Al igual que “Nada”, su controvertida novela para jóvenes que trata sobre el sentido de la vida, “Ven” es una provocación para la sociedad moderna pues plantea preguntas de cosas que –en palabras de la autora– “realmente importan”.
Después de charlar en Monterrey con estudiantes de la Prepa Tec Campus Eugenio Garza Sada acerca de la obra que años atrás fue rechazada por librerías en Francia e incluso vetada en escuelas de países como Noruega (después premiada y reconocida a nivel mundial), Janne Teller compartió con Reporte Indigo detalles sobre “Ven”, su nueva novela traducida al español.
Mientras que “Nada” gira en torno a Pierre Anthon, personaje de 14 años que cuestiona si merece la pena vivir, en el libro más reciente de Teller un editor debe decidir entre publicar o no una novela que, aunque promete ser best seller, atenta contra la voluntad de una mujer que aparece en su oficina para decirle que la historia está basada en un hecho real del que ella fue víctima siendo delegada de la ONU.
“En ‘Ven’, para mí la pregunta es si los seres humanos tienen un barómetro ético interior que te dice lo correcto de lo incorrecto, incluso si va en contra de lo que la convención y de lo que la sociedad piensa, y lo que nos sucede si seguimos nuestro barómetro o no”, explicó la escritora danesa.
Teller explicó que la respuesta a muchos dilemas sobre cómo actuar podría venir desde el estómago, pues una persona es capaz de escuchar lo que este “barómetro interno” le dicta.
Poder responsable
“‘Ven’ se trata de si podemos tomar decisiones éticas en el mundo capitalista/competitivo moderno; el costo de hacerlo o no”, resumió la autora, quien destacó el poder de las pequeñas acciones para cambiar nuestra realidad y para la construcción de caminos alternos a los fabricados por la sociedad o nuestros ‘superiores’.
“(…) cosas como el nazismo y el Holocausto, que no hubieran sucedido si la gente hubiera escuchado lo que dice el estómago”, ejemplificó.
De acuerdo con Teller, quien autografía sus libros con la leyenda “Por un mundo mejor”, la pregunta central en la novela es: ¿Quién tiene el poder?