La universidad de los viajes

Desde el año 2007 hasta ahora la Universidad de Guadalajara ha destinado más de 187 millones de su presupuesto en la financiación de decenas de miles de viajes, mientras rechaza a casi 30 mil jóvenes jaliscienses que no hallaron cupo en sus aulas y mantiene una inversión por alumno pírrica.

En estos viajes la cúpula universitaria se ha dado el lujo de elegir restaurantes de prestigio internacional, incluso carga a la cuenta de la UdeG compras de objetos de uso personal como cargadores de gadgets y mochilas, a pesar de disponer de sus altos salarios.

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

+58
millones de pesos es el gasto solo entre 2013 y 2015
La hegemonía que ejerce el grupo de Padilla López en la UdeG garantiza una disposición de presupuesto que ronda los 12 mmdp al año
https://www.youtube.com/watch?v=d12DaZ_UR6Q

Desde el año 2007 hasta ahora la Universidad de Guadalajara ha destinado más de 187 millones de su presupuesto en la financiación de decenas de miles de viajes, mientras rechaza a casi 30 mil jóvenes jaliscienses que no hallaron cupo en sus aulas y mantiene una inversión por alumno pírrica.

En estos viajes la cúpula universitaria se ha dado el lujo de elegir restaurantes de prestigio internacional, incluso carga a la cuenta de la UdeG compras de objetos de uso personal como cargadores de gadgets y mochilas, a pesar de disponer de sus altos salarios.

En las bases de la Universidad constan además pagos con recursos públicos de un viaje hecho por el grupo de rock Café Tacvba, para su concierto con los Tigres del Norte en el Auditorio Telmex, cuando se supone que esta empresa universitaria es autofinanciable y no recibe fondos del erario. 

Año con año la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su amplia estructura operativa destinan decenas de millones de pesos de su presupuesto público, para el financiamiento de miles de viajes de sus integrantes, desde los de menor escala burocrática hasta los más altos rangos de la institución. 

A través de la recolección de datos en el portal de transparencia de la casa de estudios, Reporte Indigo confirmó que desde el año 2007 hasta mayo de 2015 la UdeG había erogado en el concepto de viajes una bolsa de 187 millones 298 mil 436 pesos.

Su buscador de viajes arroja cuando menos 29 mil 170 registros en este periodo, con excepción del año 2011 que inexplicablemente fue omitido por la UdeG, es decir, que no existe como una de las categorías para la obtención de datos. 

Tan solo en los años 2013, 2014 y 2015 correspondientes al rectorado del actual mandamás de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, el gasto público en viajes asciende a 58 millones 782 mil 131 pesos, cerca de un tercio de esos más de 187 millones totales. 

Mientras la UdeG mantiene este nivel de gasto en viajes, sus aulas solo pudieron dar cabida en el 2015 al 38.99 por ciento de los 45 mil 87 jóvenes que buscaron ingresar a sus licenciaturas -17 mil 583-, así que rechazó a 27 mil 504. 

El año que aparece con el mayor monto de gasto en viajes es 2007, con 43 millones 129 mil 579 pesos, año en el que arribó a la Rectoría Carlos Briseño Torres, que sería destituido en agosto de 2008 por el Consejo General. 

Fue el precio que pagó tras enfrentarse y salir del dominio del ex rector Raúl Padilla López, cuyo grupo político controlaba entonces y lo hace aún hoy a la UdeG (el 19 de noviembre de 2009 Briseño Torres se quitaría la vida con un balazo en la sien derecha). 

Los intentos que han existido en el orden federal y aun estatal por racionalizar el gasto, reduciendo rubros suntuarios o partiendo de presupuestos base cero, no es algo que resulte familiar a la UdeG. 

Fue, incluso, una de las instituciones que impugnó la reciente Ley de Austeridad y Ahorro de Jalisco, aprobada en octubre de 2014, y que buscaba justamente limitar el gasto en rubros no esenciales para el servicio público. 

A este ritmo la UdeG eroga un promedio anual de 24 millones 821 mil 237 pesos en viajes, en contraparte, en su Estadística Institucional 2013-2014 aceptó ser la segunda universidad pública del país con la menor inversión de subsidio por estudiante, con 32.86 pesos (Yucatán es líder con 74.05).

Viajes exorbitantes

Algunos de los viajes que ha cubierto la UdeG pueden ascender a montos extraordinarios. El 15 de diciembre de 2014, por ejemplo, la Oficina Operadora del Sistema Universitario de Radio y Televisión, encargada de su Canal 44 y cuyo titular es Gabriel Torres Espinoza, registró un gasto por 642 mil 751 pesos. 

Ese gasto en viajes habría sido para: “Participar en el VIII Foro Internacional de Televisión TvMorfosis ‘Tv Everywhere, Televisión en todas partes”’. Solo aúna:

“Se produjeron un total de 13 programas de televisión y se ofrecieron seis talleres. Se contó con la participación de más de 3 mil asistentes durante tres días del evento”. 

En ese mismo año la Oficina de Rectoría General financió tres viajes a Mérida por 871 mil 605 pesos para: “apoyar en actividad institucional programadas en el evento Filey (Feria Internacional de la Lectura Yucatán)”. Los beneficiarios fueron “directivos y trabajadores universitarios”.

Para una de las iniciativas más recientes del ex rector Padilla López, su Feria Internacional de la Música, en la segunda edición de 2012, la UdeG pagó un gasto en viajes por 612 mil 203 pesos. 

En 2007 hay uno a España del 2 de junio, a nombre de Guillermo Tovar Partida, de la Coordinación de Servicios Académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), por 367 mil 319 pesos, para participar en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de América Latina de Madrid, España. 

En 2007, el 15 de septiembre, en otro viaje de la misma área del CUCSH aparece como beneficiario del cheque la propia UdeG, con costo de 362 mil 831 pesos. Su justificación: “Pago de viáticos para los estudiantes realicen estancia académica”. 

El 3 de octubre de 2007 el Departamento de Madera y Celulosa cargó un viaje a Zacatecas a un congreso de solo tres días (del 3 a 5 de ese mes) cuyo costo fue de 239 mil 399 pesos; y el 21 de noviembre de ese año, erogó en otro viaje a Querétaro 216 mil 889 pesos. 

Beca a Café Tacvba ¿empresas autofinanciables?

El 10 de diciembre de 2013, en el rectorado de Tonatiuh Bravo Padilla, la UdeG pagó con recursos públicos de su presupuesto el viaje de la banda de rock Café Tacvba, con su staff, desde el Distrito Federal a Guadalajara, para estar en un concierto con los Tigres del Norte en el Auditorio Telmex, una de sus empresas.

Cada vez que se le critica a la UdeG el uso de sus recursos para espectáculos masivos, en lugar de aumentar los lugares para los jóvenes de Jalisco, su respuesta es que sus empresas, como el Auditorio Telmex -o la Feria Internacional del Libro-, son autofinanciables, es decir, que no le demandan de su erario.  

El viaje que pagó a Café Tacvba, sin embargo, contradice y golpea seriamente la veracidad de ese argumento, pues no lo pagó la empresa del Auditorio con sus propios fondos, sino la UdeG.  Así se asentó:

“Presentarse en el concierto Tigres del Norte-Café Tacvba el día 02 de Junio del 2013 en el Auditorio Telmex”. Ese viaje cubierto con impuestos de los jaliscienses costó 148 mil 860 pesos y lo promovió la Coordinación de Producción y Difusión Musical.

El concierto se dio, en efecto, el 2 de junio de 2013. Todavía en el perfil de Facebook del Auditorio, puede leerse esto del 13 de mayo de 2013:

“Los Jefes de Jefes unen su talento con la mejor banda de rock en México para ofrecer un encuentro inédito, un explosivo concierto, Cafe Tacvba & Tigres del Norte juntos por primera vez. Últimos boletos a la venta en el sistema Ticketmaster y taquillas del Auditorio”. 

Por tanto, los gastos del concierto, al menos en parte, se sufragaron con el erario universitario, y no de la empresa del Auditorio. 

Ahí el boletaje de un artista pop puede ir de los 440 pesos a los 2 mil 500 pesos. Si se estima un promedio por entrada de mil 470 pesos, por 8 mil 712 butacas -las reseñas dicen que fue lleno total-, aquella noche pudo generar más de 12 millones de pesos. 

No está claro cuántos artistas más de los que se presentan en el Auditorio son cubiertos en sus viajes, en realidad, con presupuesto público de la UdeG, y no con los millonarios ingresos que genera la empresa. 

También se afirma que la Feria Internacional del Libro (FIL) es autofinanciable, pero hay múltiples viajes para ese evento que son costeados con presupuesto de la UdeG, y no el de esa empresa universitaria. 

Por ejemplo, el 3 de diciembre de 2012 el Centro de Estudios Estratégicos del CUCSH,  inscribió un viaje por 60 mil 538 pesos, para esto:

“Consiste en tres paneles de expertos, el primero el viernes 30 de noviembre y los siguientes el 1 y 2 de diciembre de 2012 en Expo Guadalajara dentro del marco de la FIL”.

O este otro del 5 de diciembre de 2013, cuando se pagó un viaje a Ned Kaufman desde Nueva York, por 24 mil 141 pesos, para: “Asistencia a la FIL con motivo de la presentación del libro ‘Planeación Urbana’”. 

Al final, es la hegemonía que ejerce el grupo de Padilla López en la casa de estudios la que garantiza una disposición sin mayor oposición del voluminoso presupuesto de la institución, que ronda los 12 mil millones de pesos, al año. 

Rector del mundo

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, ha mantenido una agenda internacional muy activa en su gestión, tanto que en su bitácora ya figuran ciudades como París, Bruselas, Londres, Washington, Guatemala, Los Ángeles y Panamá. 

Su integración a una misión de rectores a Francia, del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2013, le costó a los jaliscienses 100 mil 229 pesos, según el portal de la UdeG que arroja dos erogaciones, una por 20 mil pesos, otra por 80 mil 229 pesos. 

En ese mismo viaje fue hasta Grenoble, ciudad francesa llamada la “Capital de Los Alpes”. 

Del 27 de febrero al 6 de marzo de 2015 el rector viajó a Londres, eso costó 84 mil 385 pesos a las arcas, según los cargos que indica el portal, uno por 60 mil pesos, otro por 24 mil 385 pesos. 

Asistió “al acto oficial de firma de la carta de intención para el establecimiento de la ‘Cátedra Itinerante México-Reino Unido’”. 

Del 8 al 12 de junio de 2015 viajó a Bruselas, Bélgica, costó 35 mil 541 pesos; fue la “II Cumbre Académica América Latina y El Caribe – Unión Europea CELAC – UE”. 

También fue a Washington del 22 al 27 de octubre de 2013, de hecho, acudió todo el Consejo de Rectores de la UdeG, pero solo la presencia de Bravo Padilla costó 42 mil 978 pesos. 

De 2013 a septiembre de 2015 el portal arroja 70 viajes del rector por 761 mil 866 pesos. 

La gran gira gastronómica

Los viajes del rector por el mundo debieron ser experiencias culinarias de primer nivel. En su visita a Washington de 2013, eligió al prestigiado restaurante The Bombay Club, calificado en 2015 dentro del top ten de los mejores de toda la región del Distrito de Columbia, según la Guía Zagat de crítica gastronómica. 

Ese restaurante presume ser uno de los siete mejores de comida hindú de todo el mundo, nada más y nada menos. Ahí estuvo el rector con los viáticos que provee el erario universitario el 23 de octubre. La cuenta para cinco personas fue de 390.45 dólares, o 5 mil 36 pesos en ese momento. 

La predilección por la comida oriental del rector tuvo rienda suelta en Londres. Su gira gastronómica comenzó en el Masala Zone, un restaurante hindú, ahí estuvo el 28 de febrero de 2015. Fue una cena para cuatro personas que costó 128 libras esterlinas o 2 mil 954 pesos. 

El 2 de marzo continuó en el Sofra Mayfair de comida turca. Fue para dos personas y tuvo un precio de 72.56 libras, o mil 690 pesos. El 5 de marzo optó por la cocina tailandesa en el Busaba Eathai,  costó 76.67 libras, o mil 767 pesos, y lo acompañaron tres personas. 

En la estadía en el London Hilton tan solo los cargos por room service ascendieron a 96.73 libras,  o 2 mil 224 pesos. El rector percibe cada quincena 84 mil 624 mil pesos, pero sumó a la cuenta de la UdeG el cargador que compró para sus gadgets por 27 dólares -407 pesos -. 

En París, la mochila que se compró el 1 de octubre de 2013 por 100 euros o mil 789 pesos, también la sumó a la cuenta de la UdeG. Allá eligió el 29 de septiembre de 2013 el fino restaurante Le Kigawa, el costo por tres personas fue de 168 euros, o 3 mil cinco pesos. 

La afición por recorrer el mundo no es exclusiva del actual rector, su antecesor, Marco Antonio Cortés Guardado, también padillista, hizo lo propio: 

El 19 de septiembre de 2009 acudió a Brasil, al 75 aniversario de la Universidad de Sao Paulo, de ahí pasó a Uruguay, a la Universidad de Punta del Este, todo por 80 mil 016 pesos. 

La categoría de 2010 arroja este par de entradas de 2011: una del 25 de marzo, la UdeG erogó 96 mil 34 pesos en su viaje a Moscú, al II Encuentro de Rectores de Universidades Rusas e Iberoamericanas. 

Otra del 25 de junio, la Secretaría Privada de Rectoría pagó un viaje a Japón para la Cumbre de Rectores México-Japón 2011, para Norma Liliana Díaz Romo y Roberto Hernández, por 61 mil 998 pesos. 

Cero claridad

La información del gasto en viajes de la UdeG se ha mantenido en una transparencia engañosa: su portal cuenta con un buscador para ello que, empero, pulveriza tanto los datos que dificulta sobremanera la obtención de montos totales anuales. 

La UdeG se ha negado a transparentar esto como datos abiertos, es decir, en una hoja de cálculo que facilite su manejo y conocimiento. Cuando se le solicita este formato, se limita a remitir al peticionario a su buscador web.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil