La emblemática Alameda Central está prácticamente lista para ser reinaugurada. El GDF prevé abrirla a la ciudadanía el próximo 30 de noviembre.
Esta obra será, sin duda, el broche de oro con el que el actual jefe de gobierno dirá adiós a su administración para dar el siguiente paso: la presidencia de la República en el 2018.
Desde el pasado mes de octubre, el GDF ha enfilado sus baterías a dos aspectos. El primero está directamente relacionado con los trabajos de transición con el nuevo gobierno.
Y el segundo, a poner en marcha las obras que su sexenio emprendió. Este es el caso de la línea 12 del Metro y el Corredor Cero Emisiones Bus-Bici San Andrés Tetepilco- Metro Mixcoac, que el pasado miércoles fue inaugurado.
Esta estrategia mediática ha servido para posicionar al mandatario local en la víspera de su partida. Y la Alameda Central aparece en la lista de obras por estrenar, a solo cinco días de que concluya su mandato.
Pero en este último caso, el tema es complejo, puesto que el ambulantaje, la prostitución, la indigencia y la inseguridad juegan en contra del proyecto.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, la obra estará limpia. En entrevista con Reporte Indigo explica que la recuperación del espacio público en el corazón de la capital será impecable.
Esto, a pesar de que los comerciantes ambulantes han emprendido una campaña de presión para instalar la tradicional romería en la Alameda Central durante estas fiestas decembrinas.
La visión de los líderes comerciantes es tan clara, que hasta aquellos personajes que nunca han vendido en la zona pretenden hacerse de espacios ahí, en la recién remodelada Alameda.
Este es el caso de la ahora diputada local, Alejandra Barrios Richard, una de las lideresas del comercio informal más influyentes que hay en la ciudad, quien también emprendió pláticas con el GDF para acaparar lugares.
Fuentes consultadas al interior de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del DF afirmaron que ese tema es exclusivo de la asambleísta y no de la bancada tricolor.
Pero en el GDF no cedieron un centímetro a las exigencias de esta dirigente del ambulantaje. Y la única contrapropuesta consistió en abrirle un espacio a los comerciantes empadronados, pero en los alrededores del Palacio de los Deportes.
Al respecto, Héctor Serrano dijo que sería incongruente para el gobierno central permitir que los ambulantes se vuelvan a adueñar de la Alameda cuando acaban de recuperarla.
“Lo que buscan los comerciantes son alternativas. Y está claro que la Alameda Central es el parque más antiguo de la capital, el cual tenemos la obligación de cuidar.
“Se ha hecho una inversión importante para combatir la prostitución, la indigencia, la pornografía y la venta de productos ilegales en esa zona. Por eso vamos a garantizar que este parque sea seguro y limpio”, dijo Serrano.
El proyecto que está por concluir contempla remodelación de banquetas, pavimentos, nueva vegetación, colocación de mobiliario urbano y la restauración de los monumentos y fuentes.
Así como la sustitución de drenajes y cambio de luminarias, limpieza de la cantera y mármol de monumentos y la rectificación de su trazo para ampliar banquetas y andadores.
Para ello el Gobierno del Distrito Federal y la iniciativa privada invirtieron a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP) un monto superior a los 74 millones de pesos.