La noche de este sábado, elementos de la Fiscalía de Jalisco capturaron a un sujeto quien está relacionado con la desaparición de dos personas en Lagos de Moreno, en la región de Los Altos de Jalisco.
¿Qué se sabe?
De acuerdo con las autoridades, agentes de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) realizaron un operativo para hallar a los cinco jóvenes que desaparecieron en la zona; por lo que capturaron a un hombre identificado como Valentín S., de 51 años de edad.
El hombre fue localizado por los policías de investigación en la colonia la Estanzuela, municipio de Teuchitlán y fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional para deslindar responsabilidades.
Hoy fue el segundo día de la jornada de oración por la paz dedicada a los 5 jóvenes de Lagos de Moreno. Dos semanas y no hay información. ¿Por qué no se ha dado con ellos? ¿Por ineptitud, ocultamiento? ¿Sus restos se volvieron piezas de intercambio político? pic.twitter.com/SLefYFcgZY
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 26, 2023
¿Por qué fue detenido?
La carpeta de investigación detalla que el hombre es probable responsable de la desaparición de dos personas que aún siguen sin ser identificadas y cuyos cuerpos fueron hallados el pasado 20 de agosto.
El hallazgo se produjo en un predio utilizado como ladrillera, ubicado en privada El Sabino, al cruce con Camino Real de Zacatecas, en Lagos de Moreno.
Por ende, el detenido es señalado como posible responsable en la comisión de delitos vinculados con la desaparición de personas.
El detenido deberá de enfrentar los cargos y en caso de encontrarse culpable, ser vinculado conforme a proceso.
Perfil de restos no coincide
Cabe recordar que el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó que hasta el momento no se ha encontrado perfil genético de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno desde el pasado 11 de agosto ni de las cuatro mujeres también desaparecidas en Encarnación de Díaz, en los restos encontrados en la ladrillera de Lagos de Moreno.
“El dictamen todavía no está, como se ha venido actualizado constantemente los dos asuntos que nos tienen ocupados con mayor número de personal allá, es el tema de las cuatro chicas desaparecidas y los cinco jóvenes, de todos los indicios que se han localizado en La Troje, en la ladrillera y lo que se localizó en la finca en donde creemos los tuvieron privados hasta ahorita no tenemos dictámenes positivos que coincidan con el perfil o rasgos genéticos de las víctimas, ni de las cuatro chicas ni de los cinco desaparecidos”, dijo.
Indicó que la delincuencia organizada tiene distintas formas de operar y la forma en que se localizan los restos hace más complicado el trabajo para su identificación.