Este 2024 llegará la Transformación a Jalisco, afirmó la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum. También dijo que habrá una estrecha cooperación con la candidata que busca gobernar el estado, Claudia Delgadillo, para mejorar el tema de seguridad.
En su visita a Guadalajara, la Dra. Sheinbaum respaldó a la candidata al gobierno local y aseguró que en Jalisco no ha existido coordinación con el actual gobernador, miembro de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, en materia de seguridad.
En Guadalajara, Jalisco vamos juntos y juntas por la transformación. pic.twitter.com/iS00fUGgDl
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 3, 2024
“Aquí no ha habido coordinación, no ha habido atención de los gabinetes de seguridad, y estoy segura que una vez que llegue Claudia (Delgadillo) nos vamos a coordinar mucho y vamos a dar opciones a las y los jóvenes de Jalisco y al mismo tiempo garantizar la seguridad de este bellísimo estado“, declaró.
Asimismo, la exfuncionaria apuntó que durante su administración la Ciudad de México experimentó un descenso de 58 por ciento en delitos de alto impacto, mientras que los homicidios dolosos se redujeron en un 51 por ciento.
Por otra parte, la aspirante a la Presidencia de la República destacó que esta reducción se logró al brindar atención a las causas del delito, así como con programas sociales dirigidos a las y los jóvenes.
“Soy la única que tiene resultados en seguridad, que tiene experiencia en seguridad. Lo más importante : hay honestidad, sin honestidad no hay seguridad, con corrupción hay inseguridad“, aseveró.
Afores no se tocan
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ha delineado importantes propuestas en su campaña, abordando dos áreas clave para el bienestar de los ciudadanos: las pensiones y la salud.
En relación a las Afores y la reforma de pensiones, Sheinbaum aseguró que estas entidades no desaparecerán, subrayando que continuarán operando como hasta ahora. No obstante, resaltó la implementación de una reforma que contempla la creación de un fondo de pensiones por parte del presidente de la República, cercano a los 60 mil millones de pesos.
“No le va a pasar nada a las Afores, absolutamente nada, van a seguir funcionando como hasta ahora”, explicó a exjefa de gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa.
“Lo que hay es que se está haciendo este año un fondo de pensiones, que está haciendo el Presidente de la República, de cerca de 60 mil millones de pesos, que permita que aumente las pensiones de las personas que entraron después del 97“, agregó.
Este fondo busca mejorar las pensiones de los trabajadores que ingresaron al sistema después de 1997, garantizando al menos una jubilación que cubra el salario medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el ámbito de la salud, Sheinbaum propuso la integración del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar en un esquema de afiliación, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud pública en México. Esta medida busca mejorar el acceso y la calidad de la atención médica para todos los ciudadanos.
“Nosotros vamos a generar un esquema de afiliación a un sistema de salud pública en donde estén integrados el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar”, precisó.
Estas propuestas cobran relevancia en el contexto de las 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las cuales se destaca la iniciativa de reforma de pensiones.
Sheinbaum, en su compromiso por el bienestar de los mexicanos, busca implementar medidas concretas que impacten positivamente en la vida de la población, tanto en términos de seguridad económica en la jubilación como en el acceso a servicios de salud de calidad.