La ametralladora virtual
Marzo 2012
Un candidato del PRD sorprendió hace unos meses cuando publicó en Facebook una fotografía suya portando una ametralladora.
En ese momento Ethan Peña Corona, a sus 22 años, era el dirigente de las juventudes perredistas de Michoacán y el número cinco en la lista a diputados plurinominales del Partido de la Revolución Democrática en la quinta circunscripción.
Al aspirante no le bastó con publicar la imagen, también la acompañó con comentarios agresivos y amenazantes.
“…ira pinche mapache pelos de estopa es una usi de 35 calibre 9mm ok para ke sepas con esa te saco toda la caca ke tienes en el culo…”
Como respuesta inmediata al escándalo, el PRD de Michoacán lo destituyó como auxiliar de la Secretaría General y como candidato a la Cámara de Diputados.
Además la dirigencia perredista pidió a la PGR que investigaran si Peña Corona había cometido algún delito, tras anunciar su expulsión definitiva del partido.
Derroches petroleros
Mayo 2012
Al “subir” a Facebook las fotos de sus viajes, la hija de Carlos Romero Deschamps no se imaginó el lío en que se había metido.
Como muchos viajeros, Paulina Romero presumió sus aventuras en la red social. Sin embargo, las suyas parecían de otro mundo.
Entre jets privados, hoteles lujosos, paseos en yate, mascotas, vinos carísimos, bolsas con valor de más de 10 mil dólares y lugares exóticos, la hija del ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros propicio a cuestionamientos sobre la procedencia del dinero y la corrupción que rodea al petróleo mexicano.
Tanto los ciudadanos como los partidos de la oposición pidieron que se revisaran las actividades e ingresos del priista Romero Deschamps (quien oficialmente ganaba unos 25 mil pesos mensuales), así como los recursos del sindicato.
El símil ridículo
Junio 2012
Ese día los reflectores giraron hacia la hija del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.
Y es que Carmina Godoy también presumió sus exóticos viajes por medio de Facebook, con fotografías en donde aparece realizando actividades como montar elefantes.
Entre los destinos que publicó se encuentran Tailandia, India, Nepal, Vietnam y Laos.
Fue en febrero del mismo año cuando su padre concluyó su periodo como gobernador para incorporarse una vez más al Senadode la República.
Sin embargo, en esta ocasión hubo una respuesta por parte de la afectada.
“Efectivamente, la cuenta de Facebook a la que hacen referencia es mía, los viajes también. Sin embargo, fueron fruto de muchos años de ahorro y en condiciones sumamente austeras –con la ayuda de guías para viajeros–.
“Por lo tanto, el símil con Paulina Romero Deschamps resulta ridículo y francamente risible”.
Amor que delata
Julio 2012
La polémica detención de la hermana de Xóchitl Gálvez, acusada de secuestro, tuvo un ingrediente extra: fotografías delatadoras.
Y estas no eran evidencias a manos de la PGR, sino imágenes de la vida privada de Malinali Gálvez, expuestas en su perfil de Facebook.
Y es que al día siguiente de la acusación varios medios sacaron a relucir fotos en donde Malinali aparece como pareja sentimental de uno de los integrantes de la banda de secuestradores a la que presuntamente pertenece.
Esto en medio de la sorpresa que muchos vivieron al escuchar la noticia, debido a la buena reputación de su hermana, ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Fue el pasado 20 de julio cuando la SSP federal llevó a cabo la detención de Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz en el Edomex, acusada de pertenecer a la banda de secuestradores “Los Tolmex”.
El militante incómodo
Agosto 2012
La noticia de la captura del presunto primo de “El Chapo” tras un operativo en España se vio opacada al poco tiempo del anuncio.
Luego de revelarse la identidad de los tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa aprehendidos durante el mismo operativo, se supo que uno de ellos, Humberto Celaya, es miembro activo del PRI.
El impacto fue mayor debido a que en su cuenta de Facebook tiene publicadas fotografías con importantes personalidades del tricolor como el presidente electo Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa.
Lo anterior desató el escándalo y sembró dudas sobre su relación con los priistas mencionados.
Además dio pie a que los ciudadanos cuestionaran al partido tricolor y sus posibles nexos con el narco y la corrupción.
Esto a pesar de que no se puede afirmar que las fotos signifiquen una estrecha relación entre ellos.