La sequía que viene
El corte de agua que ocurrirá en 410 colonias de 13 delegaciones de la Ciudad de México encendió los focos rojos de las autoridades capitalinas.
La escasez del líquido podría prolongarse hasta diez días en ciertas delegaciones.
Morena y algunas voces del PRD advierten de un posible estallido y conflicto social al momento en que la escasez del líquido pegue en los hogares.
Icela LagunasEl corte de agua que ocurrirá en 410 colonias de 13 delegaciones de la Ciudad de México encendió los focos rojos de las autoridades capitalinas.
La escasez del líquido podría prolongarse hasta diez días en ciertas delegaciones.
Morena y algunas voces del PRD advierten de un posible estallido y conflicto social al momento en que la escasez del líquido pegue en los hogares.
Con ese panorama a cuestas, algunos servidores públicos advierten que el primer operativo de mantenimiento al Sistema Cutzamala de este 2016 podría desembocar en un conflicto social si no se toman las precauciones pertinentes.
Así lo vislumbra el diputado federal del PRD, oriundo de Iztapalapa, Alejandro Ojeda, vicepresidente de la Cámara de Diputados, quien alertó de movilizaciones e incluso conatos de violencia que pudieran registrarse por la disputa de pipas entre vecinos.
El operativo de suministro
Para tratar de mermar el impacto, el Gobierno de la Ciudad de México presentó ayer el operativo que pondrá en marcha durante estos días de crisis y eventuales protestas sociales.
Un equipo comandado por la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que se activará un operativo con 450 tarros tanque que llevarán agua hasta los hogares en los días de mayor crisis.
El Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a los capitalinos a tomar medidas de cautela los días previos al corte del suministro.
“Lamentamos que este proceso nos afecte, pero es indispensable para garantizar mejor servicio los próximos años; se está haciendo lo más rápido posible”, declaró Patricia Mercado.
Explicó que durante los días de contingencia un equipo monitoreará aquellas zonas en las que posiblemente algunos colonos salgan a las calles a reclamar el líquido.
Levantarán rápido su petición y les llevarán lo más pronto posible las pipas de agua.
Ramón Aguirre, titular del SACM, negó que se trate de una emergencia, pero recomendó almacenar agua previo al corte ya que los días 29 y 30 serán los más críticos.
“No es una emergencia, es un mantenimiento programado para evitar una emergencia; una falla de una tubería sí nos llevaría a eso. Si no se cambian ahorita pueden fallar en un mes o dos meses”, detalló.
Agregó que el periodo de recuperación será hasta el 4 de febrero, pero en algunos casos, como Iztapalapa, hasta el 6 de febrero.
En el operativo del gobierno capitalino participan también la Contraloría General, que desplegará 13 módulos móviles en las delegaciones afectadas por el corte para que se denuncien y atienden posibles casos de corrupción.
Para tal efecto se activó el teléfono de denuncias 5627-9700 extensión 50, así como el número de Locatel 5658-1111.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) vigilará que la distribución de las pipas se registre en completo orden y se garantice la seguridad en las casas.
Días sin agua
El corte al suministro por el operativo en el Sistema Cutzamala se realizará del 28 de enero al 1 de febrero, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A diferencia de otros años que ocurrían paros parciales, este será un paro total del servicio por 48 horas, y dos días más de manera parcial.
Afectará a 410 colonias de la capital y a 13 municipios del Estado de México, poco más de 5 millones de habitantes.
La primera línea del acueducto se cerrará a las 03:00 horas del jueves 28 enero, y a la misma hora del día siguiente cerrará la segunda.
Una línea del acueducto permanecerá cerrada hasta el 31 de enero y la segunda hasta el 1 de febrero.
La fase crítica ocurrirá entre el 30 y 31 de enero cuando las tuberías estarán totalmente vacías hasta que comience el proceso de llenado de tuberías, que ocurrirá de manera paulatina y tarda más de 12 horas.
De ahí que los ciudadanos afectados por el corte no deberán esperar contar con el servicio normal para el 1 de febrero debido a que el proceso de llenado puede tardar más días.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) prevé que de las 410 colonias que resultarán afectadas, en particular 149 son las que sufrirán la mayor carencia del líquido, la afectación podría llegar incluso hasta el 6 de febrero próximo.
Las 13 delegaciones de la capital que padecerán el corte del suministro de agua son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Por esta ocasión se salvan de la problemática de agua: Xochimilco, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.
Mientras que en el Estado de México, los municipios afectados son: Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Tecamac, Ecatepec y Neza.
Los cortes de agua por periodos tan pronunciados preocupan profundamente a algunos jefes delegacionales que son los primeros en recibir el impacto ciudadano que demanda el abastecimiento.
Y es que los cambios climáticos han propiciado la escasez en la Ciudad de México desde noviembre pasado, lo que genera que el suministro a través de la red de agua potable sea cada vez más escaso.
Las fuentes de abastecimiento de la zona metropolitana, como son los manantiales de Chiconautla, Barrientos, La Caldera, el acuífero y el propio Cutzamala se han venido agotando gradualmente, situación que se enfatiza durante la temporada de estiaje, al inicio de la primavera.
El agotamiento de dichas fuentes es cada vez más evidente, el soporte documental del Sistema de Aguas refiere que mientras que en 1995 se suministraban 35.4 metros cúbicos por segundo en la Ciudad de México, en el 2014 sólo se suministraron 29 metros cúbicos por segundo.
La emergencia en Iztapalapa
La gravedad del problema es tal que algunos gobiernos delegacionales, como el de Iztapalapa, han tenido que comprar agua para realizar la entrega a través de pipas particulares en zonas donde la demanda es altísima.
La jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, hizo un llamado para encontrar soluciones de fondo al problema de abasto de agua en la demarcación más grande de la capital.
La perredista explicó que no sólo en temporada de estiaje se presenta el desabasto, sino que es una padecimiento permanente desde hace meses derivado de la reparación de pozos, baja presión, robo de tableros y cableado.
“En Iztapalapa estamos en emergencia desde el año pasado debido a la situación en que se encuentran las fuentes de abasto de agua”, aseguró Anguiano Flores.
La perredista convocó al resto de las autoridades a explicarle a la población qué es lo que está pasando, para que comprendan que no se trata de un problema exclusivo de esta delegación.
Para este corte del próximo fin de semana, Anguiano Flores estimó que el 80 por ciento del territorio de Iztapalapa se verá afectado por la suspensión del servicio, lo que enciende la alerta en su gobierno y preparan un plan de entregas a través de pipas de agua.
Ayer, diputados locales de Morena pidieron que se aplacen los trabajos en el Sistema Cutzamala y se reprogramen para el verano próximo.
Argumentan que no existen las condiciones y podrían registrarse conflictos en diferentes delegaciones.
¿Por qué la cortan?
Del 28 de enero al 1 de febrero se dará mantenimiento al Sistema Cutzamala:
> Habrá un paro total del servicio por 48 horas, y dos días más de manera parcial
> La primera línea del acueducto se cerrará a las 03:00 horas del jueves
28 enero, y a la misma hora del día siguiente cerrará la segunda.
> Una línea del acueducto permanecerá cerrada hasta el 31 de enero y la segunda hasta el 1 de febrero.