El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque de un plan para apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que visitan México en esta temporada decembrina.
Se trata de una estrategia que contempla a varias dependencias y cuyo objetivo central será que los paisanos no sean víctimas de algún delito o sean molestados en su paso por territorio mexicano.
“Llegan como 1 millón de paisanos a ver a sus familiares y los molestan mucho; queremos recibirlos con mucho afecto”, comentó el mandatario.
Ricardo Peralta, titular de la Administración de Aduanas, dijo que se buscará que todos los actos de corrupción se denuncien a través de una línea telefónica que se dará a conocer y a través de la cuenta de Twitter @denunciaaduana y el hashtag #FuerzaAnticorrupción.
“Aquel servidor público que haya sido señalado por un acto de corrupción, inmediatamente se le solicitará se remita a la Ciudad de México, jamás podrá estar de nueva cuenta en el frente de trabajo, en estas entidades, en cualquier aduana del país, inmediatamente se integra delito administrativo y si fuera el caso la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República, hoy todavía Procuraduría general de la República, para iniciar las investigaciones correspondientes, respetando siempre el derecho a la presunción de inocencia”, expresó Peralta.
Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que habrá un dispositivo de atención en el que participarán 39 instituciones, se instalarán 208 módulos fijos en 221 municipios; además participarán mil 260 observadores de la sociedad civil.