En su segundo intento, Delfina Gómez Álvarez, lo consiguió y se convertirá en la próxima gobernadora del Estado de México para el periodo 2023-2029.
La maestra logró vencer a Alejandra Del Moral, que representaba a la coalición PRI-PAN y PRD y por primera vez en 90 años, la entidad mexiquense será gobernada por una fuerza política distinta al tricolor y bajo las riendas de una mujer.
Gómez Álvarez tuvo que sortear diversos obstáculos para llegar a esta instancia, tras ser derrotada en 2017 a manos del actual gobernador Alfredo del Mazo, quien será el encargado de entregar la batuta a la morenista por primera vez en la historia del PRI.
La trayectoria de la morenista se remonta desde que era maestra. Se especializó con el tiempo en Administración de Instituciones Educativas y eso le ayudó rápidamente a colocarse en la función pública y en la escena política del país.
🗳️ #Elecciones2023MX | El senador Higinio Martínez Miranda, quien aspiraba a ser candidato a la gubernatura del Estado de México, abrazó a Delfina Gómez Álvarez luego de que declararon su triunfo de acuerdo a las encuestas de salida. pic.twitter.com/QpXuSpnCDb
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 5, 2023
Alcanzó la presidencia municipal del municipio de Texcoco, que gobernó de 2012 a 2015, y el cual hizo su bastión junto a militantes de Morena.
Sin embargo, durante este periodo estuvo envuelta en diversos señalamientos por trabajadores de este Ayuntamiento, quienes la acusaron de pedir el 10 por ciento de sus salarios para apoyar la campaña de Morena.
Mientras tanto, en 2017, gracias al apoyo de las cúpulas de Morena, se afianzó con la candidatura por la gubernatura del Estado de México; no obstante, perdió la elección por apenas un millón de votos de diferencia, de acuerdo con los resultados de las autoridades electorales del Estado de México.
Delfina no bajó los brazos y se mantuvo cercana a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde tiempo después le sería conferida la responsabilidad de llevar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ya como funcionaria del Gobierno federal de nueva cuenta Delfina se pronunció por competir por el Estado de México.
Dejó en el camino a otros morenistas sobresalientes de la entidad mexiquense como Higinio Martínez, Fernando Vilchis y Horacio Duarte.