La violenta supremacía del narco en Jalisco
Cada vez son más comunes las referencias que hacen las autoridades del Gobierno de Jalisco, e incluso un reconocimiento expreso, sobre la consolidación de una organización criminal en el estado cuya expansión y fortalecimiento la habrían llevado a alcanzar un estatus hegemónico.
El 27 de noviembre pasado, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien ya antes había abordado ante la opinión pública la prominencia del Cártel Jalisco Nueva Generación ( ) en el estado, dijo:
Luis Herrerahttp://youtu.be/oqxysO9HEUU
Cada vez son más comunes las referencias que hacen las autoridades del Gobierno de Jalisco, e incluso un reconocimiento expreso, sobre la consolidación de una organización criminal en el estado cuya expansión y fortalecimiento la habrían llevado a alcanzar un estatus hegemónico.
El 27 de noviembre pasado, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien ya antes había abordado ante la opinión pública la prominencia del Cártel Jalisco Nueva Generación ( ) en el estado, dijo:
“Como lo hice desde un principio de la administración, el pedir el apoyo al Gobierno Federal, el haber señalado que también en Jalisco hay una célula criminal, una organización criminal fuerte que nos ha generado muchos problemas de inseguridad, desde los anteriores gobiernos, desde el anterior gobierno hasta el mío, por ser una causa de foco rojo”.
En este sentido, los hallazgos que ha obtenido la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la investigación de los homicidios dolosos, y particularmente los que presentan características propias del crimen organizado o “ejecuciones”, coinciden con la perspectiva del gobernador.
Reporte Indigo obtuvo a través de un recurso de revisión, un informe de la FGE que detalla cuantitativamente cuáles son las organizaciones criminales más violentas en Jalisco, y la frecuencia con la que han utilizado el asesinato para imponerse en la pugna por las rutas de trasiego, zonas de mercado y la coacción de sus rivales.
El documento analiza solo una parte de todos los homicidios dolosos en los que se presume la mano del crimen organizado, pero permite llegar a conclusiones claras sobre este panorama a nivel estatal.
Concentra la información generada del 2007 al 2014 (agosto), y profundiza sobre 426 homicidios dolosos clasificados como de autoría del crimen organizado en Jalisco. Los resultados son reveladores.
Seis de cada 10 de estos homicidios dolosos en este lapso fueron atribuidos por la FGE al Nueva Generación, o lo que es lo mismo, el 57 por ciento de esos crímenes (243).
Después del CJNG están otras tres organizaciones criminales que destacan también en la información oficial, ya que tienen en su haber decenas de “ejecuciones”.
La Resistencia, con 63 asesinatos, acumula el 15 por ciento de los homicidios analizados; La Corona, con 53, abarca el 12 por ciento; el Cártel del Milenio o de Los Valencia (incluye una categoría para la alianza Milenio-Zetas), con 49, aglutina el 11 por ciento.
En el 2011, el tablero de la violencia en Jalisco se reconfiguró con la irrupción del CJNG, de acuerdo con la Fiscalía.
Ese año, el grupo delictivo cometió 66 homicidios y desde entonces ha estado a la cabeza como el cártel más violento, con una variación importante, pues un año antes, en 2010, solo sumó 12 “ejecuciones”; en 2009 apenas tuvo un par, y ninguna entre 2007 y 2008, ya que todavía no existía.
La información difundida por las autoridades es que tanto el CJNG como La Resistencia son escisiones surgidas del cártel de Los Valencia o Milenio, gestadas desde fines del 2009, pero conformadas ya en 2010.
Es a partir de 2011, por tanto, que la FGE (antes Procuraduría) imputa la mayor cantidad de los homicidios dolosos con señales de “ejecución” al CJNG. Así sucedió en el 2012, con 49 de estos delitos. Volvió a ocurrir en el 2013, con 67; y así se mantiene hasta hoy, con 47 en este 2014.
En proporción, las cifras de la Fiscalía arrojan que en 2011 la mitad de las “ejecuciones” fueron atribuidas a ese grupo delictivo (46 por ciento); en 2012 fueron tres de cada cuatro (el 76 por ciento); en 2013 más de la mitad (el 61 por ciento) y en lo que va del 2014 prácticamente en su totalidad: el 94 por ciento.
Poder total
En un lustro, la hegemonía del CJNG se ha consolidado. Ya desde 2011, Stratfor, la agencia estadounidense especializada en temas de seguridad, advertía de la expansión de este grupo.
“El CJNG ha participado activamente en Jalisco, y alguno de sus subgrupos, conocido como Matezetas o asesinos de Zetas, afirma que ejecutó la matanza de decenas de presuntos Zetas en Boca del Río, en el estado Veracruz.
“Parece que el CJNG está evolucionando de una organización regional, en un escuadrón de la muerte con alcance regional”, plasmó Stratfor en su reporte titulado CJNG: ¿amenaza regional con alcance nacional?
El 18 de septiembre pasado, Sandoval Díaz destacó que ya hay detenidos de este cartel.
“Lo hemos señalado, hay presencia de este Cártel Nueva Generación en el estado, efectivamente, pero hoy hay detenidos, hoy hay cabezas de este cártel detenidos”, dijo el gobernador.
El grupo ha sido señalado también por encabezar las actividades de robo de hidrocarburo y síntesis de metanfetaminas en Jalisco, lo que evidencia su crecimiento, complejidad organizacional y capacidad de logística.
El 25 de agosto del 2012 desplegó de golpe, pero de forma coordinada, 22 narcobloqueos que colapsaron la capital de Jalisco.
Luego de que Jalisco fuera calificado por el presidente Enrique Peña como uno de los cuatro estados con “mayor urgencia de atención” en materia de seguridad, el vocero del Estado, Gonzalo Sánchez, hizo un planteamiento de respuesta muy revelador, en una columna para el diario Milenio.
“A inicios de 2013 la situación de nuestra entidad respecto a la descomposición en el estado vecino de Michoacán y el efecto involuntario del combate a células criminales que vino a fortalecer colateralmente a un grupo delictivo principal, colocaba a la administración próxima (ésta) a entrar en funciones, ante un problema mayúsculo”.
“Que Jalisco esté en esa lista, considerando que en su territorio opera uno de los grupos delictivos más poderosos del país, resultaría hasta lógico. Lo destacado es que, no obstante esta situación, la entidad se mantiene en calma (…) no estamos fuera de peligro, pero existen avances”, dijo Sánchez.
Pactos y fracturas
Luego del CJNG, la Fiscalía estatal señala al grupo delictivo de La Resistencia –por el nivel de violencia que ha ejercido en Jalisco–, con el 15 por ciento de los homicidios abordados en el informe; la proporción podría ser mayor por el pacto que mantuvo con Los Zetas.
Está la posibilidad latente de que decenas de las “ejecuciones” en las que participó esta organización hayan sido registradas por la FGE junto con otras de las nomenclaturas que utiliza en el documento: la de Milenio por sí solo y la de su alianza con Los Zetas.
A La Resistencia, las autoridades le imputan dos de los hechos violentos más significativos en Jalisco y, probablemente, el despertar de su sociedad a la espiral cruenta que envolvía –y envuelve– ya al país: los 26 cuerpos de los Arcos del Milenio en 2011 y los 18 en la Carretera a Chapala en 2012.
Recién ocurridas ambas masacres, se indicó que detrás de ellas se encontraba la alianza Milenio-Zetas, posteriormente esta referencia de “Milenio” se iría sustituyendo gradual y más claramente por la de La Resistencia, aunque en esencia se trataba de lo mismo.
Para entenderlo, ayuda a tener en cuenta que en septiembre de 2012, cuando la Policía Federal detuvo a Ramiro Pozos, apodado “El Molca”, líder y fundador de La Resistencia, y éste declaró que se había fracturado el cártel del Milenio (o Los Valencia), hubo una disputa temporal entre su grupo y el CJNG, por el nombre.
De esta forma, los 39 homicidios que la FGE clasificó en 2011 y 2012 como de la autoría de Milenio o Milenio-Zetas, podrían sumarse a los de La Resistencia, lo que haría subir el conteo para esta fórmula, a 102 asesinatos, con una proporción del 24 por ciento del total de los analizados, una cuarta parte.
Solo La Resistencia tuvo 31 “ejecuciones” en 2011, luego cayó en 2012 con seis; en 2013 cometió tres y ninguna en 2014. La FGE usa en su informe una nomenclatura específica para Los Zetas, que coloca en quinto lugar –junto a Los Aliados– por sus homicidios, con cinco.
El 27 de enero de 2014, la Procuraduría General de la República informó de la detención de Adrián Salamanca, a quien identificó como jefe de Los Zetas en Jalisco, pero también como mando de La Resistencia, cuya zona de operación se señaló en Chapala.