Las bancadas leen la cartilla

En su primer día de trabajo, los nuevos diputados de Nuevo León concordaron en que ante una legislatura sin precedentes, trabajarán haciendo consensos y brindaron su apoyo al futuro gobernador, aunque con algunas advertencias.

Al inicio del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, asistieron funcionarios estatales y municipales, el comandante de la Séptima Zona Militar, Rigoberto García Cortez, y el gobernador electo,  Jaime Rodríguez Calderón.

Melva Frutos Melva Frutos Publicado el
Comparte esta nota
“Desde la oposición vamos a apoyar al gobierno ciudadano independiente de partidos políticos, pero para que sea dependiente del pueblo; es decir, que trabaje e invierta en el bienestar de las familias”
Sergio Arellano Balderasdiputado del Partido
del Trabajo

En su primer día de trabajo, los nuevos diputados de Nuevo León concordaron en que ante una legislatura sin precedentes, trabajarán haciendo consensos y brindaron su apoyo al futuro gobernador, aunque con algunas advertencias.

Al inicio del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, asistieron funcionarios estatales y municipales, el comandante de la Séptima Zona Militar, Rigoberto García Cortez, y el gobernador electo,  Jaime Rodríguez Calderón.

El actual gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, no asistió y en su lugar acudió Felipe González Alanís, secretario General de Gobierno.

Al tomar la tribuna, la diputada independiente Karina Marlen Barrón Perales dijo que ella y su compañero, Marco Antonio Martínez Díaz, trabajarán buscando acuerdos y consensos con las demás bancadas.

“Compañeros, no hay tiempo para improvisaciones, atrás quedó el tiempo desperdiciado de quienes teniendo la oportunidad o no pudieron o no quisieron cambiar las cosas.

“Nosotros vamos a trabajar de manera libre e independiente, sin partidos o grupos de poder de por medio, que ello nos permitirá actuar de una manera libre y responsable”, dijo.

El presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez, conminó a los legisladores a dejar las rivalidades en segundo término y convertir el recinto en una herramienta de esperanza para la ciudadanía.

“Ya no podemos continuar con un Parlamento lleno de actores con intereses distintos, sino que debemos transformar el Congreso en una auténtica Asamblea deliberante en la que predomine el supremo interés de los ciudadanos”, externó Carrillo Martínez.

El diputado del Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas, anunció que desde su trinchera apoyará al gobierno de Jaime Rodríguez.

“Desde la oposición vamos a apoyar al gobierno ciudadano independiente de partidos políticos, pero para que sea dependiente del pueblo; es decir, que trabaje e invierta en el bienestar de las familias”.

El legislador de Nueva Alianza, Rubén González, declaró que ninguno de los partidos tendrá mayoría absoluta y los obligará a buscar el consenso en beneficio de sus representados.

Externó su apoyo al futuro gobernador, pero advirtió que no aprobará más deuda para el Estado.

“El gobierno tendrá que ajustarse el cinturón, reducir su gasto y fusionar dependencias y eliminar aquellas que no funcionen antes de pensar en un nuevo endeudamiento, consecuente cualquier solicitud de financiamiento que emita el gobernador electo para su aprobación en este Congreso, no tendrá voto de nuestra fracción parlamentaria”, advirtió Rubén González.

Felipe de Jesús Hernández Marroquín, diputado del Partido Verde, coincidió en que buscarán el diálogo y entendimiento con las demás fracciones del Congreso.

“Con el fin de fortalecer el marco legal del Estado y ampliar la transparencia y reducción puntal de recursos públicos”, dijo .

Por parte de Movimiento Ciudadano tomó la palabra María Concepción Landa, quien avisó que “las reglas cambiaron”, dando a conocer que su bancada trabajará todos los meses del año sin privilegios y rechazarán el seguro de gastos médicos y el bono de gestión.

“Hoy llegó el momento, los y las ciudadanas libres, sin afiliación partidista, convencidos de que todo es posible, como una fuerza diferente y llena de esperanza llegamos a este Congreso”.

Conciliatorios, pero críticos

El grupo legislativo del PRI, en la voz de Héctor García García, primero pidió a los demás poderes no entrometerse a base de la fuerza.

“En el estado que jacta de ser democrático debe existir autonomía en sus poderes, ninguno por encima de otro, pero siempre todos, constituyendo así la balanza de pesos y contrapesos que permita que cada uno realice de manera armónica, conciliatoria con amplia tolerancia, nunca se debe dejar caer en la tentación, imposición, a base de amedrentar (con) el uso de la fuerza pública. Reprobaremos y denunciaremos cualquier acción en ese sentido”.

Después admitió que consensarán.

“Construiremos acciones y consensos con el Gobierno, pero seremos críticos y señalaremos cuando tengamos que hacerlo, porque nuestro compromiso es servir a los ciudadanos que nos dieron su confianza”, precisó García García. 

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, declaró que el pueblo ya está cansado de decisiones que sólo benefician a unos grupos y exigió al próximo gobernador cumplir sus promesas.

“Confiamos en que hará un gobierno honesto, austero, eficiente y justo (…) y sobre todo, pedirle que cumpla sus promesas de campaña, la ciudadanía le ha dado su confianza, no la defraude”.

Exigen alcaldes fondos para pavimentación

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, asistió al arranque de la Legislatura y en entrevista denunció que al Gobierno del estado “le vale madre” y para cubrir sus gastos hace uso de los recursos federales destinados a obras municipales.

“Es pedir ayuda o lanzar un SOS a nuestros diputados federales y a nuestra dirigencia nacional, porque tal parece que esto ya no lo resuelve una política administrativa, porque ya les ha valido madre a esta gente, ya están agarrando hasta lo que no deben para poder tapar”, dijo el munícipe.

Los alcaldes de San Nicolás, Pedro Salgado, y Santa Catarina, Víctor Pérez, se levantaron de la Sesión Solemne del Congreso del Estado para denunciar que el gobierno del estado no les ha entregado fondos federales para pavimentación de alrededor de 60 millones de pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil