El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) lamentó que se activara la alerta sísmica en la capital sin registrarse ningún temblor y aclaró que el incidente ocurrió por un error de sistema.
“El C5, por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encuentra revisando de forma exhaustiva las razones por las que se activó la alerta sísmica”, comunicó la dependencia en un tuit.
“Sentimos mucho el inconveniente”, señaló, luego de que la mandataria capitalina instruyera al director del C5, Juan Manuel García Ortegón, revisar las razones por las que se activaron las alertas.
Por su parte, García Ortegón dijo a medios de comunicación que lo ocurrido esta mañana derivó de un error de sistema producido por la activación de la alerta del viernes.
Señaló que la alerta no se activó en todos los postes de la capital, sino en poco más de 5 mil. Aclaró que la responsabilidad es únicamente del C5 capitalino y no de las instituciones encargadas de monitorear los movimientos telúricos.
“Ni el Sismológico ni Sires, que es la organización civil que se encarga de la operación y mantenimiento del sistema de alertamiento sísmico mexicano, cometieron la falta. Esto es completamente atribuible a un error en el C5, en los sistemas del C5”.
⚠️#ATENCIÓN⚠️ El #C5 por instrucciones de la Jefa de Gobierno @Claudiashein, se encuentra revisando de forma exhaustiva las razones por las que se activo la alerta sísmica. Sentimos mucho el inconveniente
— C5 CDMX (@C5_CDMX) March 20, 2021