Lamentable que se hiciera negocio con el dolor de la gente: AMLO sobre abasto de medicamentos
De acuerdo con el titular de Salud, Jorge Carlos Alcocer, anualmente se gastan tres mil 200 millones de pesos para la compra de antirretrovirales para tratar a casi 100 mil personas que viven con VIH
Montserrat SánchezDurante su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un hecho lamentable que en cuanto al abasto de medicamentos, se hiciera negocio con el dolor de la gente.
Jorge Carlos Alcocer, secretario de salud, explicó que en cuanto a la compra de medicamentos antiretrovirales se está haciendo con base en compras consolidadas una gestión de cambio de cultura, un fortalecimiento de planeación, una coordinación de unidades contratantes y la generación de un marco flexible.
El funcionario detalló que 22 entidades del país ya consolidaron la compra de estos medicamentos para así obtener mejores precios por mayores volúmenes.
Sin embargo, al preguntar por qué solo se trata de 22 entidades y no de toda la República, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que esto se debe a la complicidad de agentes públicos y privados que han impedido el combate sistémico y profundo que se lleva a cabo para reordenar la nación.
“En Tabasco por ejemplo, supimos de vicios con el manejo de organizar la oferta por parte de proveedores privados, ahí el gobierno estaba en condición de desventaja porque lo que se hacía era concentrar en pocas manos el mercado, jugaban a turnarse las expresas para que hubiera menor diversidad de oferta”.
Alcocer señaló que el esquema de contratación y coordinación para obtener estos medicamentos será de tres fases:
La administración de finanzas que consistirá en la identificación de necesidades, agregación de la demanda e investigación de mercado. Apoyo con organismos internacionales: crear convenios con la oficina de las Naciones Unidas de servicios para proyectos para mayor transparencia.
Además del apoyo y acercamiento con la comunidad científica y médica, en donde se destaca la participación de expertos nacionales e internacionales.
De acuerdo con el titular de salud, anualmente se gastan tres mil 200 millones de pesos para la compra de antirretrovirales para tratar a casi 100 mil personas que viven con VIH y no cuentan con seguridad social.
TE RECOMENDAMOS LEER: ‘CON EL PRESIDENTE LÓPEZ MATEOS LA ECONOMÍA CRECIÓ 6% ANUAL’; AMLO DEFIENDE SUS PROYECCIONES