Después de que miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional buscaran adquirir vacunas contra COVID-19 directamente, sin intermediación del Gobierno federal, los laboratorios AstraZeneca y Pfizer informaron que no hay disponibilidad y que podrían adquirirlas hasta diciembre o en 2022.
Fue a través de redes sociales que los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) informaron acerca de su avance para comprar vacunas.
En su mensaje, la GOAN menciona que debido a la falta de disponibilidad la compra podría realizarse hasta fin de año o hasta el próximo.
“En seguimiento al ofrecimiento de intentar adquirir vacunas contra COVID-19, informamos:
Representantes comerciales de AstraZeneca y de Pfizer nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción.
El posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año”, escribieron.
En seguimiento al ofrecimiento de intentar adquirir vacunas vs #COVID19, informamos:
Representantes comerciales de @AstraZeneca y de @PfizerMx nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción.
El posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año.
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) January 26, 2021
El lunes 25 de enero, se publicó el acuerdo para que los gobiernos estatales, así como las personas físicas y morales, adquieran las vacunas.
TE SUGERIMOS: PUBLICADO ACUERDO PARA QUE ESTADOS Y EMPRESARIOS PUEDAN COMPRAR VACUNAS: ZOÉ ROBLEDO
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para que gobiernos locales y privados puedan adquirir vacunas contra COVID-19.
En dicho acuerdo se establece que los gobiernos deben presentar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México; informar cantidad de dosis de vacunas adquiridas; respetar el calendario y prioridad de grupos de personas establecidos en el plan de vacunación para evitar duplicidades.
El pasado 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la autorización a gobiernos estatales y empresas privadas para que adquieran vacunas contra COVID-19, decisión celebrada por la oposición.
Gobernadores de la llamada Alianza Federalista, así como otros personajes del Partido Acción Nacional (PAN), mostraron su beneplácito por la decisión tomada por el mandatario.