El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reinició el programa Fomento Deportivo 2023 con activaciones físicas en centros de trabajo, el cual consiste en acercar a espacios laborales rutinas de ejercicio físico y mental para evitar sedentarismo y estrés, así como disminuir riesgo de sufrir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Ante el aumento de padecimientos crónico-degenerativos causados por la falta de movimiento y malos hábitos, el titular del instituto indicó que esta estrategia se replica en las 35 oficinas de representación estatal del organismo en el país, porque “la salud es lo primero, y garantizarla es el objetivo del nuevo Issste”.
La Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, encabezada por Yezmín Lehmann Mendoza, tiene la meta de realizar 10 mil pausas activas laborales en el año. Además, se organizarán seis torneos deportivos a nivel nacional, indicó el subdirector de Servicios Sociales y Culturales, Francisco Enrique Pérez Hernández.
De igual forma, se llevarán a cabo siete clases de activación física de manera virtual, con el objetivo de enlazar a las oficinas de representación de las entidades y ampliar el programa, relató.
De acuerdo con el calendario anual de actividades 2023, a partir de abril se efectúan los siguientes eventos: Actívate Bailando “Jóvenes”, Actívate Bailando “Jubilados”, torneos nacionales de cachibol, fútbol 7, Beisbolissste, boliche, vóleibol y básquetbol. El objetivo es velar por el bienestar de las y los derechohabientes. Subrayó que, a través de Fomento Deportivo, se promueven estilos de vida saludables, ejercicio físico y deporte para fortalecer el autocuidado e integración social.
Detalló que las activaciones físicas están a cargo de instructores capacitados y diseñadas para cualquier edad, desde infantes hasta personas adultas mayores.