Luis Gerardo Treviño Leal, extitular del Isssteleon, contrató en 2010 a Servicios Médicos de Emergencias y en 2012 le entregó otro acuerdo por cuatro años más. Foto: Especial

La última triangulación millonaria en Isssteleon

La trama iniciada por Luis Gerardo Treviño Leal, exdirector del Isssteleon, al otorgar contratos millonarios a la empresa Servicios Médicos de Emergencias está por terminar con la adquisición de una propiedad en San Pedro por parte de su hijo 

El último paso para la adquisición millonaria de una propiedad en San Pedro, que involucra a una empresa consentida y a un exfuncionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleon), está a punto de concretarse.

Luis Gerardo Treviño Morales, hijo de Luis Gerardo Treviño Leal, exdirector de este Instituto, está por comprar a la empresa Servicios Médicos de Emergencias S.A de C.V., una propiedad con un valor comercial de 150 millones 892 mil 434 pesos

Se trata de una compañía que recibió varios contratos millonarios de este ente público, los cuales fueron concedidos por Treviño Leal durante su gestión entre el 2009 y el 2012.

Una investigación de Reporte índigo revela que la residencia está ubicada en la privada Akumal número 100 sur, en la exclusiva colonia Carrizalejo, del municipio de San Pedro.

“Por solicitud del Notario Público número 20 con ejercicio en Monterrey, Nuevo León, se expide Certificado de Propiedad con carácter de Aviso Preventivo para una operación de compra-venta propalada entre la empresa Servicios Médicos de Emergencias S.A de C.V. y Luis Gerardo Treviño Morales”, cita la intención de compra presentada a las 3:03 horas del 3 de agosto.

La propiedad tiene una superficie de 6 mil 977.53 metros cuadrados, según el documento. En esta zona se desarrollan edificios de uso mixtos y multifamiliares de lujo en San Pedro.

La triangulación por este predio comenzó cuando fue adquirido por la compañía, en agosto de 2020, a los enajenantes Domingo Eduardo Alvarado Quiroga y Ana Teresa Bermea Zolezzi, por 150 millones 892 mil 434 pesos.

Este acto jurídico fue llevado por el notario público número 111, José Javier Leal González.

La sospecha de posibles irregularidades comenzó cuando el padre de Treviño Morales, Luis Gerardo Treviño Leal contrató en 2010  a Servicios Médicos de Emergencias S.A de C.V., y en 2012 le entregó un contrato por cuatro años más.

El aviso preventivo de la compra de esta propiedad apunta a que este sería el último eslabón de la triangulación millonaria, pues el exfuncionario y su hijo se volvieron integrantes de Servicios Médicos de Emergencias S.A de C.V., en 2022, según revelan actas de comercio en poder de este medio.

Treviño Leal y Treviño Morales llegaron a esta compañía, que también se había convertido en la favorita de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, la cual recibió contratos millonarios mientras se mantuvo como proveedora del Isssteleon.

Una historia en la impunidad

La historia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al servicio del Estado de Nuevo León (Isssteleon) ha estado envuelta en quebrantos millonarios e irregularidades, aunque hoy en día ni un solo funcionario se encuentra en prisión, a pesar de las investigaciones y señalamientos de la Auditoría Superior del Estado.

Reporte Índigo adelantó que la quiebra del fondo de pensiones de Isssteleon no sólo involucra a los exdirectores del organismo estatal Eduardo Bailey Elizondo y Pedro Morales Somohano, sino a más exfuncionarios.

También se encuentran involucrados Rubén Martínez Dondé, extesorero quien se desempeñó como presidente del Consejo Directivo del Isssteleon, órgano que aprobó la inversión de compra de los Certificados Bursátiles; así como Luis Gerardo Treviño Leal.

La compra de estos certificados se realizó a través de las pensiones de los maestros los cuales fueron vendidos al grupo Financiero Value, propiedad de Carlos Bremer. En su momento todos fueron investigados por el exfiscal anticorrupción, Ernesto Canales, pero no pasó a mayores, al igual que con el actual fiscal anticorrupción, Javier Garza y Garza.

La empresa de exfuncionarios

La compañía Servicios Médicos de Emergencias S.A de C.V., parece haber sido diseñada para la triangulación de recursos públicos, pues ha sido integrada por exfuncionarios, y sus familiares, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleon).

Entre ellos se encuentra Luis Gerardo Treviño Leal, exdirector de este Instituto, así como los familiares del exsecretario de Gobierno, Manuel González Flores, quienes aparecieron las actas de comercios públicos, Manuel y Javier Flores Martínez.

También aparece una allegada de Treviño Leal, Hannia Vanesa Huerta González, quien aparece en la nómina en la administración de Rodrigo Medina.

Te puede interesar