La inclusión debe ser parte de la vida cívica de toda la sociedad para que las oportunidades puedan estar al alcance de cualquier individuo o grupo social para su correcto desarrollo como personas, sin importar las características o habilidades.
Como una prueba de ello es la comunicación, que tiene que ser universal sin importar las condiciones del destinatario, lo verdaderamente necesario es que el mensaje pueda ser descifrado por la otra persona.
En Monterrey sucedió un hecho de lenguaje inclusivo en donde un policía puso en práctica sus conocimientos de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) para poder atender un reporte ciudadano y comunicarse con un hombre mudo.
La Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey compartió el emotivo momento en las redes sociales cuando el oficial entabla una conversación por medio del lenguaje inclusivo.
El oficial de Policía Carlos Sleiter Ramírez Sánchez hizo uso de la lengua de señas con un padre de familia, y tras descartar la privación ilegal de su hija, pudieron regresar a su domicilio.
Esto sucedió en calles del centro de la ciudad. pic.twitter.com/yeHeY6Ha33
— Seguridad y Protección a la Ciudadanía Monterrey (@SSPCMonterrey) January 16, 2024
De acuerdo con la autoridad, el uniformado de nombre Carlos Sleiter Ramírez Sánchez se hizo cargo del reporte ante la discapacidad de la persona quien intentó comunicarse con otros policías pero no logró.
En la grabación se muestra al oficial realizando los movimientos con las manos frente al hombre que atento entiende el mensaje y al final agradece al policía haberlo atendido.
El municipio informó que el caso se trató de un posible intento de la privación ilegal de una menor de edad, sin embargo, la versión fue descartada luego de la conversación del uniformado con la persona involucrada.
“Estos resultado se logran con la capacitación del lengua de señas que se les ha dado a nuestros compañeros en la Academia Municipal y Centro de Capacitación Continua”, dice una publicación de la corporación.
Usuarios reaccionan
Al ver la preparación y dedicación del oficial Ramírez, los usuarios en redes sociales aplaudieron el esfuerzo y pidieron al municipio que todos los policías sean capacitados de esa manera.
“Excelente, que bueno que todos los policías estén preparados para poder atender cualquier situación como esta. Felicidades al elemento por su actuar”, comentó Raúl Urdiales.