Las 10 preguntas que todo ciudadano tiene que hacerse antes de votar, según el IMCO
La propuesta del IMCO por un voto informado y razonado incluye 10 preguntas que el votante debería hacerse antes de ejercer su voto como son: El nivel y tipo de estudios del candidato o candidata; su trayectoria profesional y el grupo político al que pertenece
Carlos SalazarPara fomentar entre el votante un voto inteligente, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) propuso un decálogo a la ciudadanía en el marco de este proceso electoral, con preguntas que se deberían de hacerse sobre los candidatos antes de emitir su sufragio.
Máx Kaiser, Director Anticorrupción del IMCO y creador de estos 10 puntos explica en entrevista que si bien no esperaba que en este proceso electoral un gran número de personas adoptaran esta iniciativa, sí tiene la expectativa de que pueda sentar las bases para un voto informado y razonado en un futuro cercano.
“Que se convierta eventualmente en una práctica normal. No me atrevería a decir que la gente va a votar con base en ese decálogo. Pero si al menos 20 por ciento de la gente que leyó el decálogo se hizo 4 o 5 de esas preguntas antes de votar ya la hicimos”.
La propuesta incluye 10 preguntas que el votante debería hacerse antes de ejercer su voto como son: El nivel y tipo de estudios del candidato o candidata; su trayectoria profesional; el grupo político al que pertenece; si ha realizado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal; y si tiene proyectos claros y realizables, entre otras.
En este sentido, el también Asesor de Naciones Unidas en temas de combate a la corrupción, reconoce que en materia de voto informado el país vive un rezago, un paradigma que espera que cambie con iniciativas como esta.
“Si yo ese decálogo lo llevo a una democracia desarrollada, la gente va a decir claro es lo que hago siempre. Una persona que vive en una democracia desarrollada lo que diría de este decálogo es que es demasiado básico, eso es lo que yo tengo que hacer siempre que voto”
“Cuando se lo enseñamos a los mexicanos, mucha gente me ha dicho ‘¿A qué hora me voy a poner a investigar la experiencia o la trayectoria de esta persona? Qué flojera. Mejor no lo hago’. Están votando prácticamente a ciegas”, señala.
A juicio de Kaiser la dinámica que predomina en este proceso electoral, según las tendencias en las encuestas es que la ciudadanía considera que tras el fracaso de los partidos que ya han ostentado el poder, es el momento de darle una oportunidad a otro partido, lo cual considera que es parte natural del proceso de maduración democrática que propiciará un cambio en el electorado.
“Nos falta mucho por recorrer, pero no vamos en mal camino. Cuando nos demos cuenta a que nada cambio porque lo que tienen que cambiar son las instituciones, los procesos y las personas a lo mejor pronto llegaremos a un momento de mayor cultura democrática”.
“Ya no va a valer ese argumento pues ya habremos probado con todos y entonces lo que vamos a tener que darnos cuenta los ciudadanos es que lo que nos toca es a nosotros es asumir la responsabilidad de que primero tenemos que escoger bien, informarnos bien y después tenemos que hacernos responsables de lo que hace un gobierno ya en el ejercicio del cargo”, concluye.
10 preguntas que habría que hacerse antes de votar
- Nivel y tipo de estudios
- Trayectoria profesional
- Proyectos que ha liderado
- ¿Tiene escándalos? ¿Denuncias ¿Son reales?
- Declaración patrimonial, de intereses y fiscal (3 de 3)
- ¿Son congruentes con los cargos que ha tenido?
- ¿Cómo es su campaña?
- ¿A qué grupo político pertenece?
- ¿Quiénes formarían parte de su equipo?
- ¿Tiene proyectos claros, realizables, relevantes