La unidad es la fuerza del movimiento: Hugo López-Gatell

El aspirante a gobernar la CDMX asegura que la continuidad y la defensa de la Cuarta Transformación es un proyecto colectivo, por lo que no responde a intereses individuales para ostentar o no un cargo público
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

El 30 de octubre, Morena presentará los resultados de las encuestas realizadas en cada entidad federativa en las que se renovarán gubernaturas en 2024, entre ellas, la Ciudad de México (CDMX), donde los cinco perfiles que compiten para coordinar la Defensa de la Transformación a nivel local proponen dar continuidad al trabajo realizado por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el actual mandatario capitalino, Martí Batres.

De las ideas planteadas, destaca el proyecto trazado por el ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ha adelantado que, de llegar al poder, buscará “humanizar” la ciudad.

De cara a que culmine el proceso de selección de las y los virtuales candidatos del partido guinda y sus aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) y tras firmar el acuerdo de unidad con los demás finalistas, el exfuncionario se muestra entusiasta por el momento que se vive al interior del movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Me siento muy complacido, muy motivado, porque la unidad de acción, de propósito y de organización es la fuerza moral de este Movimiento de Regeneración Nacional. Es por ello que el pueblo sabe que en Morena encuentra el proceso de transformación para todas y todos”, dice López-Gatell en entrevista con Reporte Índigo.

El epidemiólogo encargado de liderar la estrategia para combatir y controlar la pandemia de COVID-19, afirma que el trabajo del partido en el poder es distinto a lo que se hacía en la política tradicional, en donde existían grupos cupulares de poder que se repartían el poder.

De este modo, advierte que en Morena es diferente, pues es un movimiento vivo.

“Es el pueblo en acción, convertido en dirigencias y, en su momento, convertido en gobierno, porque es mayoría en los gobiernos y en los distintos poderes. Vamos por más y estamos muy contentos”, comenta.

Los pasos a seguir tras el anuncio de resultados

Al ser cuestionado sobre el camino que tomará si no es favorecido en la encuesta de la CDMX, en la que compite contra la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada; el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; la procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Mariana Boy; y el diputado federal Miguel Torruco, el exfuncionario manifiesta que no tiene en mente un objetivo que lo beneficie de manera personal, pues es parte de un proyecto colectivo.

“Toda esta comunidad no está pensando en que le favorezca individualmente, lo que estamos pensando es que en nosotros favorezcamos al pueblo, para eso está uno, hay que pensarlo al revés.

“Los políticos tradicionales están pensando en cómo saco provecho, la moral de nuestro presidente AMLO, que está en el centro del movimiento, es nosotros poderle servir al pueblo. Es una lógica totalmente al revés a lo que México estaba acostumbrado en los tiempos de la corrupción”, subraya.

Añade que el movimiento de la Cuarta Transformación ya no se detiene y lo que se busca es que, cada vez, sea más profundo, vigoroso, extenso e incluyente.

“Esta unidad no solo es al interior de Morena, es con el pueblo en su conjunto, con la nación, porque el Movimiento de Regeneración representa la aspiración histórica de un pueblo que está guiando su destino, porque ahora sí ya no son los poderes de la cúpula los que dominan, ahora es el pueblo el que manda”, precisa.

‘La transformación es para todas y todos’

En los próximos días, Hugo López-Gatell se encontrará con personas provenientes de los pueblos originarios de la capital en un evento organizado por el escritor, productor, periodista, traductor y activista nahua, Mardonio Carballo, como un acto de acercamiento con la diversidad poblacional que existe en la CDMX.

“Él ya nos ayudó a organizar un foro con la comunidad artística y cultural, de donde salieron conclusiones muy interesantes, de cómo la cultura es un derecho, porque tiene una amplitud inmensa, no es solamente las artes escénicas o los elementos estéticos. La cultura está embebida en la realidad misma de los pueblos”, detalla.

También indica que las personas y comunidades que tienen su origen en los pueblos originarios representan al menos el 10 por ciento de la población que radica en la ciudad, en donde se hablan 55 de las 69 lenguas originarias del país.

“Además, ahí hay otro fenómeno que está involucrado que es el de las personas migrantes, ya sea de manera reciente, temporal o de manera prolongada o permanente. Históricamente han sido poblaciones invisibilizadas y nosotros pensamos que la transformación es para todas y todos. En ese sentido hay que tener una noción muy precisa de cuáles son las necesidades de todos los segmentos de esta maravillosa y plural sociedad de la CDMX”, concluye.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil