La simulación sampetrina

Pese a haber destacado en varias ocasiones su apego al programa de presupuesto participativo, el alcalde de San Pedro le ha quedado a deber a los ciudadanos en este rubro desde 2019
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, ha presumido en numerosas ocasiones haber seguido el Programa de Presupuesto Participativo, en el que los sampetrinos proponen proyectos en los diferentes sectores residenciales del municipio, uno de los más prósperos de México.

Sin embargo, las cifras del programa revelan que han sido pocos los recursos utilizados en él, de acuerdo a lo establecido en el presupuesto de egresos de San Pedro, lo que podría significar que ha sido una simulación por parte el alcalde.

Una investigación realizada por Reporte Índigo evidencia que Treviño no otorgó presupuesto a los proyectos ciudadanos, además de que existe un monto millonario faltante a lo largo de los cuatro años del programa.

De 2019 a 2022, los ciudadanos debieron erogar un total de 632 millones de pesos del presupuesto participativo, sin embargo, el alcalde solo entregó 117 millones de pesos a los sampetrinos.

Es decir, existe un faltante de 515 millones de pesos sin que hasta el momento se sepa dónde quedó esta cantidad.

Los montos perdidos del presupuesto participativo

En 2019, el presupuesto participativo era de casi 101 millones de pesos y estaba destinado a hacer mejoras en parques, banquetas, además de ofrecer apoyos a jóvenes que forman parte de los Scouts de México, no obstante, se erogó muy poco de esta partida.

En ese año, el edil entregó 17 millones de pesos a los ciudadanos, lo que desató la inconformidad de integrantes de diferentes sectores, quienes desconocen el destino de los poco más de 83 millones de pesos que no fueron usados.

La gestión de Treviño se ha caracterizado por no entregar la totalidad de estos recursos a los ciudadanos

Reporte Índigo adelantó que vecinos de los diferentes sectores de San Pedro no han sido tomados en cuenta por el alcalde para asignar recursos del presupuesto participativo, el cual debe representar, al menos, el cinco por ciento del ejercicio fiscal de cada año.

Este gasto no puede ser menor a este porcentaje debido a que así lo establece el artículo 278 del reglamento municipal, al que Treviño parece hacer caso omiso.

En 2022, residentes y dueños de comercios de la zona Centrito Valle no fueron tomados en cuenta tampoco.

Pero no es la primera vez que vecinos reclaman al alcalde por simular la participación ciudadana al asignar estos recursos, pues el proyecto de ampliación de banquetas municipales del primer cuadro fue realizado a pesar de la oposición de los sampetrinos.

En 2020, Treviño contaba con un total de 192 millones de pesos, pero solo se gastó 26 millones.

Las migajas de Treviño

“Acuérdate que los recursos se triplicaron, ahora tenemos los proyectos de colonia, los proyectos del sector y de aquí han salido proyectos padrísimos”, declaró Miguel Treviño en noviembre del 2020.

Sin embargo, los vecinos solo recibieron migajas del presupuesto participativo el cual ni siquiera alcanza la mitad del cinco por ciento del ejercicio fiscal de 2021, pues solo se erogaron 29 millones de pesos, según estados financieros que se encuentran en poder de Reporte Índigo.

Los sampetrinos tenían derecho a gastar en proyectos ciudadanos 145 millones de pesos, una cantidad importante para invertir en la infraestructura de los diferentes parques, así como para plantar más árboles.

Los sampetrinos esperaban que Treviño, quien cumple su segundo trienio como alcalde independiente, entregara los recursos a los ciudadanos a través del presupuesto participativo, pero, simplemente, no cumplió con lo establecido en el reglamento municipal.

La costumbre de recortar el presupuesto participativo continuó para el ejercicio fiscal del 2022, cuando la ciudadanía contaba con una bolsa de 163 millones de los que, finalmente, recibieron menos de la mitad.

Ese año se gastaron solamente 33 millones de pesos, sin que hasta el momento se haya aclarado en qué se gastó el sobrante de 133 millones.

El castigo en el presupuesto participativo continua para este año, pues solo se destinaron 31 millones 438 mil pesos, que no representan el cinco por ciento del presupuesto de total de egresos.

A poco más de cuatro meses de que se acabe el año, solo se han gastado 12 millones 227 mil pesos de esta asignación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil