Este miércoles los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán un documento elaborado por la coalición Movimiento Progresista que resume “las pruebas contundentes” que han aportado para solicitar se invalide la elección presidencial.
La tarde de ayer Andrés Manuel López Obrador refirió que desde que presentaron el juicio de inconformidad el 12 de julio pasado la autoridad electoral ha recibido “miles de pruebas, cajas de pruebas” que refieren las irregularidades cometidas durante el proceso electoral 2012.
Sin embargo, precisó el perredista, “no queremos que se empapelen los magistrados” y por tal razón elaboraron un escrito que condensa los elementos que, en su opinión, sustentan la solidez de la denuncia.
En compañía de los dirigentes de los partidos de la izquierda –Jesús Zambrano, Alberto Anaya, Luis Walton– así como de los petistas Jaime Cárdenas y Ricardo Monreal, el tabasqueño expuso los “10 fundamentos básicos” que conforman su petición de invalidez de los comicios presidenciales.
Los 10 del ‘Fraude’
1. La actitud tendenciosa de los medios de comunicación para favorecer a Enrique Peña Nieto.
Entregarán un monitoreo realizado por la UNAM que prueba no hubo equidad en el uso de tiempos y espacios en radio y televisión y que algunos medios, como Televisa y Milenio, se propusieron imponer al mexiquense en la Presidencia.
2. El manejo de encuestas para hacer propaganda a favor EPN.
El último día de campaña, refirió AMLO, Milenio dio como nota principal que Peña lo aventajaba con 18.4%, “tres veces mal respecto al resultado final”, indicó.
3. El gasto excesivo en propaganda y movilización en actos de campaña de EPN.
Desde el 26 de abril el Movimiento Progresista advirtió se habían rebasado gastos de campaña. Hasta el 12 de julio pudo comprobar un gasto de 4 mil 500 millones de pesos que con mucho rebasaba el tope de gastos de campaña. Ahora, dijo, cuentan con más pruebas de que el dinero empleado fue mucho mayor.
4. El uso de tarjetas Soriana para comprar el voto.
Entregarán al Tribunal siete tipos de tarjetas distintas: Soriana Mi Ahorro; Soriana Aprecio por Ti (en Edomex y DF); Tamaulipas Siempre Gana por Ti Soriana; Mercado Soriana Tarjeta Buen Vecino; Soriana Obsequia Aprecio (de Nuevo León); Mi Ahorro Soriana Chihuahua y Soriana CTM. Además ofrecen testimonios notariales de ciudadanos que declaran cómo obtuvieron estas tarjetas a cambio de votar por Peña Nieto y el PRI.
5. La distribución de monederos electrónicos con banco Monex cargados “con dinero de procedencia ilícita”.
Cuentan con tres tipos de tarjetas distintas: Monex Recompensa (la que dio a conocer el PAN en su denuncia y que las izquierdas recibieron desde Morelos); Monex Lealtad (entregadas en Tabasco, Puebla, Veracruz y el Edomex); y Monex Lealtad Internacional. Entregaron también otras tarjetas Bancomer y Santander y testimonios de ciudadanos que relatan cómo las refirieron los representantes de las casillas electorales.
6. La compra y distribución de tarjetas telefónicas con propaganda de Peña Nieto.
7. El caso Zacatecas, ya documentado, al que añaden la entrega de “cheques y chequeras”.
8. Manejo de la cuenta del Edomex administrada por Luis Videgaray.
“Existen las pruebas de que él es quien maneja la cuenta, por ello queremos el Tribunal haga la investigación”, subrayó AMLO.
9. La compra de votos en todo el país.
Lo sustentan con testimonios de cómo entregaron dinero en efectivo, despensas, fertilizantes, comida… “todo lo que significó el tráfico de la pobreza de la gente”.
10. La compra de voto y tráfico de la pobreza rural.
Aunque esta conducta no está tipifica como delito electoral, preciso el perredista, “sin duda se trata de un hecho indigno, amoral”.
López Obrador mandó un mensaje a los magistrados electorales: “la confianza es el sustento básico del tribunales”. Y también enfatizó lo que se ha convertido en una especie de mantra en sus conferencias de prensa: “en una democracia verdadera no debe prevalecer el poder del dinero”.