“Entramos a Talpa cantando el Alabado. Habíamos salido a mediados de febrero y llegamos a Talpa en los últimos días de marzo, cuando ya mucha gente venía de regreso”, Talpa, Llano en Llamas, Juan Rulfo.
La “Ida a Talpa” es tan tradicional en Jalisco que figura en la literatura y cosmovisión de Juan Rulfo. El recorrido es visitado desde hace casi 400 años.
Pero las dependencias jaliscienses la renombraron como la Ruta del Peregrino luego de un proyecto de revaloración que costó alrededor de 50 millones de pesos.
Y luego que se finalizó la última obra de La Ermita Las Majadas de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, el proyecto participó en la 13 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que inició el 29 de agosto y termina el 25 de noviembre.
Se aspiraba a recibir el León de Oro, pero finalmente la Ruta del Peregrino no obtuvo el galardón.
Por otra parte, desde el arranque del proyecto en 2008 el Gobierno de Jalisco y administraciones municipales añadieron al concepto turístico-religioso, piezas arquitectónicas, albergues y una estrategia de visita que reconoce al paseante como “Peregrino a Talpa”.
Los Ayuntamientos que participan son los de los pueblos que están en la ruta: Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota y Talpa de Allende.
En el recorrido se edificaron monumentos y albergues entre Ameca y Talpa de Allende con la participación de arquitectos de China, Chile, México y Suiza.
El costo de inversión en su fase inicial superó los 40 millones de pesos, 30 millones de ellos etiquetados en el presupuesto de 2009.
Y hasta 2011, el costo del proyecto ascendía a cerca de 50 millones de pesos.
Rodolfo Herrada Espinosa, representante de la Ruta del Peregrino de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal) indica sobre la finalización del proyecto:
“Estamos trabajando con el tema de la señalización tanto de la ruta como por carretera, en donde se considere la explicación de los monumentos con su ficha técnica, mapas generales y el camino bien señalizado. En los próximos meses tendremos probablemente el cierre de recursos, ya que faltará contabilizar estas acciones pendientes”.
A más de cuatro años que se pusiera en marcha la propuesta arquitectónica, el funcionario señala que se han roto paradigmas desde el inicio.
“La inversión en obras utilitarias, tratar de que la comunidad y autoridades municipales entendieran el proyecto, la participación de arquitectos internacionales, apostar en una ruta religiosa con obras innovadoras.
“Considero que el reto para lo cual fue creado el proyecto ya va avanzando, que es romper la estacionalidad que se tiene por motivos religiosos”, concluyó Herrada Espinoza.
¿Omisión del Estado laico?
La Ruta del Peregrino en su promoción impresa y de Internet, además de los logotipos del Gobierno del Estado y de la Setujal incluye citas extraídas de la Biblia católica.
Un documento sobre el peregrinaje publicado por el Consejo Papal para la Pastoral de los Viandantes y de los Emigrantes, así como frases y recomendaciones que confirman y refuerzan el fervor católico.
Como instrumentos de difusión, la ruta dispone de una página electrónica que se liga a los portales de los municipios que atraviesa el derrotero; cuentas en redes sociales y folletos.
Además, una de las nuevas estrategias es el pasaporte con mapas, información y espacios para recolectar sellos en cada presidencia municipal visitada.
Esta última mecánica es similar a la que maneja en su cédula el Camino a Santo Santiago o El Camino Francés en España, conceptos internacionales de turismo religioso con 12 siglos de tradición.
Pero en ninguno de estos dos casos europeos, sus materiales promocionales dan muestra de religiosidad.
Mientras en el pasaporte emitido por la Setujal, en sus versiones impresa y virtual contiene recomendaciones y otras frases, citas de salmos bíblicos y el extracto de un documento publicado por la Santa Sede:
“La peregrinación es un proceso de conversión, un anhelo de intimidad con Dios, una oración confidencial para las propias exigencias materiales. En todos sus múltiples aspectos, la peregrinación ha sido un don prodigioso para la Iglesia”.
Además, el impreso de bolsillo cierra con frases que denotan el fervor mariano: “Si quieres ir al cielo, no te olvides de que María es la puerta” y “A quien Dios quiere hacer muy santo, lo hace devoto de la Virgen María”, se lee en las páginas 24 y 25 del pasaporte.
Uno de los folletos en la descripción del conjunto arquitectónico dedicado a La Gratitud ubicado en la subida al Cerro del Obispo, abre con una cita de la Biblia:
“Uno de ellos, viendo que estaba curado, volvió alabando a Dios en voz alta y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias”, Lucas 17,15-16.
El impreso explica: “son cuatro muros que alcanzan el cielo y forman un espacio simbólico de agradecimiento y encuentro con Dios. Junto al monumento encontrarás el Muro de los Milagros, es un sitio para ti, utilízalo para colocar tus expresiones de gratitud y fe hacia Nuestra Señora del Rosario de Talpa”.
La justificación del Mirador Cerro del Obispo también abre con una cita bíblica y destaca: “este mirador en forma de torre blanca se podrá ver desde lejos en el gran valle de Ameca. Nos guía y nos protege en el camino como Jesús a su rebaño”.
Del trabajo de los folletos, Rodolfo Herrada precisa: “en cuanto al diseño del pasaporte y demás material promocional nos lo trabaja la empresa Vértice de Guadalajara, nosotros la Secretaría de Turismo trabajamos en el contenido del mismo.
“En el pasaporte viene en términos generales la descripción religiosa de cada elemento, apoyados con citas bíblicas que describimos en la Setujal, teniendo como base la interpretación que ofrecieron los arquitectos al diseñar cada elemento.
“Se emitieron 35 mil pasaportes el año pasado, y se han repartido alrededor de 20 mil; consideramos distribuir una buena cantidad en la temporada de peregrinación, aprovechando que la gente ya lo conoce más y lo demanda”.
Religión y fomento turístico
Sobre la mezcla de fomento turístico y religión, Fabián Acosta Rico, investigador del Archivo Histórico de Jalisco (AHJ) y docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realiza ciertas precisiones.
”Dadas las circunstancias y el contexto histórico de nuestro país, el asunto de implicar religión y fomento turístico resulta una flagrante transgresión al estado laico.
“El que autoridades comprometan recursos públicos en actos u obras de fe, lastima la sensibilidad laicista que la escuela pública nos ha inculcado, pero ésta es sólo una perspectiva u enfoque del problema.
“Entiendo que el turismo religioso no embarga controversias en otros países y que incluso fue premeditado en la conformación de algunos en los que la religión fue elemento esencial de formación y unidad.
“Tomemos el caso de La Meca, en ciertas naciones islámicas los intereses públicos no están desapartados de los religiosos, claro que no es nuestro caso.
“Estos y otros muchos ejemplos nos hablan de la relatividad del problema”.
Breves sobre Talpa
— Con la autorización de la Real Audiencia de Guadalajara en 1599 se fundó el pueblo de Santiago de Talpa. El asentamiento tuvo la categoría de Alcaldía Menor que dependía de la Alcaldía Mayor de Guachinango.
— Tras el “milagro de renovación”, en 1644 dieron comienzo las peregrinaciones hacia la Virgen del Rosario de Talpa y el culto mariano. “La Auténtica” es el documento que registra el prodigio.
— La escultura hecha de pasta de caña de maíz, algunos la atribuyen al artista español Matías de la Cerda, quien en tiempos de la colonia se instaló en Michoacán para realizar figuras que ayudarían en la evangelización.
— A través de los siglos, solo las pestes y la lucha entre liberales y conservadores han pausado la romería.
— El 8 de septiembre de 1885, el pueblo fue elevado a la categoría de Villa con el nombre de Talpa de Allende, en honor a Ignacio Allende, iniciador del movimiento de Independencia.
— A pesar de sus características físicas, el Santuario de Talpa fue elevado a la categoría de basílica por el papa Pio XII, decisión celebrada el 12 de mayo de 1947.
— Según las autoridades, cerca de 3.5 millones de personas al año visitan el municipio jalisciense.
El milagro que congrega
Más de 40 años después de que se fundó el poblado Santiago de Talpa, tuvo lugar el acontecimiento que mantiene a millones de fieles peregrinando año con año para visitar la imagen de la Virgen del Rosario
La Peregrinación a Talpa es una tradición surgida desde tiempos de la colonia y ha convocado a muchas generaciones de fieles de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.
El 19 de septiembre de 1644, fue el día en que se registró el hecho inexplicable.
Cuenta la leyenda que, por su deteriorado estado, ese día la imagen hecha de pasta de caña de maiz iba a ser enterrada en un pozo en la sacristía por órdenes del párroco.
Al intentar llevar a cabo la encomienda, la indígena María Tenanchi cayó desmayada cuando de la imagen emanaron rayos como de sol; al ser asistida por otros indígenas, todos vieron que la imagen había cambiado y estaba totalmente renovada. Sufrió una transubstanciación, o cambio de sustancia, pasó de ser de caña de maíz a una pieza de cedro firme, como la madera que usaban los naturales de la región.
Las historias, leyendas y sufrimientos que miles de caminantes han experimentado han sido tema de inspiración para escritores como Juan Rulfo, quien dedicó a Talpa uno de sus cuentos en El Llano en Llamas.
Son más de 100 kilómetros del derrotero que pasa principalmente por Jalisco -con salida en Lagunillas adelante de Ameca- pero en algunas ramificaciones se encuentra con rutas de Nayarit, Colima y Michoacán.
“Tardamos veinte días en encontrar el camino real de Talpa. Hasta entonces habíamos venido los tres solos. Desde allí comenzamos a juntarnos con gente que salía de todas partes; que había desembocado como nosotros en aquel camino ancho parecido a la corriente de un río.
“Algún día llegará la noche. En eso pensábamos. Llegará la noche y nos pondremos a descansar. Ahora se trata de cruzar el día, de atravesarlo como sea para correr del calor y del sol”, Talpa, Juan Rulfo.
Información para el peregrino
— La arquitectura de la Ruta del Peregrino ha sido galardonada con reconocimientos nacionales e internacionales. Y ha sido tema de exhibiciones en otros países.
— El módulo de información turística ubicado en Morelos 102, en la Plaza Tapatía, maneja horario de oficina y cierra fines de semana; es el único espacio en Guadalajara que expide pasaportes e información impresa.
— En las presidencias municipales del trayecto se podrán solicitar y sellar los pasaportes.