El gran cambio de la reforma es que la población elegirá a los miembros del Poder Judicial, como lo hace actualmente con el Legislativo y Ejecutivo. Foto: Cuartoscuro

La reforma judicial explicada en 10 puntos clave; te contamos de qué se trata

La reforma judicial continúan avanzando, por lo que la mesa está servida para en 2025 los mexicanos elijan a ministros, jueces y magistrados

A pesar de las intensas protestas y las críticas de la oposición, Morena y sus aliados han logrado aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación, marcando un cambio sin precedentes en la estructura judicial del país. Aquí te explicamos de manera breve y sencilla en qué consiste.

Esta reforma establece que jueces, ministros y magistrados serán elegidos por voto popular, de manera similar a las elecciones de Presidente, gobernadores, diputados y senadores.

De esta manera, los ciudadanos mayores de 18 años con credencial de elector vigente podrán votar en estas elecciones, la primera de las cuales se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.

1.- Suprema Corte será renovada en su totalidad

En esta fecha, la población elegirá a los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); actualmente, el proceso consiste en que el Presidente de la República manda una terna de candidatos al Senado y éste debe de elegir a uno de ellos para integrarse al máximo tribunal del país.

Los actuales ministros de la SCJN tendrán la opción de participar en la elección de 2025. Además, se integrarán nuevos candidatos propuestos por la Presidencia, la Cámara de Diputados, el Senado y el Poder Judicial. La elección será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En 2025, la población renovará en su totalidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro

2.- TEPJF también será renovado

En la misma elección, se renovarán las magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la totalidad de las magistraturas de salas regionales del TEPJF.

3.- Se crea nuevo Tribunal de Disciplina Judicial

También se elegirá a los miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al actual Consejo de la Judicatura Federal y supervisará la actuación de los jueces.

4.- Jueces y magistrados también serán elegidos

La elección de 2025 incluirá la renovación de la mitad de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, con una elección ordinaria en 2027 para la otra mitad. Los candidatos a estos cargos deberán cumplir requisitos específicos de formación académica y experiencia.

5.- Campañas no tendrán financiamiento público o privado

Los candidatos a jueces y magistrados no podrán hacer campañas tradicionales ni recibir financiamiento público o privado. Los partidos políticos no participarán en las campañas, y las servidoras y servidores públicos están prohibidos de realizar actos de proselitismo en favor de algún candidato.

6.- Se introduce la figura de jueces sin rostro

Además, se introducirá la figura de jueces sin rostro para proteger a los jueces que manejen casos de delincuencia organizada. La medida ha generado preocupación, principalmente de defensores de derechos humanos.

7.- Aseguran no se vulnerarán derechos de trabajadores

La reforma asegura la preservación de los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, garantizando que no haya recortes en sueldos ni disminución de prestaciones, aunque los altos funcionarios no podrán ganar más que el Presidente de la República.

8.- Requisitos para ser juez o magistrado

Los aspirantes deberán ser ciudadanos mexicanos con título de licenciatura en derecho, un promedio académico mínimo de ocho, y experiencia en el campo jurídico para ciertos cargos. No podrán haber ocupado cargos políticos relevantes ni haber sido condenados por delitos graves.

9.- Reforma judicial, muy cerca de la aprobación total

Ahora que la reforma ha sido aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, necesita ser ratificada por al menos 17 de los 32 congresos estatales para su inclusión en la Constitución.

Una vez cumplido este requisito, el presidente en funciones promulgará la reforma y sus cambios entrarán en vigor un día después. La oposición podría impugnar la reforma ante la Suprema Corte, aunque la imparcialidad de esta podría ser cuestionada debido a su implicación directa en el asunto.

10.- Críticas de la oposición

La reforma ha sido promovida como un paso hacia la democratización del Poder Judicial, aunque ha recibido críticas que cuestionan si los jueces serán elegidos por su popularidad en lugar de por su capacidad profesional.

El principal cambio de la reforma es que la ciudadanía será la encargada de elegir a los integrantes del Poder Judicial, de manera similar a cómo se elige a los miembros del Legislativo y el Ejecutivo. Foto: Cuartoscuro
Te puede interesar