Preocupados por los efectos de la ola de calor que azota a Nuevo León, diputados de las diferentes bancadas que conforman el Congreso local salieron a proponer acciones para enfrentar las adversas condiciones climáticas de la entidad, mismas que han dejado a su paso temperaturas de hasta 45 grados centígrados.
El diputado local por Morena, Waldo Fernández, propuso abrir los espacios con aire acondicionado de centros empresariales, tiendas departamentales, universidades y oficinas de gobierno a la ciudadanía, dándoles oportunidad de resguardo ante el intenso calor que se deja sentir sobre la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Solicito al Gobierno Estatal, a los alcaldes metropolitanos, a los órganos autónomos, al Poder Judicial y a la Fiscalía que abran las puertas a sus espacios de trabajo que cuentan con recintos climatizados y bebidas para los ciudadanos”, pidió el morenista.
Por su parte, la diputada priísta Ana González urgió a las autoridades federales y estatales a garantizar y suministrar los servicios básicos de agua y luz a la población, expuesta a sufrir afectaciones a su salud y economía derivados de la difícil situación climática.
“Gran parte de la ciudadanía se encuentra en constante riesgo de sufrir un golpe de calor, afectaciones en su economía, problemas en su salud o incluso hasta perder la vida (…) Los servicios básicos de luz y agua deben ser una garantía en nuestra entidad, pues si no se cuenta con dichos servicios para prender sus abanicos, aires acondicionados, o para mantener refrigerados sus alimentos, difícilmente podrán combatir esta ola de calor”, advirtió González.
PAN exige ‘redirigir’ recursos para adquirir climas
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Carlos de la Fuente, solicitó al Gobierno de Nuevo León destinar 150 millones de pesos de las arcas estatales a la compra de ventiladores y aires acondicionados para planteles educativos de la entidad.
“Es necesario que se establezcan prioridades dentro del gasto público para que orienten al menos 150 millones de pesos para la compra de climas, y con esto poder reactivar de forma inmediata las clases en el estado”, solicitó el legislador, quien calificó la medida de asistencia opcional a clases como un ‘retroceso’ para los alumnos.
Por separado, a través de sus redes sociales, el panista acusó al gobernador de no darle al tema la importancia necesaria y centrarse en temas que no son prioritarios para la entidad.
“Al adolescente de Samuel García no le interesa eliminar el rezago educativo que se viene arrastrando desde la pandemia; aún conociendo las condiciones climáticas extremas del estado, no ha hecho nada para que las aulas cuenten con las condiciones mínimas para que los alumnos tomen sus clases de manera cómoda y digna; claramente no es su prioridad”, externó.
Con los 150 millones de pesos que, piden, sean destinados a la adquisición de climas y ventiladores, de la Fuente estima que podrían comprarse alrededor de 15 mil de estos aparatos para ser destinados a las escuelas y planteles que más lo necesiten, considerando para ello el final del presente ciclo escolar y el comienzo del próximo.