Al entregar grados a elementos de la policía Estatal Preventiva y Penitenciaria, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis aseguró que ha sido el esfuerzo conjunto de las instituciones de seguridad estatal, federal, municipales y de las Fuerzas Armadas, lo que nos ha llevado a recobrar la tranquilidad ciudadana.
“Grandes cosas se pueden lograr si trabajamos juntos, y si a eso se agrega la preparación profesional, la experiencia y el compromiso, crece la capacidad de alcanzar metas; quienes aquí estamos, somos ejemplo de trabajo en equipo”, recalcó.
Recordó que el gobierno y los sudcalifornianos lograron disminuir de manera muy importante la violencia que atentaba contra la vida y la integridad física de las personas a partir de 2017; “una tendencia a la baja en delitos como el homicidio doloso violento, pasando de ser uno de los estados donde se tenía una percepción mayor de violencia, a estar hoy entre las entidades en donde se percibe el menor grado de inseguridad”, indicó.
“Una sola instancia a título personal no hubiera logrado esto, lo hicimos todos: policías estatales, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de Justicia y la policía Municipal, todos los que dan la cara y atienden las estrategias que emanan de la Mesa Estatal de Seguridad”, señaló.
Sin embargo, dijo el gobernador, falta por hacer, pero con acciones como la entrega de grados, en la que por medio del servicio de carrera se da un paso adelante, se demuestra que no se ha detenido el esfuerzo de mejorar que, pese a las circunstancias, no hay excusas para ser mejores y ante lo grande de los retos, se avanza.
En la ceremonia celebrada en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, insistió en que la preparación de los elementos ha sido un paso importante que es acompañado por las instituciones de gobierno que se preparan en todos los ámbitos, para continuar impulsando el desarrollo del estado hacia un mejor futuro.
En esta ocasión, 20 policías penitenciarios recibieron su acreditación como oficiales primero, segundo y tercero, 30 policías estatales recibieron grados de oficial, suboficial primero, segundo y tercero.