Lady Tacos de Canasta, muxe (que pertenece al tercer género del Istmo de Tehuantepec) cocinera originaria de Oaxaca, buscará una diputación en la Ciudad de México luego de participar en las próximas elecciones del 6 de junio.
De acuerdo al proyecto de orden del día del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Lady Tacos de Canasta buscará ser diputada en el Congreso capitalino por el distrito electoral 32, que pertenece a la alcaldía de Coyoacán.
Aunado a ello, participará bajo el partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE), el cual está dirigido por Mariana Morán Salazar, quien es una pedagoga con doctorado en educación y logró su registro el pasado 4 de septiembre de 2020.
La Oaxaqueña Lady Tacos de Canasta va por la Diputación por el distrito electoral 32, de la alcaldía de Coyoacán, en el Congreso capitalino de Ciudad de México, abanderada por el partido Equidad, Libertad y Género(ELIGE). @ladytacosdecana pic.twitter.com/QdbECSlees
— Medios Primer Mestizaje (@MMestizaje) April 5, 2021
Asimismo, Marven, conocida como #LadyTacosDeCanasta, es originaria de Villa Etla Oaxaca y aparecerá con el nombre que fue registrada: Juan Francisco Martínez Ventura.
No obstante, a petición del partido ELIGE se incluirá su apodo: “Lady Tacos”, lo cual ya fue aprobado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Incluso, Marven participará por el principio de mayoría relativa, es decir, que hará campaña para buscar ganar con la mayor votación, aunque también está inscrita en el sexto lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales.
Desde 2016 se conocía a Marven porque la grabaron gritando de una forma peculiar la venta de sus tacos de canasta en la marcha del orgullo LGBT+ de la Ciudad de México.
Tres años después, apareció como invitada especial del capítulo 9 de la serie documental de “Las Crónicas del Taco” y un año más tarde, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentaron quitarle su bicicleta.
El video de los hechos se viralizó pues toda su mercancía quedó tirada en el suelo, porque le dijeron que no podía vender por la contingencia sanitaria por COVID-19.
Tras el incidente, se hizo todavía más conocida y consiguió establecer un negocio de tacos de canasta primero en la calle Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y después en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.
Finalmente, el 13 de noviembre de 2020 presumió que recibió el premio James Beard, uno de los reconocimientos culinarios más importantes del mundo gastronómico en Estados Unidos.