Luego de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, las investigaciones, e hipótesis, apuntan a grupos delictivos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, que habrían implementado una dinámica.
¿Qué se sabe?
De acuerdo con El Universal, consultores en seguridad revelan que el CJNG tiene varios centros de entrenamiento y reclutamiento en Lagos de Moreno, Jalisco, a los cuales habrían sido llevados los jóvenes.
Según estas áreas federales de inteligencia, en esos centros hay reclutamiento forzado de personas en los que se ofrecen empleos en empresas fantasma para atraer a jóvenes con sueldos bien remunerados y prestaciones laborales.
Este es un video de la finca donde grabaron a los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, en la pared Graffitis que dicen lo siguiente:
“Bienvenidos”
“MZ”
“A Slaughtering is the best medicine”
“Una matanza es la mejor medicina”“Perro que no es fiel nacio pa Gato”… pic.twitter.com/35Uu4v15fV
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) August 18, 2023
Una dinámica mortal
El medio contactó a David Saucedo Torres, consultor en seguridad, quien explicó que se trata de una dinámica de entrenamiento del Cártel Jalisco que pone a prueba a los nuevos reclutas.
Esta dinámica consta de asesinar a sus propios amigos, ya que los obligan a matar con el objetivo de demostrar valor, arrojo y fidelidad al CJNG y temple para poder cometer atrocidades.
Además, los reclutas enfrentan pruebas físicas y mentales, sufren castigos, aprenden a manejar armas y cómo desaparecer un cuerpo para pertenecer al CJNG, en donde por un error te quitan la vida.
¿Cómo te reclutan?
Asimismo, las autoridades advirtieron que contactan a los nuevos reclutas ofreciendo un trabajo como guardia de seguridad en donde por capacitación les ofrecen 3 mil 500 por semana, más viáticos.
Por ende, dos días antes de desaparecer, al menos dos de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno habían contactado a una persona conocida de ellos, que tenía contacto en un call center, en busca de un trabajo temporal como seguridad privada, de acuerdo con información en poder de fuerzas federales de seguridad.
Las fuentes dijeron que los jóvenes presuntamente quedaron de verse con su contacto en un punto de la feria del pueblo y fue la última vez que se supo de ellos.
Los informes refieren que una de las personas con las que se iban a reunir es identificada por autoridades como operador del CJNG en Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.