Ha pasado una semana desde que cinco jóvenes desaparecieron en Lagos de Moreno, Jalisco, bajo sospechas de haber sido asesinados. La incertidumbre sobre dónde se encuentran persiste y hasta ahora no se ha arrestado a ninguna persona relacionada con este incidente.
Si bien la Fiscalía General de Justicia de Jalisco ha realizado diversos hallazgos sobre el caso, nada se sabe con certeza sobre el paradero de Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Olmeda Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.
Este grupo de amigos asistió a la Feria de Lagos de Moreno la noche del pasado viernes 11 de agosto. No obstante, después de eso, se perdió todo contacto con ellos y sus familiares presentaron una denuncia por su desaparición al día siguiente, dando inicio a un angustiante período de incertidumbre para ellos.
Video mostraría presunto asesinato de jóvenes en Lagos de Moreno
Poco después, comenzó a circular en redes sociales y algunas plataformas clandestinas una fotografía y un video que mostraba el presunto asesinato de los muchachos, quienes se presume habrían sido secuestrados.
De acuerdo con el Blog del Narco, en esta grabación se puede observar a Jaime como el único sobreviviente; sin embargo, también muestra cómo el joven presuntamente habría matado con una piedra y un cuchillo a Daniel.
Según esta narración, se sugiere que los muchachos podrían haber sido coaccionados por una organización criminal para agredirse y causarse la muerte, ya que en el video se presenta a otros tres jóvenes sin vida en el patio de una finca.
Uno de los 5 jóvenes de Lagos de Moreno habría sido obligado a golpear, apuñalar y degollar a otro de sus amigos, de acuerdo con un video y una foto que circulan en redes sociales. Según las autoridades, hay elementos de que el crimen organizado participó en estos hechos. pic.twitter.com/GVCMkYDzIz
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 16, 2023
Hallan cuerpos calcinados y aseguran fincas
El martes 15 de agosto, la Fiscalía de Jalisco dio una conferencia de prensa en la que informó el hallazgo de un cuerpo calcinado en la cajuela de uno de los autos en el que viajaban los jóvenes; el vehículo estaba completamente quemado.
Durante la misma rueda de prensa, las autoridades señalaron que los familiares de las víctimas habían visto la fotografía y el video tomados en la finca, y señalaron que había altas probabilidades de que, efectivamente, se tratara de los jóvenes desaparecidos; sin embargo, las investigaciones no se detuvieron.
Fue el miércoles 16 de agosto que agentes de la Fiscalía de Jalisco aseguraron en Lagos de Moreno la finca donde presuntamente fue grabado el video; en el lugar localizaron calzado, manchas de sangre y otros indicios que aportan a la investigación del caso.
A la mañana siguiente, el jueves 17 de agosto, fue asegurada otra finca en la comunidad de La Troje, donde fueron hallados cuatro cuerpos calcinados y cuatro cráneos; por lo que se procedió al análisis genético para saber la identidad de las personas, los resultados aún no han sido dados a conocer.
Juan Martínez, padre de Jaime Adolfo Martínez, quien es uno de los jóvenes que desapareció en Lagos de Moreno, detalló que no reconocieron como los cuerpos de sus hijos los restos calcinados. A causa de esto, mantenían la esperanza de hallarlos en mejores condiciones.
Se sospecha del CJNG
Si bien la Fiscalía no ha ofrecido más avances sobre este caso, reportes periodísticos indican que podría estar involucrado el supuesto Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían tenido contacto con los jóvenes para citarlos en la feria del municipio.
Sin embargo, en el brutal video y en uno de los muros de la finca asegurada estaban plasmadas las letras “MZ, las cuales suelen ser asociadas a Ismael “El Mayo” Zambada, presunto líder el grupo conocido como Cártel de Sinaloa, el cual supuestamente mantiene una disputa con el CJNG.
Una de las hipótesis extraoficiales es que integrantes de Jalisco Nueva Generación habrían colocado las siglas “MZ” para tratar de achacar el hecho al grupo de Sinaloa y confundir a las autoridades que investigan el caso; sin embargo, todas estas versiones son aún especulaciones sin sustento oficial.
Marchan para exigir justicia en Lagos de Moreno
La noche de este viernes 18 de agosto, justo una semana después de la desaparición de los jóvenes, familiares, amigos y miembros de la comunidad realizaron una marcha silenciosa y una misa para exigir justicia y que se aclare este caso que ha generado terror e indignación en la sociedad mexicana.
Por su parte, la Fiscalía y el Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, han asegurado que trabajan incansablemente para dar con el paradero de los jóvenes. También se espera que la Fiscalía General de la República atraiga el caso en los próximos días.
“Los apoyamos, estamos con ustedes, todo Lagos está con ustedes”, grita una vecina a la marcha de familiares de desaparecidos en Lagos de Moreno, que se lleva a cabo en las calles del Centro tras la misa. pic.twitter.com/HDiQzqsikn
— mural.com (@muralcom) August 16, 2023