Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) tomaron las instalaciones de la institución ubicada en Texcoco, Estado de México, a fin de protestas por supuestos desacatos a los acuerdos del Consejo Universitario, entre los que se incluye el nombramiento de la directora general del Patronato Universitario.
Tras tomar la escuela alrededor de las 6:00 horas de este martes 4 de septiembre, los estudiantes anunciaron un paro indefinido de actividades a fin de presionar a su rector, Sergio Barrales Domínguez, para reunirse con el Consejo Universitaria y dar solución a sus quejas.
Alrededor de 15 mil miembros de la comunidad universitaria de Chapingo fueron afectados por el paro, motivado principalmente por las siguientes acusaciones:
Que el rector desacató acuerdos del Consejo Universitario en torno al ejercicio del Programa de Extensión y Vinculación Universitaria (PEEVU).
Que Sergio Barrales incumplió acuerdos del Consejo Universitario sobre el nombramiento de la directora general del Patronato Universitario.
Aunque el rector llamó a una reunión con la comunidad de Chapingo para llegar a una solución, en un comunicado acusó que la toma de las instalaciones fue realizada por un “grupo minoritario” que obedece a “intereses particulares”.
“Sin duda alguna, la situación actual obedece a intereses particulares, por lo que es la obligación de esta administración contraponer a estas medidas de fuerza: la razón, el análisis, la crítica, el diálogo, todo lo cual podrá realizarse con la Universidad abierta y funcionando, tal como corresponde a una Universidad democrática”, expuso Barrales.