La venganza de Mr. White
Desde hace más de ocho meses Mauricio Rodríguez Borrego respira el mismo olor que el pasado miércoles 30 de octubre percibí al caminar por el pasillo que lleva a los locutorios del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta.
Es como recuerdo que huele el cansancio: a sudor rancio de muchos presos, de varios días, guardado en las esquinas.
Este mismo olor se impregna con el paso de tantos cuerpos en los muros que tienen encerrado a Mauricio desde que su defensa a las víctimas del pederasta Thomas White, le costó su libertad.
Ángel Plascenciahttp://youtu.be/VjecgqQISbg
Desde hace más de ocho meses Mauricio Rodríguez Borrego respira el mismo olor que el pasado miércoles 30 de octubre percibí al caminar por el pasillo que lleva a los locutorios del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta.
Es como recuerdo que huele el cansancio: a sudor rancio de muchos presos, de varios días, guardado en las esquinas.
Este mismo olor se impregna con el paso de tantos cuerpos en los muros que tienen encerrado a Mauricio desde que su defensa a las víctimas del pederasta Thomas White, le costó su libertad.
Son las mismas paredes que tuvieron en cautiverio por varios años al propio White, quien murió en un hospital privado de Puerto Vallarta el pasado 10 de septiembre.
Aquella tarde nublada, vaporosa, Mauricio narró las amenazas, su enfermedad (dengue) en el reclusorio, las injusticias e irregularidades de su proceso.
La estancia en el penal de Vallarta “ha sido durísima, terrible, hasta devastadora y desgarradora, pero al mismo tiempo extraordinariamente aleccionadora”, comenta el abogado.
Mauricio Rodríguez Borrego, representante de las víctimas del pederasta Thomas White, ingresó al penal de Puerto Vallarta en febrero de 2012 acusado de extorsionar a White con el cobro de la indemnización de sus víctimas.
El abogado ingresó en el 2013 al mismo centro penitenciario que el pederasta entró en 2005.
Un caso de escándalo
El nombre de Thomas Frank White es muy conocido en Jalisco.
En el año 2000 este millonario estadounidense que vivía en Puerto Vallarta fue acusado de participar en una red de pederastia y abuso de menores por la organización Frente Pro Derechos Humanos y más de 20 víctimas.
En 2001 autoridades jaliscienses emitieron dos órdenes de aprehensión en su contra, pero escapó a Tailandia al enterarse que lo perseguían.
En 2003 fue capturado en la ciudad de Bangkok por la Interpol y extraditado a Puerto Vallarta, Jalisco, en donde se originaban sus acusaciones.
White fue sentenciado a siete años de cárcel en 2007 por corrupción de menores y delitos contra la salud.
Ahí es donde aparece el nombre Mauricio Rodríguez Borrego quien promovió el juicio contra de White y puso el caso en la mira de autoridades de ambos países.
Además fue clave para la extradición que White, que buscó librar renunciando a su nacionalidad estadounidense para asumir la camboyana.
Es por eso que White planeó vengarse del abogado que promovió su juicio basado en la violación y perversión de menores de edad.
Su venganza tomó alrededor de siete años.
Mientras se consumaba, el abogado, que hoy se encuentra en la cárcel, logró ganar un juicio en Estados Unidos en el que la corte del Noveno Circuito del Norte de California decretó el pago de poco más de 7 millones de dólares a las víctimas y su defensa.
La entrega de este dinero por White, y por ahora depositado en un fideicomiso, es una de las pruebas presentadas en la denuncia de White.
La resolución de la Juez Segundo de lo Penal de Vallarta, Gabriela Alejandra Enríquez Serrano, afirmó que ese dinero derivado de la decisión de la corte estadounidense, fue el pago de la presunta extorsión del abogado Rodríguez Borrego en contra de White.
En palabras de la defensa de Mauricio Rodríguez Borrego, la decisión de la juez de Vallarta contraviene la del juez estadounidense, que falló a favor de que el abogado recibiera la indemnización para las víctimas y sus propios honorarios.
Su defensa, el abogado Luis Campos, explica, al igual que Mauricio, que es imposible que el dinero entregado por orden de un juez estadounidense pueda ser el mismo con que se concretó una extorsión.
“No hay en ninguna parte de nuestro Código Penal para el Estado de Jalisco, ni el de procedimientos penales, que señalen que un juez en nuestro país, en Jalisco, tiene la facultad de controvertir o cuestionar la decisión emitida por un juez en otro país”, indicó Luis Campos.
El abogado, encarcelado
La versión completa de Mauricio Rodríguez fue enviada por escrito días antes de la visita, mediante sus abogados.
Aquel día comentó los detalles de su encierro: “comparto celda con un violador”, dijo.
Habló de las visitas de la defensa de White para pedirle que firmara un documento que lo obligaría a regresar el dinero que la corte estadounidense determinó que sería entregado a las víctimas, así como al pago de sus honorarios:
“Pretendieron forzarme a firmar un documento señalando ante el Noveno Circuito de la Corte Federal de Estados Unidos de Norteamérica, que todo fue falso, que fui un títere y que si yo firmaba eso les devolverían sus 4.2 millones de dólares del fideicomiso de las víctimas.
“El señor Stewart Frank Haverlack (socio y defensor de White) hizo eso frente a un comandante de la institución que habla bastante buen inglés, el sí me extorsionó y me amenazó a grados increíbles.
“Directamente me dijo que me habían metido a la cárcel y que estaba coludido con la Juez Segundo de lo Penal y que tenía al Consejo de Jalisco en su bolsa, que si no firmaba me iba a pudrir en la cárcel y me podían pasar cosas muy graves. Podría decir que las más bajas y cobardes extorsiones las he recibido estando en la cárcel.
“Desde luego ya lo denuncié ante la Fiscalía de Puerto Vallarta, y ya está ratificada la denuncia”, indicó a pregunta expresa en su versión escrita sobre la presunta corrupción en su proceso.
Rodríguez Borrego podría salir en los próximos días pues le fue favorable la sentencia del juicio de Amparo 562/2013 promovido en marzo en contra de la orden de aprehensión.
En el juicio, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo; la audiencia constitucional ha sido retrasada en ocho ocasiones con “artimañas legaloides” por parte de la defensa de White y la propia juez, según acusa Mauricio.
Además Mauricio Rodríguez explicó que fue detenido el 21 de febrero, liberado con fianza cuatro días después y lo volvieron a detener el 28 de febrero, cuando presentó su declaración y pruebas en el juzgado.
Justamente el miércoles 30 de octubre pasado, el día de la visita al penal, se emitió la sentencia. Dos amigos de su familia que coincidieron en la visita conmigo le dieron la buena noticia.
Solo falta que en estos días la defensa de White interponga –si así lo desea– un recurso de revisión por la sentencia que liberaría a uno de los defensores de las víctimas de White, acosados por la defensa del pederasta.
También está el caso de María Nicolasa García, del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, que sufrió desde amenazas hasta un levantón por interponer la primera denuncia penal contra Thomas White en México.
‘Supera toda ficción’
>Ángel Plasencia: ¿Creíste en algún momento que Thomas White te podía llevar a la cárcel?
Mauricio Rodríguez: Jamás lo imaginé, nunca me citaron a declarar en siete años que tardaron en confeccionar la averiguación.
Nunca me escondí, nunca cambié mis domicilios, no temía, porque nunca hice nada malo. Al contrario, luché por mis clientes, mi aprehensión fue en el mismo Juzgado Penal, di la cara, comparecí a ofrecer mi ampliación de declaración y mis pruebas. Desafortunadamente confié en las autoridades mexicanas, subestimé el animo de venganza de TW, y todo lo que su poder económico podía lograr.
Además yo había pagado mi fianza y la jueza (Gabriela Alejandra Enríquez) con una cantidad inaudita de irregularidades, inventó pruebas falsas en mi contra y se excedió en sus funciones actuando fuera de la ley, en mi contra, por eso recurrí al Amparo.
>¿Cómo lo consiguió?
MR: Fue un proceso que confeccionaron durante siete años, todo a mis espaldas, fue una conspiración planeada, amenazaron, sobornaron y corrompieron, eso es indudable. ¿Cómo es posible cambiar la declaración de las víctimas? ¿Cómo lograron que las víctimas se autoincriminaran y sin abogado defensor? ¿Cómo lograron hacer pasar por víctima al abusador?
No obstante que existía sentencia en su contra y por lo menos seis órdenes de aprehensión en su contra por delitos tan graves como pornografía infantil y abuso sexual infantil, entre otros. Todo eso lo lograron con puras falsedades y corrompiendo y extorsionando, así de claro.
>Hasta hace poco se dio a conocer que la juez segundo de lo penal asistió a una fiesta en la Casa Blanca, propiedad que perteneció a White, actualmente administrada por uno de sus socios y donde cometió sus presuntos crímenes, ¿Qué significó para ti la muerte de Thomas White?
MR: La muerte de Thomas, en el plano profesional me quitó mucha presión, porque estaba dispuesto a mantenerme en la cárcel el mayor tiempo posible y a usar todo su poder económico para lograrlo.
Al morir TW se quitó el temor de muchas de las víctimas de declarar la verdad de los hechos y surgió la realidad, y ahora se están investigando seriamente las declaraciones falsas y cómo las obtuvo.
Por ejemplo, se acercó a mi oficina una de las víctimas con unas cartas notariadas donde los abogados de Thomas compran declaraciones de testigos en mi contra e incluso abogados han ido a señalar que ellos estuvieron en la fiesta que se hizo en la Casa de Thomas con la juez y Haverlack (socio de White) como anfitrión, y varios funcionarios judiciales que también fueron a esa fiesta.
En el plano humano, te puedo decir que una persona que abusa de varias decenas de menores, les proporciona drogas, los filma y los lanza a la prostitución desde la preadolescencia y después los amenaza por años, los hace cambiar sus declaraciones, soborna y corrompe. Creo que sí hizo cosas muy graves, hasta perversas, yo tuve en mis brazos víctimas que han muerto de SIDA y ha sido doloroso ver las consecuencias de sus actos.
Por último, en el plano espiritual, aunque ha dañado mucho a mi familia, a mis hijos, a mi pareja y a mi mismo, comprendo que primero fue víctima y luego victimario y que se excedió en sus actos. Dios lo juzgará (a White), pero te digo que todo ese dolor que nos causó lo hemos tomado con un gran tesón y valor, y lejos de afectarnos, nos ha unido increíblemente como familia.
Malas conductas sexuales
>¿Cuál es tu opinión de cómo se ha llevado tu proceso? ¿Hay corrupción?
MR: Uf, ¿qué te puedo decir? Desde el inicio, defender a las víctimas en México es durísimo; por ejemplo, la Procuraduría de Jalisco les tomó las declaraciones y las pruebas periciales, que a mí me consta, por lo menos entre 15 y 20 menores, y tuvo plena evidencia que habían sido abusados sexualmente y constató las deplorables condiciones físicas y emocionales que presentaban.
¿Y qué hizo al respecto? Nada. La procuraduría pecó de omisión, mandó a las víctimas totalmente indefensas a merced del abusador y sus cobardes abogados, ¿y ellos qué hicieron? Pues amenazarlos y mantenerlos en constante zozobra y temor hasta que cambiaran sus declaraciones o que desaparecieran las averiguaciones, porque muchas averiguaciones en contra de TW, misteriosa o más corruptamente, desaparecieron.
TW huyó de México, ¿por qué la Procuraduría no lo aprehendió? Y ya extraditado, no se le pudo condenar por ningún proceso del fuero común, ¿por qué?, por prescripción, porque se cambiaron las declaraciones, o porque desaparecieron las averiguaciones, no obstante que casi todas coincidían en los hechos y en las pruebas, es decir, por parte de la Procuraduría su actuar fue por demás deplorable.
Ahora, si nos vamos al Poder Judicial, bueno ahí sí llegaron a extremos ridículos. Hubo específicamente un proceso que me llamó la atención, ya extraditado y en la cárcel de Ixtapa, un día me llamó una persona a mi oficina y me dijo que era menor y que estaba por error del Ministerio Público en el Ceinjure, pero que al estar en él ingresó TW. Lo había amenazado y abusado de él sexualmente, que por favor lo ayudara.
Lo que yo hice fue ir a la Procuraduría y verbalmente comentarles los hechos, que por favor investigaran. Me pidieron de favor que fuera al pueblo del menor a sacar el acta de nacimiento y efectivamente fui a un poblado cerca de Guadalajara y efectivamente era menor de edad, regresé al día siguiente y la Procuraduría fue e investigó y salió positivo el examen andrológico por penetración y el psicólogico, y al exhibir el acta, el juez lo mandó al tutelar.
La Procuraduría consignó la averiguación e increíblemente el juez absolvió con el argumento que materialmente era imposible que hubiera abusos sexuales en las cárceles, ¿lo puedes creer? Pues así pasó, inclusive Thomas estuvo en castigo por sus malas conductas sexuales y aun así lo absolvieron, imagínate la frustración y el dolor de la víctima. En México los peores enemigos de las víctimas son los jueces, siempre pecan de omisión, por negligencia o por corrupción o por falta de compromiso con su embestidura.
Y ya en mi proceso directo te puedo decir que está plagado de raras -y me atrevería a decir- que hasta deliberadas y confeccionadas irregularidades; la primera y más elemental, en siete años que tardaron en confeccionar la averiguación, jamás se me citó a declarar, nunca cambié de domicilio y asistí a la Procuraduría como litigante en incontables ocasiones y nunca se me citó.
El ejercicio de la acción penal que solicito el MP nada tuvo que ver con el auto de formal prisión, fueron inclusive hasta delitos distintos, cómo consignó el MP. Estaba totalmente prescrito el delito, además de que nunca existió el delito, ¿cómo un juicio legítimo en todas sus instancias en Estados Unidos con ordenes reales y judiciales de una autoridad Federal de EU, se puede tomar como extorsión la ejecución de una sentencia? ¿Cómo? Con corrupción.
La juez tomó la figura de Ministerio Público consignador y de juez y eso no es posible, además con pruebas a mis espaldas y en la ampliación del término constitucional, solicitada por mí, en mi beneficio. Además me fija fianza y a los tres días la revoca y me aprehende ya que la consigné y después se niega a devolverla, miente ante una autoridad en funciones (Juez de Distrito de Amparo) y dilata de una forma increíble los procedimientos y las pruebas técnica y jurídicamente. Mi proceso está plagado de irregularidades constitucionales graves.
Si se hiciera una auténtica y profunda investigación de la juez Segundo de lo Penal, Gabriela Alejandra Enríquez Serrano, saldría muy mal librada. Desde su horario de llegada a trabajar en los ocho meses que llevo en prisión, ni un solo día ha llegado a trabajar antes de la una de la tarde, ni un solo día, ella llega a la hora que se le antoja, no obstante que tiene un horario perfectamente definido.
Me encantaría que hicieras una investigación de campo para que veas que no miento, por eso los procesos tardan tanto, en la investigación verás que litiga por medio de terceros y que ha liberado a verdaderos y auténticos delincuentes. Entre otras cosas, si le preguntas a los internos de aquí, ellos te dirán la verdad.
Fiesta en defensa de TF White
>¿Qué dices sobre el hecho de que la juez que llevó tu caso asistió a un evento a Casa Blanca, administrada por el defensor y socio de White, Stewart Haverlack?
MR: Parece un hecho simple y aislado, pero es una grave afrenta para las víctimas y para la sociedad en general, y denota una colusión que es inclusive hasta parte de la conspiración en mi contra; en otros países si un juez hace eso es tomado como cómplice del delincuente, ¿y sabes por qué? Porque si lo es, ¿qué parcialidad y objetividad puede tener un juez que celebra una fiesta en la casa donde se abusaba sexualmente de menores en compañía de los abogados y apoderados del pedófilo?
Es una presunción total de corrupción y debe de ser sancionada; presentamos una queja formal ante el Consejo de la Judicatura de Jalisco no solo por este hecho, sino porque negó el acto ante el Juez de Amparo y ha dilatado los procedimientos, la queja tiene fundamentos y pruebas reales; pero si te digo que muchos abogados consideran muy peligrosas las quejas contra los jueces, porque el Consejo los sobreprotege y nunca los sancionan, o les hacen una amonestación.
Sin embargo los jueces suelen tomar serias represalias en contra de las personas que se quejan y utilizan su posición para hundir a los que se quejan pidiendo justicia. Aun así y con los riegos que involucra, como soy un hombre de convicciones, y ante las evidencias tan contundentes como pruebas de video y fotos y testigos, decidí presentar formalmente la queja.
Por supuesto que considero que efectivamente la juez estuvo coludida con Haverlack y con TW para meterme a la cárcel, y obtuvo beneficios de alguna índole por parte del pedófilo y lo digo así porque el mismo Haverlack me lo dijo directamente, y tal cual que la jueza era su mejor amiga, y que la tenía en la bolsa, y si lo analizas técnica y jurídicamente no hay elementos para configurarme los delitos que se me imputan, un juicio legítimo jamás será una extorsión, jamás.
>¿Cuál es tu opinión sobre las diferencias de los sistemas judiciales y de procuración de justicia en México y Estados Unidos?
MR: Técnica y jurídicamente hay demasiadas diferencias, pero la solvencia moral de la Corte Federal de Estados Unidos en comparación con la del Juzgado Segundo Penal de Vallarta es diametralmente opuesta, y es la realidad. En Estados Unidos los jueces sí investigan bien para determinar la verdad, en México no, un juez está muy limitado, y nunca realizan pruebas ni acciones de campo, se valen de terceros.
En materia penal es necesario que se realicen por parte de los jueces acciones de campo en los hechos y más tratándose de menores abusados sexualmente para protegerlos, teniendo en cuenta el bien superior de la infancia, repito, los jueces mexicanos pecan de omisión. Por ejemplo, si un juez en EU ve o percibe el mínimo riesgo para un menor, inmediatamente lo cobija con toda la fuerza del Estado y le otorga un lugar limpio, digno y seguro (Foster Home) en México es muy raro, el juez que con responsabilidad se asegura que los menores estén protegidos.
Específicamente en los procesos legales que tuve conocimiento, el juez federal del Noveno Circuito tuvo una solvencia moral increíble y nunca sucumbió ante los embates de abogados sin escrúpulos tanto de una parte como de la otra, y sí investigó correctamente los hechos.
Ninguna autoridad asistió ni ayudó real y efectivamente a los menores, no se les dio ningún tipo de tratamiento ni ayuda, el poder del Estado mexicano no los cobijó.
Los excesos de la juez de Vallarta
En la resolución del juicio de Amparo 562/2013 radicado en el Juzgado de Cuarto Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, emitida a finales de octubre, se establecen los vicios del auto de formal prisión que dictó la juez Segundo de lo Penal de Puerto Vallarta, Gabriela Alejandra Enríquez Serrano.
Por ello es que se determina “dejar insubsistente” el auto de formal prisión contra Mauricio, por lo que en los próximos días podría salir del penal de Puerto Vallarta.
En conclusión el juez federal determinó que la juez Enríquez Serrano asumió el carácter de órgano acusador y tuvo un interés coadyuvante en la persecución del delito, es decir, actuó como Ministerio Público en el caso de la presunta extorsión de la que Mauricio fue autor.
Por otro lado, en la sentencia se determina que la juez juzgó como ilícita la resolución del juzgado del Noveno Circuito de California, por lo que declaró su incompetencia al tratarse de un juez del estado de Jalisco.
También se señala que jamás se precisaron las circunstancias de la presunta extorsión, por lo que resulta violatorio de las garantías de Mauricio.
Con la citada resolución, Mauricio Rodríguez saldrá de la cárcel en los próximos días, pues a todas luces la autoridad federal determinó que hubo violaciones graves en su proceso.