La reconstrucción conservadora del PAN

Acción Nacional quiere dar la batalla a nivel local luego de los intentos por imponer una alianza desde la cúpula. Su agenda se busca enmarcar en un ambiente conservador de respeto a la familia y la oposición a luchas ganadas en la última administración
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

La reconstrucción de la esencia en el Partido Acción Nacional pretende pasar por la postulación y defensa de una agenda conservadora que ha quedado en el olvido en Jalisco. Su oposición en el proceso electoral se ha expresado por medio de la defensa del voto tradicional, desplazado por la agenda pro derechos humanos del PRI y Movimiento Ciudadano.

A pesar de que la agenda del aborto y la diversidad fueron sacados de la discusión entre los miembros de la coalición Por México al Frente, Acción Nacional ha conservado en su plataforma electoral interna su rechazo a temas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ante la negativa de una alianza con los partidos Movimiento Ciudadano y el PRD, reconocidos por algunos grupos internos de defensa de los derechos humanos, el PAN Jalisco apuesta por revivir el sentimiento en contra de demandas de acceso a la salud en mujeres por la Norma Oficial 046, sobre aborto legal en casos de violación, y un retroceso para los avances en materia de matrimonios igualitarios.

El partido busca capitalizar el voto conservador para no ser aplastado en una contienda disputada por MC, PRI y Morena

Esta agenda conservadora ha avanzado en el último año por dos frentes: uno que se opone a los derechos de la mujer en casos de violación y el otro a través de las manifestaciones de rechazo al programa de arte público de Guadalajara, al pedir que se retire la escultura de Sincretismo, lo que ha mostrado el brazo fuerte de los grupos religiosos en la capital tapatía.

Al interior del blanquiazul no sólo resuenan debates en torno a la necesidad de un candidato que haga frente a las agendas de MC y el PRI a nivel local, sino la necesidad de capitalizar el voto conservador para no ser aplastados en una contienda en la que la reconfiguración partidista ha puesto a MC, PRI y Morena como los principales partidos a disputar la entidad.

Destaca el caso del aspirante a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Arias Madrid, y su cercanía con el senador panista José María Martínez, también cercano al Frente Nacional por la Familia, reconocido por sus expresiones tradicionales con respecto a la familia y su asistencia a las manifestaciones contra el matrimonio igualitario.

Grupo ultraconservador

La preponderancia de la agrupación ultraconservadora nacional en la entidad ha sido determinante para afianzar un grueso de la población que se suma en contra de la agenda de las libertades.

Pues el Frente ha creado un bloque de oposición a los dos partidos con mayor poder en la entidad, pues el PRI ha promovido la agenda del matrimonio igualitario y esto ha generado expresiones de rechazo al gobernador desde el Frente en Jalisco. Al igual que pasa con la escultura de Sincretismo, que ha marcado el rechazo al partido en el gobierno de Guadalajara: MC.

Su involucramiento no solo es velado, de forma pública han expresado la necesidad de incidir en la agenda electoral. Así lo hizo el Frente Nacional por la Familia desde inicios de año, cuando en la edición 2149 de la revista Proceso se entrevistó a Iván Cortés Jimé- nez, presidente de la agrupación, para expresar que ya tenían una plataforma electoral que esperaban acordar con algunos partidos.

En tanto que en el caso de Jalisco, a finales de enero se llevó a cabo una rueda de prensa en donde el Frente expresó su intención de incidir en el voto de la población a nivel local.

“El Frente Nacional por la Familia informará, comunicará y movilizará a quienes formamos parte de esta red a decidir responsablemente a nuestros próximos gobernantes y a participar activamente en el proceso electoral 2018, donde promoveremos como candidatos propios a quienes decidan asumir nuestra plataforma política y que muestren congruencia y ética en su trayectoria pública con respecto a nuestros postulados”, señalaron en un comunicado, leído en la explanada del Centro Cultural Cabañas.

Además de ser claros en su intención de que sea la preponderancia del Frente la que marque el voto de algunos electores, y no “su mano”, como también expresaron en su comunicado en Jalisco.

“Decidiremos el próximo primero de julio el destino de nuestro estado de Jalisco. Ayudaremos al elector a escoger a una persona con dignidad y no un voto por su mano, que defienda el derecho a la vida, que respete el derecho de los padres a educar a sus hijos, promueva la libertad religiosa y la familia como célula básica de la sociedad”
Frente Nacional por la Familia

Temas polémicos

Una de las estrategias del partido ha sido la difusión de mensajes vía redes sociales y correos electrónicos entre algunos electores para hacerles creer que la agenda de algunos candidatos busca incluir temas como el aborto y el matrimonio gay, todavía delicados para un estado tradicional como Jalisco, como ocurrió con el candidato al Senado, Pedro Kumamoto, que fue señalado por haber hecho un llamado en su paso por el Congreso de Jalisco para que se implementara la NOM 046.

En entrevista con Reporte Indigo, la activista feminista y experta en el grupo de trabajo de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género en Jalisco, Patricia Ortega Medellín, expresó su preocupación por el crecimiento de los grupos que se oponen a la agenda de derechos humanos y respalda la tesis de la infiltración de los temas conservadores en la presente elección.

“Obviamente no se ve un contexto muy alentador para lo que viene, porque estos grupos antiderechos también se han ido filtrando a todos los partidos políticos a cambio de votos, a cambio de espacios. También están obtenido esos favores, entonces están asegurándose lugares en los congresos estatales, asegurándose lugares en el congreso nacional, y desde ahí pues ellos van a seguir impulsando su agenda”, explicó Ortega Medellín.

Su alianza con los partidos es determinante, como expresa la activista, pero más relevante es para cuando encuentran simpatías con partidos que se suman de lleno a las demandas tradicionales, como pasa con el PAN en Jalisco.

“Hay partidos que tienen una sola agenda, un solo tema en su agenda en contra de los derechos, y pues de eso son los que tienen beneficiados en esos acuerdos”, agregó la experta y activista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil