Durante el conversatorio “Cielo azul y aire limpio en el AMG, ¿para cuándo?”, organizado por el Colectivo Ecologista Jalisco, A.C., los especialistas coincidieron en que la verificación vehicular no resolverá todos los problemas de la calidad del aire, pero sí ayudará a mitigar los efectos de los contaminantes.
Sobre este tema, Adán Espejo, gerente general de Worldwide Environmental Products México, empresa proveedora de los equipos que se utilizan para realizar la verificación vehicular en Jalisco, recordó lo efectiva que ha sido la verificación en la Ciudad de México.
“La verificación no es la panacea, no es la solución a la calidad del aire, pero sí es absolutamente necesaria. No es la única medida que debemos de tomar si queremos mitigar la mala calidad del aire, tiene que venir acompañada de un control de todas las fuentes.
“Pero sí es efectiva. La contaminación que vivía la Ciudad de México a finales de los ochentas e inicios de los noventas, era una cosa de terror, literalmente en momentos de contingencia los pájaros caían muertos en la calle y esa situación ha cambiado gracias a la implementación de los programas de verificación”, recordó el especialista.
Espejo además explicó que el 80 por ciento de la contaminación atmosférica vehicular la emite solo el 20 por ciento de los autos, los más antiguos y deteriorados, por lo que la intención del programa es garantizar que las y los automovilistas den un buen mantenimiento físico-mecánico a sus vehículos, reduciendo las emisiones contaminantes de los mismos.
Esto, además de impactar de manera positiva en la salud pública y el medio ambiente, implica ahorros económicos a mediano y largo plazo para el propietario, ya que alarga la vida útil del automotor, ahorra combustible y evita descomposturas mayores.
Finalmente, el especialista señaló que para que el programa funcione debe de haber mayor participación.
“Si queremos ver los efectos para los que está diseñado el programa de verificación, que tanto trabajo costó implementar, tenemos que procurar que la gente vaya a verificar. Jamás se va a ver el efecto si los centros están vacíos”, concluyó.
Además de Adán Espejo, participaron en el conversatorio José Alfredo Parra, miembro del Consejo Ciudadano Metropolitano; Estefany López, directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco y Javier Sierra, director general de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE).