La sombra de Duarte

Para el estado de Veracruz la luz de la justicia sigue sin llegar en el caso más polémico de impunidad registrado en los últimos años. Los fantasmas del exgobernador priista, Javier Duarte, mantienen en la penumbra a la entidad tras la resolución de la liberación de sus operadores y el enfrentamiento entre el gobernador y la Fiscalía
Salvador Vega Salvador Vega Publicado el
Comparte esta nota

El nombre de Javier Duarte se ha convertido en sinónimo de la corrupción, falta de transparencia y abuso de poder en la política mexicana. Luego de año y medio de su captura y tres gobernadores después (uno suplente y dos electos), su nombre sigue marcando sombras en un estado cuya constante es la impunidad.

Y es que en la actualidad, derivado de la mala integración de las carpetas de investigación en su contra, ocho de los colaboradores más cercanos del exgobernador –hombres y mujeres que ejercieron cargos durante su administración–, enfrentan sus procesos en libertad tras haber sido acusados de delitos como fraude, desvíos millonarios de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

Un hecho que además de tener a la sociedad veracruzana en una profunda indignación, mantiene en crisis al actual gobierno constitucional, el cuál ha roto relación con las autoridades del Poder Judicial del Estado y en especial con la figura titular, el fiscal Jorge Winckler.

El 6 de diciembre los diputados del Congreso local aprobaron la “Ley AntiWinckler”, la cual permitirá remover de su cargo al fiscal; el funcionario ya se amparó

“Yo lo dije y lo sigo sosteniendo, van a salir todos y no porque tenga una bola de cristal, lo dije por dos razones: porque estaban mal integrados los expedientes o porque ahí había ‘chanchullo’”, comentó en entrevista para medios locales Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz. Las declaraciones se dieron dos días después de la liberación de tres de los personajes duartistas más polémicos.

El primero, Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Duarte e imputado por crímenes de enriquecimiento ilícito y desaparición forzada de al menos 15 personas en el estado del Golfo. También Francisco Valencia García, exdirector de la CAEC (Comisión de Agua del Estado de Veracruz), acusado por el desvío de 435 millones de pesos de la nómina veracruzana. Y por último, Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas del gobierno de Duarte, quien estuvo preso por malversación de fondos y fraude equivalente a 220 millones de pesos.

Todos ellos lograron salir de prisión durante los primeros 5 días de este diciembre y enfrentarán sus procesos en completa libertad, algunos con la restricción de salir del país como medida cautelar.

A estos casos se suman otros, como el del empresario Augusto Morando Turrent, quien al ganar un amparo federal el pasado 17 de noviembre cambió su estatus de prisión preventiva a domiciliaria. Él es dueño de la empresa Gran Marca Proyectos, SA de CV, responsable de la construcción de la Torre Pediátrica, edificación que significaría un desfalco al erario por más de 75 millones de pesos durante la administración de Javier Duarte.

Rompen relación

Las liberaciones de varios exfuncionarios duartistas pusieron en el banquillo de la opinión pública a la Fiscalía de Veracruz y a su titular Jorge Winckler, quien no ha parado de revirar la marejada de críticas en su contra por ser considerado el responsable de que estos excolaboradores de Duarte de Ochoa sean puestos en libertad.

El actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es uno de los principales críticos del Poder Judicial estatal, pues en conferencia de prensa desde la localidad de Xalapa, el mandatario marcó su distancia con el fiscal general debido a las polémicas resoluciones.

“La mentira con la que quisieron ganar votos Miguel Ángel Yunes linares (exgobernador de Veracruz) en complicidad con su abogado personal, Jorge Winckler, fingiendo una supuesta condena para quienes han cometido delitos que van desde la corrupción hasta la desaparición forzada; hoy se cae y salta la verdad de lo que realmente hicieron con ellos: negociar a cambio de la aberrante liberación y disminución de penas a estos exfuncionarios”, acusó.

Derivado de la mala integración de las carpetas de investigación, ocho de los colaboradores más cercanos de Duarte enfrentan sus procesos en libertad

El mandatario alegó tener en su poder información de que el fiscal Winckler negoció con Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana, inculparlo tan solo por el delito de desaparición forzada, el cual no es considerado como grave en el estado de Veracruz.

Sobre estas declaraciones, Jorge Winckler dio una entrevista radiofónica para la cadena local XEU, en donde le respondió.

“Es una aberración y le pido al gobernador que tenga un asesor a su lado; el delito de desaparición forzada es grave, es un delito de lesa humanidad (…) Si él así no lo entiende me da mucha vergüenza; es el gobernador de Veracruz y debería estar del lado de las víctimas porque es un tema gravísimo”, dijo Winckler.

De igual forma, el polémico fiscal negó las acusaciones que lo vinculan con Zurita. “Uno tiene que respetar las decisiones jurisdiccionales aunque no las comparta. En tres días se han modificado las medidas cautelares, pero no están absueltos, solo continuarán fuera de prisión su proceso”, apuntó.

La disputa llegó hasta el pleno de la LXV Legislatura, donde el pasado jueves 6 de diciembre con 39 votos a favor y 11 en contra, los diputados veracruzanos aprobaron la “Ley AntiWinckler” que permitirá remover de su cargo al Fiscal General del Estado. Durante esa misma comparecencia, el Secretario Cisneros Burgos, retó a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quienes lo acusaron a gritos de estar coludido con Javier Duarte, de presentar las pruebas de tales alusiones.

Tras la resolución del Congreso, Winckler aseguró que interpondrá un amparo para defenderse de lo que en su consideración son “juicios políticos” promovidos en su contra a fin de conservar su cargo como titular de la Fiscalía, el cual le pertenece por 7 años más.

Duartistas en libertad

Estos exfuncionarios involucrados en diversos delitos durante el gobierno de Javier Duarte enfrentan sus acusaciones fuera de prisión

Arturo Bermúdez Zurita

Exsecretario de Seguridad Pública

> Desaparición forzada de 15 personas y enriquecimiento ilícito (más de 80 millones de pesos).

> 5 de diciembre 2018

Francisco Valencia

Exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV)

> Desvío de recursos (435 millones de pesos)

> 4 de diciembre 2018

Mauricio Audirac Murillo

Exsecretario de Finanzas del gobierno de Duarte

> Abuso de autoridad y malversación de fondos (220 millones de pesos)

> 3 de diciembre 2018

Juan Antonio Nemi

Exsecretario de Salud

> Incumplimiento de deber, peculado y abuso de autoridad

> 28 de septiembre 2018

Georgina Domínguez Colío

Excoordinadora de la oficina de Comunicación Social

> Abuso de autoridad, peculado, y coalición para cometer un ilícito.

> En prisión preventiva desde el 20 de mayo de 2017 * Es la única exfuncionaria cercana a Duarte que sigue en prisión como medida preventiva

Leonel Bustos Solís

Exdirector de Protección Social

> Lavado de dinero y desvío de recursos (2 mil 200 millones de pesos)

> 31 de enero del 2016

Flavio Ríos Alvarado,

Exgobernador Interino

> Actos de corrupción y ayudar a la huída de Duarte

> 11 de abril 2017

Xóchitl Tress

Extitular del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz.

> Enriquecimiento ilícito,

> 5 de agosto 2017

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil