¿La ventaja es Clara?
Clara Brugada Molina, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se llevaría la elección de la Jefatura de Gobierno, según cifras del conteo rápido del IECM
David Martínez y José Luis RamosTras una ardua jornada electoral, la ventaja en el Programa de Resultados Preeliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en la elección del próximo jefe o jefa de Gobierno de la capital favorecía hasta el cierre de esta edición a Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México.
Brugada Molina acumulaba de un 49 a 52.8 por ciento de la votación, contra 37.2 a 40.5 por ciento de Santiago Taboada, candidato de Va por la CDMX, y el 6 al 9 por ciento de Salomón Chertorivski, abanderado de Movimiento Ciudadano.
Aunque por la tarde tanto Taboada como Brugada se proclamaron ganadores en la contienda y ambos llamaron a “cuidar” las casillas, la tendencia parecía favorecer de manera inicial a la otrora alcaldesa de Iztapalapa.
El portal del PREP registró fallas y al corte de las 23 horas no había alcanzado ni el 1 por ciento de las actas capturadas.
Vamos a hacer historia
Entre simpatizantes y seguidores, Clara Brugada Molina salió a votar en las cercanías de su domicilio en Iztapalapa. Minutos después de las 9:00 horas, la candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, salió de su casa en la colonia San Miguel Teotongo con rumbo a la casilla 2597, ubicada en la escuela primaria Gaudencio Peraza, para emitir su voto.
Acompañada por su coordinador de campaña Alejandro Encinas; la candidata al Senado, Ernestina Godoy; la secretaria genetal de Morena, Citlalli Hernández, y su perrita Iztli, Brugada caminó entre gritos que coreaba: “¡Jefa de Gobierno!”, y se dijo confiada, llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y manifestó su deseo de que la jornada electoral se realizara de una forma pacífica.
“Vamos a hacer historia”, aseveró en varias ocasiones antes de emitir su voto.
Tras sufragar, Brugada Molina dio un mensaje en el que adelantó que ganarían la elección; no obstante, aclaró que primero se tendría que llevar a cabo la jornada electoral. “Vamos a ganar este proceso, pero el pueblo va a tener la palabra, la decisión”, recalcó.
Después se encuarteló en el hotel Barceló Reforma, desde donde, con su equipo, vigiló el desarrollo de la jornada electoral.
Horas más tarde, la abanderada de Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México se dijo ganadora por una ventaja de 15 puntos por encima de Santiago Taboada.
Brugada Molina indicó que la ventaja sobre el candidato de Va por la CDMX se obtuvo de acuerdo con encuestas de salida realizadas por reconocidas casas encuestadoras de las cuales no reveló el nombre. Sin embargo, subrayó que la ventaja que, afirmó obtuvieron en los comicios de este 2 de junio, es “irreversible”. Asimismo, aseguró que la fuerza política integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México, y el Partido del Trabajo consiguieron mayoría en el Congreso local, en el federal y en el Senado.
“Esperaremos puntualmente los resultados, sabemos que inmediatamente después del conteo en las urnas, viene el conteo formal en el Instituto Electoral y estaremos muy atentos de que concluya todo este proceso bien”, sostuvo la candidata.
En este sentido, Brugada llamó a los ciudadanos a cuidar la elección, así como a seguir de cerca los resultados, de los que se reiteró, ganadora horas antes del inicio del conteo en el PREP, el cual arrancó más de 40 minutos después de las 20:00 horas, cuando se tenía previsto su arranque en el portal del IECM.
“Vamos a unir a esta ciudad y vamos a trabajar con todos los sectores, económico, social, de esta gran capital, para hacerla un espacio de libertad y prosperidad”, adelantó la candidata.
Brugada Molina abandonó el hotel Barceló Reforma pasadas las 22:00 horas para reunirse con Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de su misma fuerza política en el hotel Hilton, para celebrar sus virtuales triunfos y, al ser cuestionada sobre la victoria que también cantó la oposición, refirió que “es su etapa de duelo”.
¿El cambio llegó?
Santiago Tabodada llegó caminando a la casilla 4470 acompañado de su esposa con una camisa blanca, se le veía tranquilo y metros antes de llegar a formarse, fue recibido por vecinos quienes le corearon porras.
El candidato arribó a formarse a una fila de más de 20 metros y mientas esperaba, se tomaba fotos y saludaba a ciudadanos. “Vamos a votar en paz, tranquilos”, era una de las frases que decía Taboada mientras esperaba.
Después de una hora y 40 minutos, a las 10:00 horas, Taboada ingresó a la casilla, aunque hubo funcionarios que previamente le habían ofrecido votar primero.
“Así también nos tocó en las elecciones pasadas”, dijo. Después de emitir su voto, Taboada pidió a la ciudadanía salir a votar y afirmó que las largas filas en casillas eran una muestra de cambio.
Asimismo, afirmó que hoy era su último día como candidato porque en unas horas se convertiría en jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
También hizo un llamado a las autoridades a garantizar un proceso electoral limpio y pacífico; sin embargo, acusó que hay quienes van a querer manchar este proceso.
“Miren, nada le va a ganar a estás filas ciudadanas. Hoy es el último día en el que soy el candidato a la Jefatura de Gobierno, en unas horas seré el jefe de Gobierno electo”, señaló el panista.
En este sentido, instó a los capitalinos a no faltar a su cita con las urnas. “No dejen de hacer filas, resistan. A pesar de ser un día que seguramente habrá mucho calor, que le den este día a la Ciudad de México, es por los próximos seis años”, agregó.
Después de votar, Taboada se retiró caminando a desayunar con su familia, para esperar el resultado de la elección.
Las siguientes horas fueron de casillas llenas en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y la mayoría de las demarcaciones territoriales.
Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, indicó que todas y todos los candidatos de la coalición en la Ciudad de México ya emitieron voto, además, reconoció el ánimo de los chilangos.
“Ustedes medios de comunicación), han sido testigos de las enormes filas que tenemos en la gran mayoría de las casillas en la capital del país. Aumentamos la tasa de participación mayor a la que tuvimos en la elección presidencial de 2018, auguramos más participación. Estamos celebrando esta fiesta democrática para que gane México y la Ciudad de México”, declaró.
Por su parte, el diputado Federico Döring sostuvo que los retrasos en la apertura de casillas ni mermó el electorado.
“No deja de ser un señalamiento que se hayan demorado la apertura de muchas casillas, eso afortunadamente no ha pegado en el ánimo de las personas que han decidido participar. Hay algunos incidentes aislados, como esta amenaza fake de bomba en Cuajimalpa y esas travesuras, triquiñuelas de desesperación, pero la convicción ciudadana y la fortaleza de los habitantes de la ciudad está venciendo todo”.
Posteriormente, la cita para la oposición fue el World Trade Center, donde minutos antes de la seis de la tarde (previo al cierre de casillas) ya empezaban a llegar candidatos a alcaldes.
Taboada se declaró ganador y afirmó que cumplía con su pronóstico de hacer una elección histórica.
“Puedo y le voy a pedir a mi equipo de campaña, que en estos momentos podemos dar tres resultados de encuestas de salida registrados ante el INE con más de cinco puntos porcentuales”, mencionó.
También pidió de favor a la ciudadanía que no se moviera de las casillas. “Quiero reconocer el apoyo de todos los representantes generales y de los representantes de casilla, esta jornada fue ejemplar, la participación de todas las chilangas y de todos los chilangos, se lo dije a los medios de comunicación, que iba a ser histórica”, indicó.Y afirmó que la oposición logró la mayoría en el Congreso y en las alcaldías. “El cambio en la ciudad ya llegó. Muchas gracias”, destacó.