La sucesión de la Corte
El proceso para designar al nuevo miembro de la SCJN arrancará una vez que Juan Silva Meza, presidente del máximo tribunal, notifique oficialmente al Ejecutivo sobre el fallecimiento del ministro Sergio Valls, hecho que se prevé ocurra la próxima semana.
Será entonces cuando el presidente Enrique Peña Nieto podrá elegir a quienes conformarán la terna de candidatos que será enviada al Senado de la República.
Imelda GarcíaEl proceso para designar al nuevo miembro de la SCJN arrancará una vez que Juan Silva Meza, presidente del máximo tribunal, notifique oficialmente al Ejecutivo sobre el fallecimiento del ministro Sergio Valls, hecho que se prevé ocurra la próxima semana.
Será entonces cuando el presidente Enrique Peña Nieto podrá elegir a quienes conformarán la terna de candidatos que será enviada al Senado de la República.
La Cámara Alta deberá escoger a alguno de los tres aspirantes con las dos terceras partes de los votos del Pleno; pero antes deberá analizar la idoneidad de los candidatos.
Los tiempos legislativos podrían complicar la designación del nuevo ministro. El periodo ordinario de sesiones concluye el 15 de diciembre próximo, aunque se prevé que la última sesión del pleno camaral sea el jueves 11 de diciembre, hecho que complicaría que la elección se realice este año.
La votación sobre quién será el nuevo ministro presidente de la SCJN ocurrirá el 2 de enero, en una sesión abierta, y se prevé que de los 10 ministros, seis se postulen para competir por la máxima posición dentro del tribunal.
Al interior del máximo tribunal se espera que el nombramiento se realice a la brevedad para evitar escenarios en los que pueda haber un empate en las votaciones.
Si se registra el empate en alguna votación, el asunto se resolvería en la siguiente sesión del pleno de la SCJN; si persistiera el empate, el proyecto se designaría a otro ministro ponente y si continuará en empate la votación, el ministro presidente tendría voto de calidad.
Esto retrasaría el manejo de algunos asuntos en los que los ministros tuvieran puntos de vista divididos.
Tres nuevos ministros
Con el fallecimiento de Sergio Valls, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá la posibilidad de elegir a tres nuevos ministros de la SCJN en el 2015, lo que podría darle la oportunidad de inclinar la balanza a su favor en los asuntos que lleguen hasta el máximo tribunal.
El primero será quien ocupe el lugar de Valls Hernández. Los otros dos serán los sustitutos de Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes terminan su periodo en noviembre del 2015.
El perfil del nuevo ministro de la SCJN hablará de la intención de Peña Nieto del matiz que quiera imprimir a las resoluciones del tribunal, pues con su elección se fortalecería el ala liberal o el ala conservadora de la Corte.
El fallecido ministro Sergio Valls formaba parte del ala liberal de la SCJN. Entre sus votos más notables se encuentran el que dio a favor de que los militares fueran juzgados en tribunales civiles, a la no discriminación al matrimonio entre personas del mismo sexo o al derecho a la identidad de personas intersexuales.
Fuentes al interior del Senado, Cámara que realizará la elección, revelaron que el Ejecutivo buscará a una persona que tenga el apoyo del PRI y el PAN para que el nombramiento sea hecho con consenso de las dos principales fuerzas políticas y sin lastimar el nombre de la persona elegida en el proceso.
El diario Reforma reveló que Javier Laynez Potisek, procurador fiscal de la Federación, quien tiene más posibilidades de convertirse en el nuevo miembro del máximo tribunal.
Laynez ha sido funcionario federal en administraciones tanto del PRI, en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, como del PAN, con Vicente Fox y Felipe Calderón.
Ayer, Laynez Potisek acudió al homenaje de cuerpo presente que se realizó en el pleno de la SCJN.
En funciones se encuentran dos ministros propuestos por el expresidente Ernesto Zedillo; tres, por Vicente Fox; y cinco, por Felipe Calderón Hinojosa.