en diferentes países. El Papa no puede en cada país confrontar todos los problemas”, aseveró Lombardi.
En México hay muchos problemas tales como el abandono el sistema carcelario, los abusos contra los indígenas y la violencia armada, por ello es que en parte estos conflictos están representados en las ciudades que recorrerá el Papa Francisco en esta gira que termina el 17 de febrero.
Consideró que este sábado el Papa Francisco tendrá dos encuentros históricos, pues es la primera vez que un jerarca católico ingresa en un palacio presidencial, cuando sea recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, y visitará por la tarde a la Virgen de Guadalupe en la Basílica, como una muestra de su profunda devoción mariana.
“Su espiritualidad mariana es muy intensa y su encuentro de mañana por la tarde será emotivamente my fuerte”, señaló el vocero papal.
El vocero del Papa Francisco consideró como histórico el encuentro entre el jerarca católico con el jefe de la Iglesia católica ortodoxa rusa en La Habana, Cuba, antes de llegar a suelo mexicano. Dijo que el Papa llega en excelente forma física a esta visita pastoral.
“El Papa está en una forma espléndida, maravillosamente bien después de un viaje muy largo”, afirmó Federico Lombardi.