La tecnología detrás del dinero
Una parte importante de las criptomonedas radica en la aplicación del blockchain, que valida transacciones sin la necesidad de una autoridad central. Una idea revolucionaria para el sistema financiero en todo el mundo
Lourdes GonzálezLa plataforma tecnológica que usan algunas monedas virtuales como el Bitcoin se denomina blockchain (cadena de bloques), que ha ganado aceptación porque se le considera el motor de la Cuarta Revolución Industrial.
Esta tecnología surgió como una alternativa al dinero, sin embargo su aplicación va más allá de ser la herramienta para las monedas digitales porque está en vías de convertirse en un nuevo ecosistema de intercambio de información, según algunos especialistas.
Al respecto, el socio de tecnologías de información de KPMG en España, Francisco Moure, explicó que se trata de una base de datos descentralizada y distribuida cuya principal característica es la inmutabilidad y encriptación de los datos que almacena.
“Todos los nodos tienen la información completa, no pudiéndose modificar nada sin ser percibido por cualquiera de sus partes”, agregó.
Debido a eso, la herramienta tecnológica ha ganado aceptación en la banca, donde se espera que simplifique y acelere las operaciones financieras internacionales.
Walmart la utiliza para comprobar la procedencia de los productos elaborados con carne de cerdo; mientras que BP está investigando cómo agilizar con ella las operaciones comerciales de gas y petróleo y Toyota la aplicará a su flota de vehículos autónomos.
Aplicación infinita
El uso del blockchain en el sector financiero ha dado lugar a los contratos inteligentes (smart contracts), que permite conocer en tiempo real el estado de pago, y detectar al instante algún fraude o actividad de lavado de dinero.
Ésta es una aplicación emergente del blockchain, que consiste en la capacidad de confiar en una red distribuida la confirmación de que un contrato de cualquier tipo fue cumplido sin revelar ningún tipo de información confidencial sobre las partes o naturaleza de la operación.
De esa forma el uso de esta tecnología vendría a transformar los contratos como se conocen en la actualidad.
Se estima que esta herramienta hará posible una de cada cinco transacciones globales en el año 2020 y será la estrategia financiera del 60 por ciento de los bancos.
Su aplicación trasciende al sector financiero. Por ejemplo, IBM se unió recientemente a Sony para desarrollar una plataforma basada en blockchain, que asegure y comparta registros de estudiantes.
Otro sector que le saca provecho a esta tecnología son los seguros, cuyo potencial reside en la imposibilidad de falsificar documentos y notificar registros que ofrece el almacenamiento de datos en la cadena de bloques.
Esta ventaja da tranquilidad a las aseguradoras y clientes de que los contratos y convenios entre ambas partes no sufrirá alteraciones y que la autenticidad de los documentos digitales puede ser probada en cualquier momento de forma fácil y rápida con solo usar las claves privadas criptográficas.
La relevancia de esta tecnología la ha llevado a la altura de lo que representó la industria del ordenador personal en 1975 y de internet en 1993.
¿Páginas de gobierno ‘minan’ monedas virtuales?
Usuarios de la red social de Twitter han denunciado un supuesto uso de algunas páginas gubernamentales para obtener criptomonedas con ayuda de los ordenadores de personas que ingresaran a sus enlaces.
Mediante capturas de pantalla, compartieron que en los portales de consulta de cédulas profesionales de la SEP y de la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, existían enlaces en los códigos fuente de las páginas, con el propósito de que los ordenadores de los visitantes se convirtieran en mineros para la generación de monedas virtuales.
Por parte del Estado de México, Reporte Indigo pudo acceder a la página de Probosque en la que aparecía un mensaje con la siguiente leyenda en inglés: “Puede apoyar a probosque.edomex.gob.mx permitiéndoles usar su procesador para realizar cálculos. Los cálculos se ejecutan de forma segura en el espacio aislado de su navegador. No necesita instalar nada”. Acompañado de las opciones “permitir esta sesión” o “cancelar”.
De permitir la sesión, los usuarios de la página se habrían convertido en ‘mineros’, coadyuvando en la generación de monedas virtuales al usuario que colocó la dirección en la página.
Al continuar con la revisión en el código fuente de la página, se comprobó la existencia de un enlace de generación de criptomonedas. El enlace de Probosque, horas más tarde, fue redirigido a la página de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.
En contraste, al ingresar al portal de cédulas profesionales de la SEP, no se encontraron enlaces relacionados con la generación de monedas virtuales en el código fuente.
“Existen dos posibilidades. Por un lado, pudo ser una persona que labora dentro de la misma dependencia, o alguien externo que mediante hackeo haya logrado colocar el enlace para que cada computadora se enlazara para descifrar algoritmos”, señala Carlos Otegui Guillén, especialista en temas informáticos y en monedas digitales.
De manera más específica, la generación de monedas virtuales se puede comparar a la extracción de oro pero en el mundo virtual: donde un minero debe picar hasta extraerlo. Lo mismo sucede con este tipo de acción, al aceptar entrar a la sesión, la computadora realiza esa tarea y da a ganar al que introdujo el enlace (que podemos equipararlo como el dueño de una mina), a que se quede con ese ‘oro’, que en este caso es una criptomoneda o un fragmento de ella.
Las monedas virtuales forman parte de la ‘blockchain’ (cadena de bloques), una tecnología que funciona a través de internet y que surgió como una alternativa para la utilización del dinero mediante monedas virtuales.
Es sobre la cadena de bloques, creada en 2009, en la que dichas monedas van de un punto a otro en la red mediante transacciones relacionadas con compras e inversiones; de manera rápida, segura y sin intermediarios, según sus ocupantes.
Con la infraestructura de los gobiernos pudo haberse minado una criptomoneda llamada “Monero” que, para su obtención, se coloca un ‘script’ en la página.
“Un script es una serie de órdenes que se le dan a una computadora para que las ejecute. De esta forma, la máquina hace esa acción una y otra vez. La dirección que vemos en la página de Probosque, es de minado, conectada a un ordenador donde se vacían todas las monedas que se generan, con ayuda de los ordenadores de usuarios que acceden al portal”, agrega Otegui Guillén.
El Monero es una criptodivisa que surgió en 2014 y la primera en utilizar este tipo de mecanismo script, sin embargo existen otras monedas que también pueden generarse de la misma manera, como el Litecoin o el Ethereum.
“Definitivamente fue vulnerada la infraestructura de esa página, y nos habla de un posible aprovechamiento. Ahí sería necesario considerar factores de seguridad. Toda dependencia de gobierno debería tener protección, sobre todo si existe el manejo de información susceptible”, apunta Milton García del Olmo, inversionista en monedas virtuales.
Los expertos coinciden en que la infraestructura del gobierno puede ser aprovechada en la obtención de criptomonedas, sin embargo, también apuntan a que debe haber transparencia en dado caso de que eso ya esté ocurriendo.
Con información de Eduardo Buendía
También puedes leer:
La promesa de Bitcoin por Rodrigo Carbajal