http://youtu.be/v8jkRbEl-Rw http://youtu.be/EXRZAA6faaU
La lista de los primeros 33 inhabilitados por cometer anomalías en la Línea 12 bien podría ser la tumba política del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.
En el primer lugar del listado que ayer dio a conocer la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) aparece el nombre de Enrique Horcasitas Manjarrez, el funcionario a quien Marcelo Ebrard confió no sólo la construcción de la obra cumbre de su sexenio, también su futuro político.
Enrique Horcasitas Manjarrez es el hilo que conduce a la historia de corrupción de una obra que hoy se confirma fue construida a vapor, con la presión de entregarla (aunque no estuviera terminada) antes de que Marcelo Ebrard concluyera su sexenio.
La Línea 12 catapultaría a Marcelo Ebrard hasta el 2018 para cumplir su sueño de llegar a la Presidencia de la República. La Línea 12, hoy, es su tumba.
Enrique Horcasitas Manjarrez fue inhabilitado por 20 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la administración pública. No sólo eso, el exfuncionario de Ebrard fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por la comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
La administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, en voz del contralor general, Hiram Almeida, lo acusa de suscribir indebidamente contratos, de haber permitido que las constructoras entregaran la Línea 12 sin estar terminada y de permitir que algunas empresas presentaran documentación apócrifa.
Horcasitas representó desde siempre un conflicto de interés evidente entre sus acciones como funcionario, al frente del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), y como hermano de Luis Horcasitas, el directivo de ICA, la empresa que protagonizó la construcción de la Línea 12 junto con Carso y Alstom, a través de una sociedad denominada Consorcio Constructor.
A espaldas de Mancera
A mediados de julio del 2013, esta casa editorial obtuvo los primeros documentos en los que se advertía claramente de los riesgos que estaba provocando el fenómeno del desgaste ondulatorio en la Línea 12.
A una cafetería de la zona de Polanco llegó puntual Enrique Horcasitas. Quería explicar el tema. Antes de entrar de lleno a los cuestionamientos el funcionario aclaró:
“Primero que nada estoy aquí por instrucciones del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, no quiero que esta reunión trascienda ni se entere el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”.
Agregó que la reunión no era oficial, pero que pretendía explicar todas las dudas respecto a los documentos que intercambiaban el consorcio constructor y el Proyecto Metro que él dirigía.
Horcasitas dejaba ver una sonrisa sarcástica respecto al informe del 2 de julio del 2013 en el que ICA, Carso y Alstom referían que el desgaste ondulatorio implicaba un riesgo para los usuarios.
El entonces funcionario se jactaba de que el informe lo había elaborado un ingeniero de bajo rango, pese a que estaba avalado por Ricardo Moscoso Morán y Mario Torres Reyes, del consorcio constructor.
Ahora, un año después de aquella reunión, Enrique Horcasitas es oficialmente inhabilitado y denunciado ante la Procuraduría capitalina, que determinará si el ingeniero llega a la cárcel.
Marcelo Ebrard lo puso en ese lugar clave, al frente de la obra que significó un reto de la ingeniería, pero también, un reto financiero por los millones de dólares que significó invertir para finalmente conseguir que la Línea Dorada funcionara.
En marzo pasado, luego de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió el cierre parcial de la Línea 12, Reporte Indigo se reunió con el exmandatario en sus instalaciones de la colonia Condesa, en la ciudad de México.
¿Confía usted en Enrique Horcasitas?, se le preguntó desde entonces a Marcelo Ebrard, cuando muchas de las anomalías en torno a la construcción de la Línea 12 salían a la luz.
“En este momento no confío en nadie”, respondió Ebrard Casaubón mientras revisaba la documentación referente a la obra que, en teoría, sería su máximo orgullo.
Ayer, luego de que el contralor general del DF, Hiram Almeida, daba a conocer los nombres y sanciones impuestas a los exfuncionarios involucrados en la primera etapa de fiscalización, el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, se encontraba discutiendo el tema de los resultados de la elección interna del PRD.
Mas tarde, anunció a través de su cuenta en Twitter que hoy miércoles daría a conocer su versión de los hechos.
Faltó Francisco Bojórquez
El contralor general del DF puntualizó que la investigación en torno a la Línea 12 aún no termina.
Los nombres revelados ayer fueron los primeros resultados de las auditorías e investigaciones comprendidas dentro del periodo 2008 a 2013 en materia de planeación, licitación, racionalización, contratación de obra, modificación de trazo, convenios modificatorios al contrato principal, convenios de reconocimiento de adeudos, ejecución de obra, supervisión externa de la obra y la entrega de la Línea 12.
Luego de terminar la exposición de su informe, a gritos, se le preguntó al contralor: ¿qué pasó con Bojórquez, no encontraron responsabilidad?
La referencia fue al exdirector del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, Francisco Bojórquez, quien acompañó al ex jefe de Gobierno en esta aventura para construir la segunda línea de rodadura férrea que circularía en la Ciudad de México.
Hiram Almeida dijo que la lista de sancionados podría crecer, incluso, algunos de los nombres que ya se hicieron públicos podrían aparecer otra vez, con otro tramo de responsabilidad y nuevas penalizaciones, pues se mantienen abiertas diez investigaciones y auditorías.
Y es que en el número diez de la lista de exfuncionarios que se dio a conocer ayer aparece Juan Carlos Mercado Sánchez, un exempleado del STC Metro, del que ya hemos damos cuenta.
En la edición de mayo pasado, Reporte Indigo publicó “Nunca rindieron cuentas”, texto en el que documentamos los nombres de servidores públicos que participaron activamente en procesos diversos de la Línea 12.
Juan Carlos Mercado fue un activo funcionario que se desempeñó como subdirector general de Administración y Finanzas del Metro durante el sexenio marcelista y que por invitación del excomisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, fue nombrado coordinador de Servicios Generales de la Policía Federal.
El caso de Juan Carlos Mercado es especial porque es el exfuncionario que recibe la sanción económica más alta, por un monto de 2 millones 552 mil dólares, e igual que a Horcasitas, se dio vista a la Procuraduría de Justicia capitalina por la comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
“Infringió la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal e infringió un grave daño al erario público”, leyó el contralor.
En diversos procesos de la Línea 12, a Mercado se le menciona como uno de los brazos derechos del exsecretario de Finanzas, Mario Delgado Carrilllo, y participó en uno de los temas más cuestionados: la renta de un lote de 30 trenes de rodadura férrea.
Fue él quien presentó ante la Secretaría de Finanzas del DF, que entonces dirigía Mario Delgado, la argumentación para convencer que los trenes de rodadura férrea eran la mejor opción para la Línea 12, pese a que su jefe, el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, desde el 2007 le había sugerido a Marcelo Ebrard decidir por los trenes neumáticos para prevenir cualquier tipo de incidente grave “que pudiera opacar sensiblemente a nuestra administración”.
Pero la Contraloría General aún no llega a esa etapa de la investigación de la Línea 12: el tema de la adquisición de los trenes vía Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) por un monto de mil 588 millones de dólares, a pagarse en mensualidades hasta el año 2026.
La sanción económica impuesta a Mercado Sánchez fue por la adquisición irregular de un torno rodero en el año 2008, maquinaria que se utiliza para reperfilar. No se hicieron públicos los detalles de las irregularidades detectadas.
Habrá que esperar si rodarán cabezas por los claroscuros en el proceso de adquisición de los trenes: un contrato de fabricación que estipula el costo neto de 539 millones de dólares y por el que finalmente se está pagando por mil 588 millones de dólares. Tres veces arriba su valor.
Los ingenieros en la congeladora
En la lista también aparecen los ingenieros de más alto mando dentro de Proyecto Metro, quienes en su momento estuvieron al frente de la toma de decisiones.
Tal es el caso de Sotero Díaz Silva, con dos sanciones: una inhabilitación de 10 años y otra de cuatro años por recibir preliminarmente la obra con múltiples trabajos faltantes.
Kooichi Mario Endo Jiménez con dos sanciones, una inhabilitación por diez años y la segunda por cinco. Entre otras faltas por autorizar convenios modificatorios al contrato original.
También aparecen Juan Armando Rodríguez Lara, quien fuera director general de Proyecto Metro, cuyo expediente fue turnado a la Procuraduría capitalina.
José Pascual Pérez Santoyo, quien recibió tres sanciones por 15 años cada una. Se le encontró responsable de efectuar pagos improcedentes a empresas contratistas y además, de participar indebidamente en convenios.
Juan Antonio Giral y Manzón, Carlos Raúl Cruz Neri y Moisés Guerrero Ponce por elaborar convenios que carecen de firma y autorizar pagos indebidos.
A Reyna María Basilio Ortiz, directora de Administración de Contratos, se le impuso una sanción económica de 2 millones 949 mil pesos y se le inhabilitó por cinco años.
Además, Gustavo Cruz Villafranco, Héctor David Martínez Franco, Fermín Salazar Hernández, Fernando Arturo Taboada, José de Jesús Macario Celada del Castillo González, José León Fernández Villaseñor, Héctor Rosas Troncoso, Juan Manuel Martínez Juárez, José Gerardo Verdeja Alatorre y Filiberto Salazar García.
También, Guadalupe Rojas Lizaola, Noé Quiroz González, Sergio Vázquez Galicia, Joaquín Sánchez Loaeza, César Serrano García, Antonio Escobedo Maciel, Enrique López Novia, Arturo Ávila Ruiz, Jorge Ortiz Vilchis, Elizabeth Merlo O’Sullivan, Érick Gómez Vázquez, Rafael Castro Torán y Rodolfo Benítez Reyes.
¿Actuará la PGR?
La investigación que se dio a conocer fue realizada por la Contraloría General del Distrito Federal y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De la lista de 33 personas encontradas responsables, en 15 casos se le dio vista a la Procuraduría del DF por la posible comisión de una responsabilidad penal.
Cabe recordar que para la construcción de la Línea 12 se aportaron recursos federales, razón por la cual cabe preguntarse: ¿entrará la PGR a investigar hasta dónde llega el daño al patrimonio público?
Porque si bien es de aplaudirse que el Gobierno del Distrito Federal revelara la lista de los responsables de que la Línea 12 esté semiparalizada, lo cierto es que históricamente, de las multas que impone la Contraloría del DF, escasas se pagan.
En esta coyuntura lo más importante será determinar si la Procuraduría capitalina dará el siguiente paso… la cárcel para quienes infringieron la Ley y al parecer vaciaron las arcas públicas. Hasta entonces, quien fuera el mejor alcalde del mundo, Marcelo Ebrard, estará políticamente enterrado.
¿Y los actuales?
Por Indigo/Staff
La Contraloría del Distrito Federal dio a conocer los nombres de los funcionarios públicos de la pasada administración responsables de las fallas en la Línea 12 del Metro, pero nada en contra de los que ahí trabajan actualmente.
También existen irregularidades por parte de quienes laboran en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a cargo de Joel Ortega.
El diputado federal panista, Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Comisión especial para investigar las irregularidades de la Línea 12, asegura que los 33 inhabilitados que ya se dieron a conocer no son los únicos que tienen responsabilidad.
Señaló a Ortega como otro de los responsables, además del ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
“Además de Horcasitas, del que se dice es el único funcionario de alto nivel que será sancionado, hay más responsables, por cierto, muy visibles y de primera línea, como el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega”, sostiene Rodríguez Doval.
Además, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal advirtió que pedirá que se investigue la gestión de Ortega, porque fue precisamente por la falta de mantenimiento de esta administración que se agravaron los problemas.