La urgencia de regular la cirugía estética
Con miles de víctimas en su haber, los médicos y clínicas dedicados a la cirugía cosmética que no cuentan con las certificaciones ni los permisos oficiales para operar en México, han hecho de las redes sociales un medio ideal para encontrar pacientes a través de ofertas falsas
Ernesto SantillánEn México, la cirugía estética no es solo un negocio millonario, también es una actividad que ejercen miles de médicos por todo el país que no cuentan con las credenciales oficiales ni con los conocimientos o instalaciones adecuadas para desempeñar este tipo de tareas.
La falta de regulación de quienes llevan a cabo estos procedimientos quirúrgicos, ha dejado a lo largo de los años a miles de víctimas, muchas de las cuales incluso han perdido la vida, así como una serie de quejas que hoy resuenan en el Congreso de la República, donde se busca poner en orden esta actividad.
“La cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud especializados en dichas materias, de conformidad con lo que establece el artículo 272 Bis”.
La legislación también indica que “el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas tendrá la naturaleza de organismo auxiliar de la administración pública federal a efecto de supervisar el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de la pericia que se requiere para la certificación y recertificación de la misma en las diferentes especialidades de la medicina reconocidas por el comité y en las instituciones de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes.
“Los Consejos de Especialidades Médicas que tengan la declaratoria de idoneidad y que estén reconocidos por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, constituido por la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y los Consejos de Especialidad miembros, están facultados para expedir certificados de su respectiva especialidad médica”, establece la ley.
Van por reforma
Ante esta situación, en el marco del Quinto Congreso de Médicos Esteticistas en la Ciudad de México realizado en el Senado, el senador de Morena, José Narro Céspedes, destacó la importancia de que los profesionales del sector, asociaciones y clínicas se encuentren certificadas y el Estado mexicano tenga una plena rectoría en esta actividad para garantizar servicios de salud de calidad a la población.
“Hemos luchado por devolverle al Estado la certificación de los médicos especialistas. Estamos dispuestos a escuchar a todos, a que esta Cámara del Poder Legislativo recupere la certificación de los médicos y que el Estado mexicano recupere la rectoría de esta certificación”, dijo el senador José Narro Céspedes.
Ante más de mil 500 médicos esteticistas, el vicepresidente del Senado indicó que para resolver el problema de la falta de certificación de médicos, “necesitamos un Senado abierto al pueblo que esté de frente a la sociedad y que rinda cuentas”.
Asimismo, se comprometió a seguir de cerca cómo avanza la certificación de los médicos esteticistas y a buscar al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, para exponerle la problemática por la que atraviesa el sector de la medicina estética.
“Desde hace un tiempo, hemos venido conociendo las necesidades de su gremio y la lucha que ustedes han dado por ser reconocidos”, destacó entre médicos especialistas y organizaciones del gremio.
Durante el evento, diversos médicos y asociaciones denunciaron que existe una “mafia” de clínicas que no cuentan con ningún tipo de certificación y que operan de manera ilegal.
Especialistas falsos en cirugía estética
El Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), informó públicamente durante el mes pasado que ha detectado a instituciones de educación “patito” que ofrecen a médicos generales o incluso a algunos que ya están especializados, maestrías que pueden concluir en sólo seis meses y que no cuentan con la validez para certificarlos.
De acuerdo con Felipe Cruz Vega, secretario del Conacem, institución encargada de vigilar que los 47 consejos de especialidades médicas en México certifiquen a los doctores, parte del problema radica en la gran cantidad de aspirantes que son rechazados para realizar su especialidad, pues muchos de ellos apelan por cursar una de estas tantas maestrías en cirugía estética que existen, pero que no tienen validez, para concluir sus estudios y practicar.
“Alrededor de cada año, más de 50 mil médicos generales egresan de nuestras escuelas y quieren hacer un especialidad, entonces hay el examen para hacer la especialidad médica que lo controla muy bien la Secretaría de Salud, sale el examen y se inscriben pero el número de plazas para hacer la especialidad es de alrededor de 20 mil y entonces queda un excedente que no logra colocarse para hacer una especialidad y tampoco logra un empleo formal. Son los que están a un lado de las farmacias o están haciendo actividades incluso diferentes a la medicina, porque están esperando cada año a ver cuándo logran colocarse en una especialidad”.
Estos falsos cirujanos plásticos egresan mayormente de especialidades con este tipo de títulos: “Maestría en Cirugía Estética”, “Maestría en Medicina Estética y Longenvidad”, “Maestría en Lipoescultura”, “Maestría en Cirugía Plástica Facial”, entre otras, que se imparte en institutos, academias y escuelas ubicadas en Veracruz, Estado de México, Durango, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Baja California, y Ciudad de México, principalmente, entre otras, denuncia la revista oficial “Cirujanos Plásticos”.
“Entonces les hacen creer que se pueden certificar; la verdad Conacem por su estructura, por su razón de ser, lo evita a toda costa, nos hemos ido a instancias legales con estas escuelas, que como tienen grandes ingresos han podido incluso infiltrarse en la Comisión de Salud en algunas legislaturas y desde ahí pelar contra Conacem para que puedan entrar, pero nunca van a entrar porque nosotros nos debemos a la seguridad del paciente”, relata Felipe Cruz Vega.